El Gran Hotel Budapest datos curiosos de la película
Wes Anderson, Ralph Fiennes, Saorise Ronan, Tony Revolori, Jeff Goldblum y Willem Dafoe hablan de The Grand Budapest Hotel.
Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de platicar con el elenco y director de El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel), a continuación podrán leer 12 datos de la filmación de El Gran Hotel Budapest en voz de su director y protagonistas: Wes Anderson, Ralph Fiennes, Saorise Ronan, Tony Revolori, Jeff Goldblum y Willem Dafoe.
¿Ya vieron El Gran Hotel Budapest? ¿Cuál es su película favorita de Wes Anderson?
1. Al centro de la película, lejos de la dulcería
“Después de Wes, nadie conocía el guión mejor que Tony Revolori. Al derecho y al revés. Se sabía todo de memoria. Si alguno de nosotros se equivocada, lo cual sucedió un par de veces, él nos corregía y todo. Y yo le decía, ‘ah sí, Tony, claro’. Pero es genial. Hizo un excelente trabajo. Entre él y Ralph llevan la película y para alguien que es relativamente nuevo a esto y quien sin duda nunca había tenido que llevar una película de este tamaño en los hombros, lo hace muy bien. Y no sé si dijo esto, pero Tony Revolori es alérgico al chocolate”. –Saoirse Ronan
2. Saoirse tendría el último lugar en Cupcake Wars
“No me sé el nombre de la mujer que hizo los pasteles, pero es una señora que vive en Gurlitz, el pueblo donde filmamos. Y yo nunca fui a la pastelería, pero al parecer tenía su negocio al final de la calle, y sabía hacer todos estos pasteles hermosos que se llamaban Corazón de Chocolate, los hacía todos. Recuerdo que un día estaba en la cocina y lo único que tenía que hacer para convencer a todos de que sabía hacer pasteles era sacar un poco de no sé qué cosa a la charola y es la cosa más difícil del mundo, ni te imaginas. Es muy difícil. Pero para ella era muy natural”. –Saoirse Ronan
3. Ralph Fiennes no te va a preparar la bañera
“Yo de hecho hice mi investigación en la vida real, pues trabajé en un hotel antes de irme a la escuela de actuación. Fue en el Brown’s Hotel en Londres. No estaba en el lobby, al principio era el “mucamo”, lo cual quiere decir que cambiaba las cortinas de las regaderas, los focos y tenía que aspirar los corredores, pulir el latón y luego cuando les hacía falta gente, tenía que ponerme el uniforme de bell boy y cargar maletas. Una vez cargué el equipaje de Jack Palance a su limosina. Y una vez una señora me pidió ayuda para preparar la tina de su baño, pero le dije que no”. –Ralph Fiennes
4. Sin agentes de por medio
“Wes y yo nos conocíamos socialmente, nada que ver con el trabajo. Nos conocimos en una cena de unos amigos mutuos en Italia y yo traía una pequeña muestra de Coriolanus, una pieza de 5 minutos que había editado como una presentación y le pedí que si le echaba un ojo. Él muy amable la vio y fue muy alentador. Luego creo que lo vi 1 o 2 veces, pero no éramos cercanos. Luego creo que intercambiamos direcciones de mail. Él me mandó el guión directamente, no a través de mi agente, y me dijo que lo leyera y le dijera qué parte me interesaba. Después él me contactó y fue más asertivo, me dijo: “Quiero que seas Gustave. ¿Lo harás?”. Y por supuesto que le dije que sí”. –Ralph Fiennes
5. Wes Anderson mantuvo en suspenso a Tony Revolori
“Wes había estado buscando por todos lados y especialmente en el Medio Oriente, pues de ahí es el personaje y al final llegó a Estados Unidos, a Los Ángeles donde yo vivo, y yo entré al casting público junto con mi hermano. Como a las 2 semanas tuvimos un call-back y nos dijeron que él y yo éramos los finalistas. Como a los 4 días, Wes me voló a París, nos conocimos, hablamos, leímos el guión y no me ofrecía el papel. Así que me regresé. Nos mantuvimos en contacto como 2 meses antes de que me lo ofreciera”. –Tony Revolori
6. La exigencia de Wes Anderson
“Wes es un tipo muy relajado y calmado, sus sets son igualmente tranquilos. Así que en cuanto llegas ya te sientes muy cómodo de estar trabajando con grandes actores. Él sabe lo que quiere, así que está dispuesto a hacer 42 tomas hasta que tenga exactamente la que sienta que le funciona. Para mí fue genial”. –Tony Revolori
7. Wes, el espléndido
“Wes es, al mismo tiempo, muy meticuloso pero muy libre y el rodaje se volvió una pieza de arte en sí misma, pues él siempre intenta que todo sea disfrutable. Todos nos quedamos en un hotel llamado Bursa Hotel. Nos apoderamos de él. Sólo estaba nuestro elenco y equipo, así que nos juntamos todas las noches. Él invitaba a todos a cenar, hacía unas cenas grandes para las que llevaba chefs a preparar cosas interesantes. Se convertía en un gran evento y todo lo hacía como el personaje de la película. Como el personaje de Ralph en la película”. –Jeff Goldblum
8. La investigación de Wes
“En ese mismo hotel, Wes tenía un cuarto que era una especie de sala de juntas, donde habían películas que le habían servido de inspiración. Él nos dijo que podíamos verlas, junto con los libros y fotos de hoteles y disfraces que tenía. Me encantó ver toda su investigación, pero sobre todo fue interesante ver las películas antes de filmar, para conocer el tono que él buscaba. Yo nunca había visto, aunque no lo crean, Grand Hotel ni Shop Around the Corner, la cual amé. Tampoco había visto Mortal Storm, es con Jimmy Stewart. En conclusión, amé ver toda la investigación que hizo Wes”. –Jeff Goldblum
9. ¿El Gran Hotel Budapest versión iPhone?
“Desde que hice una película animada, Fantastic Mr. Fox, siempre hago los storyboards animados para ver más o menos cómo lucirá todo al final. Son animaciones muy burdas y es sólo para asegurarme de que no se me escape ninguna toma ni nada. Para planear mejor. Todo lo grabo en mi iPhone, me grabo leyendo el guión, pero no es como que lo actúo ni nada así. Es sólo una guía”. –Wes Anderson
10. Piensa global, actúa local
“La mitad de Gorlitz está en Polonia y la otra en Alemania. Y como está en un río, cuando lo cruzas realmente sientes que te estás cambiando de país. Es una transición muy repentina. Trabajamos con muchos artesanos locales, como una pastelera que nos hizo todos los postres de la película, ella los inventó, diseñó y nos hizo cientos de ellos. También tuvimos a un fabricante de porcelana que nos hizo un pendiente. Originalmente el plan era filmar una parte en un estudio en Babelsburg, pero cuando llegamos a Gorlitz como que nos gustó más la idea de hacerla toda ahí. Esencialmente filmamos todo ahí. Un poquito fue en Zwickau, pero está muy cerca”. –Wes Anderson
11. A punto de mudarse
“El interior del hotel solía ser una tienda departamental, pero ya llevaba un par de años cerrada. Aun así, estaba en muy buenas condiciones, nada demacrada, sólo vacía. De hecho, al frente había una pequeña tienda de perfumes que sigue ahí. Al principio dije, ‘deberíamos comprar este lugar’, porque nos lo daban a muy buen precio, pero eso significaría mudarnos a Gorlitz y eso como que a nadie le interesó. Pero creo que ya la vendieron y está funcionando otra vez como tienda departamental”. –Wes Anderson
12. Es en serio: hay una versión de la película hecha en un iPhone
“Trabajar con Wes es hermoso porque es muy articulado. Realmente hace la película que quiere hacer y ha encontrado de hacer las cosas a su manera. Se rodea de gente muy buena. Una cosa que me llamó mucho la atención, fue que cuando llegué, él me mostró una animación, como un storyboard animado, en el que él hacía todas las voces y cada una de las tomas ya estaba planeada. Es algo muy completo. Es una película en sí misma. Le dije que debería lanzarla así, ¡ya estaba hecha y era una cosa hermosa! Creo que eso vino de su trabajo en Fantastic Mr. Fox, creo que lo volvió un cineasta más preparado y articulado. Es muy divertido estar alrededor de alguien que tiene tanto control sobre el mundo que ha creado”. –Willem Dafoe