El mundo según Pierre – Crítica (Tour de Cine Francés 2022)
Una mescolanza de géneros e ideas que tiran por la borda lo interesante del primer acto
El autodescubrimiento es un tema relativamente común en el cine. Son varias las películas en las que los personajes principales se embarcan en un viaje que les revelará grandes verdades sobre sus vidas. Lo interesante radica en cómo abordar el tema; hay cintas que se convierten en clásicos instantáneos y otras con las que cuesta conectar por muchas razones. Desafortunadamente, El mundo según Pierre pertenece a la segunda clasificación.
Pierre es un hombre de cuarenta años que siempre ha vivido lejos de la realidad del mundo. Cuando sus padres desaparecen, todo su universo se colapsa: descubre que fue adoptado y debe aprender a sobrevivir en una sociedad moderna que nunca conoció. Decidido a dilucidar el misterio de sus orígenes, conoce a Anna, quien, conmovida por la bondad de este hombre, accede a ayudarlo. Con ella cruzará toda una galería de personajes tan divertidos como tiernos. Sin embargo, a medida que avanza en su investigación, Pierre se decolora como por arte de magia.
Curiosamente, la sinopsis de El mundo según Pierre muestra claramente el principal problema de la cinta: la mescolanza de géneros. La cinta comienza como una interesante comedia en la que un inocente Pierre decide descubrir todos los misterios que rodean su vida. Y hasta el primer acto, todo pinta de maravilla. La actuación de Clovis Cornillac (también director de la cinta) como Pierre es muy atractiva, rápidamente confiamos en su inocencia e incluso sentimos empatía por él. La química que tiene con Alice Pol (Anna) es palpable y juntos protagonizan algunas secuencias hilarantes.
Sin embargo, una vez que entramos al segundo acto, la cinta se va cuesta debajo de una forma increíble. Lo que comenzó como una comedia ingenua termina rozando el drama, la fantasía e incluso el melodrama, aunque no de una forma bastante satisfactoria. Se entienden las intenciones del director y los guionistas, pero no logran trasladarse al lenguaje cinematográfico de una forma creíble. La segunda mitad está llena de situaciones que apuestan por las metáforas y las emociones, pero se sienten fuera de lugar y no terminan de encajar con el tono inicial.
Para bien o para mal, El mundo según Pierre cumple con dar el mensaje buscado: que todos tenemos un lugar en el mundo aun cuando no lo parezca. Irónicamente, la cinta no encuentra cabida como comedia ni como romance (ambos elementos se diluyen con el paso de los minutos). Y cuando roza con la fantasía, esta deja más dudas que respuestas.
El mundo según Pierre tiene buenos momentos y un dúo protagónico que intenta rescatar la función gracias a sus buenas actuaciones y gran química. Desgraciadamente, esos elementos no son suficientes para compensar una mescolanza de géneros e ideas que poco a poco pierden sentido.
Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.