Según estudio los fans del terror pueden lidiar mejor con la pandemia
La "curiosidad mórbida" provocó interés por el coronavirus y un consumo mayor en ficciones de terror y catástrofes.
Es evidente que la pandemia por coronavirus cambió nuestros estilos de vida, pero sobre todo develó las diferentes formas en la que lidiamos o experimentamos dicha situación y cómo nos afecta. Ahora, un nuevo estudio centró su atención en los fans del terror y horror, pues al parecer son menos susceptibles a las secuelas negativas de la pandemia.
La investigación fue publicada por el portal Evolutionary Studies in Imaginative Culture donde el psicólogo Coltan Scrivner, de la Universidad de Chicago, descubrió que las personas afines a consumir productos culturales pertenecientes al género del horror y terror han superado con mayor facilidad los estragos de la pandemia. En otras palabras, pueden presentar «una predisposición adaptativa de aprender sobre los aspectos peligrosos y repugnantes de una amenaza».
El psicólogo inició su estudio analizando de manera general los gustos de las personas en materia de cine y series de televisión y de cómo estos productos culturales propician un «sentimiento de preparación» en los espectadores ante la emergencia sanitaria mundial. Fue así que aquellas historias protagonizadas por catástrofes naturales, asesinos seriales, zombies, exorcismos o en general escenarios apocalípticos, sirven como medio de escapismo de la realidad. Por ende, quienes disfrutan de contenido mórbido suelen creer que han experimentado la situación, pero claro, de manera indirecta o simulada.
«Al escuchar, leer o ver simulaciones de experiencias en forma de medios de ficción, los seres humanos pueden empatizar e imaginarse en las posiciones de los personajes en las historias. Al hacerlo, los humanos pueden crear significado y conocimiento sobre escenarios similares en sus propias vidas. Los medios de ficción también pueden brindar la oportunidad de probar diferentes estrategias para resolver problemas, incluida la toma de malas decisiones sin tener que pagar un precio por ellas«, explica.
Y agregó que la «curiosidad mórbida» fungió como catalizador para generar interés en una variedad de temas relacionados con el coronavirus. Y volvió a remarcar que consumir narraciones imaginarias nos permiten jugar con la idea del caos desde la comunidad de nuestro hogar.
«Debido a que las personas con curiosidad mórbida son generalmente más tolerables […] pueden encontrar el entretenimiento mórbido más adecuado como una forma de escapismo mientras están en cuarentena en el hogar, mientras que aquellos que tienen menos curiosidad mórbida pueden participar en el escapismo a través de otros géneros».
Con esta investigación ahora entendemos por qué Contagio (2011) de Steven Soderbergh se colocó entre las películas más vistas de iTunes durante los primeros meses del año.
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