Y así como si nada… apuntes de una votante de los Globos de Oro
"Tenemos un lugar único en el universo de los premios. Apuesto que el año que viene, para nuestro 80° aniversario, como diría Arnold, ‘Volveremos’”.
La 79° edición de los Globos de Oro se celebró contra todo pronóstico y a pesar de todos los detractores. Sí, fue completamente diferente, y no sólo a causa de la pandemia- ya que no se parece a ninguna otra gala de los Globos de Oro que se haya visto antes- especialmente por el hecho de que no se pudo ver en absoluto, ya que se produjo como un evento privado de bajo perfil centrado en mostrar a los inspiradores beneficiarios de las subvenciones y donaciones anuales de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
No hubo alfombra roja, ni medios de comunicación invitados, y sólo aparecieron dos estrellas en un video pregrabado. Arnold Schwarzenegger fue una grata sorpresa agradeciendo a la HFPA su ayuda en el momento más difícil de su carrera, y Jamie Lee Curtis elogió su historia filantrópica y cómo reparten millones de dólares en subvenciones y donaciones cada año. «Estoy orgullosa de estar asociada a ellos en este proyecto. Y por eso quería honrarlos y apoyarlos en esta defensa continua».
Arnold Schwarzenegger
Jamie Lee Curtis
Hace exactamente un año, la HFPA fue denunciada por no tener ningún miembro de raza negra, un hecho real, a pesar de que el reducido número de miembros representa a 50 países y 40 idiomas. Pero esa acusación no fue más que la punta del iceberg, ya que siguió en aumento una campaña de acusaciones, en su mayoría sin sentido y calumniosas, de mala conducta y corrupción, impulsada en gran medida por un grupo de publicistas de celebridades personales decididos, básicamente, a opacar a la pequeña pero poderosa organización.
Mark Ruffalo y Tom Cruise devolvieron sus galardones, y otras luminarias no tardaron en subirse al tren. Y la NBC anunció su decisión de no transmitir la gala en enero de 2022. Mientras tanto, ¿alguien se ha dado cuenta de que, a lo largo del año, los premios Emmy, los premios Óscar y los premios Tony han aumentado el número de presentadores de raza negra, pero no han tenido tanta diversidad en la entrega de galardones como los Globos de Oro?
También podría interesarte:
¿Quién otorga los Globos de Oro?: las claves de la controversia
Globos de Oro 2022 – Lista completa de ganadores
Entretanto, la HFPA reconoció la necesidad de reorganización y se propuso demostrar su dedicación a reformar la gobernanza y aumentar la diversidad. Se contrataron funcionarios externos, se promulgaron nuevas políticas de acreditación y se formó una agrupación con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) para fomentar la visibilidad y la inclusión. Por supuesto, los que nos odian van a seguir odiándonos, insistiendo en que nuestros cambios no son suficientes, pero siempre fuimos y seguimos siendo un blanco fácil. Nos odian por nuestro poder y nuestro éxito. Pero como dice perfectamente en el boletín informativo de hoy, The Ankler:
«El tema constante que escuchamos mientras los medios de comunicación se burlan de la HFPA es que éstos, no son premios reales; todo es una gran mentira. De acuerdo, tal vez, pero ¿comparado con qué? ¿Quieren hablar sobre el proceso de nominación reflexivo y deliberativo de los premios Óscar, absolutamente libre de influencias: vallas publicitarias vanidosas, bufés gratuitos, avaricia contra los rivales profesionales, personas acorraladas e historias tristes en una sesión de preguntas y respuestas?
Como dijo nuestra presidenta de la HFPA, Helen Hoehne, en su discurso de apertura anoche:
“Vamos a hablar con franqueza sobre lo que estamos aprendiendo y a desafiar a otros a que se unan a nosotros con miembros de más de 50 países. Tenemos un lugar único en el universo de los premios. Apuesto que el año que viene, para nuestro 80° aniversario, como diría Arnold, ‘Volveremos’”.