ENTREVISTA | Shawn Levy y los videojuegos que inspiraron Free Guy
El director de Una noche en el museo y Stranger Things explica todo detrás de Free Guy.
Free Guy es probablemente la película sorpresa del verano y detrás de su éxito se encuentra el director Shawn Levy y su afortunado entendimiento del estatus que tiene la cultura gaming en pleno 2021. Aunque la premisa de la cinta tiene matices oscuros sobre un despertar nihilista en un mundo de videojuego, su director se enfoca habilidosamente en mantener airoso ese espíritu de comedia y entusiasmo a lo largo de toda una aventura familiar, que resultará totalmente adecuada para las generaciones jóvenes, acostumbradas a las transmisiones de Twitch, y para un público más adulto que sin duda recordará películas como The Matrix o The Truman Show: Historia de una vida.
En Free Guy, el denominado Guy (Ryan Reynolds) es un sujeto que vive contento y en paz con una vida rutinaria en la que, al despertar de cada día, se acicala con las mismas ropas y tonos de siempre para salir a comprar el café de todos los días, y acudir a su trabajo como cajero de un banco que siempre es agredido por asaltantes. Mientras el atraco toma lugar, Guy aprovecha para platicar con su mejor amigo Buddy, el guardia de seguridad del lugar que también vive acostumbrado a dichos sucesos.
El que la violencia, los disparos, las persecuciones automovilísticas y las explosiones dignas de una película de Michael Bay, aparezcan a cada esquina, o de fondo en cada cuadro como una cotidianidad, obedece al hecho de que el mundo virtual de Free City, sin duda está inspirado en al saga de videojuegos Grand Theft Auto y sus muchas variaciones y secuelas. Pero además de aquel, Shawan y su equipo tomaron muchas otras inspiraciones de otros títulos que seguro los gamers más clavados podrán encontrar con facilidad.
En entrevista exclusiva, Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de platicar con Shawn Levy sobre las muchas inspiraciones detrás de Free Guy, así como de ese high-concept que está contenido en una cinta inspirada en franquicias, pero que cuestiona el hecho de la originalidad dentro de los productos de consumo modernos.
¿Cuál es la postura de Shawn Levy sobre una industria que prefiere confeccionar secuelas y reboots? ¿Cuáles juegos inspiraron la película? ¿Cómo llegó Free Guy a sus manos? Puedes ver la entrevista al pie de la nota.