Echo: ¿Cómo la escena post créditos se conecta con Daredevil: Born Again?
Kingpin tendría un rol central como antagonista en proyectos venideros del MCU.
Con un nuevo modelo de distribución y la responsabilidad de inaugurar el sello Marvel Spotlight, Echo es la primera producción de la Casa de Ideas este años después de un 2023. Uno de los puntos cruciales en la serie centrada en Maya Lopez gira en torno a Wilson Fisk, el temible Kingpin, cuya vida experimenta un cambio inesperado y dramático. Así, la escena post-créditos en el episodio final de Echo nos insinúa lo que podemos esperar del personja en Daredevil: Born Again y quizá en otros títulos venideros del MCU.
¿Qué pasa en la escena post-créditos de Echo?
Después de renunciar al imperio criminal de Wilson Fisk, Maya Lopez viaja hasta su tierra natal en la Nación Choctaw mientras planea su venganza. Sin embargo, Maya se ve forzada a confrontar ahí su pasado, reconectarse con sus raíces nativo americanas y abrazar el significado de familia si realmente quiere reseguir adelante. En los últimos episodios, Fisk viaja a Choctaw en un intento por recuperar el control sobre su antigua protegida, pero es derrotado. Con su nuevo poder, Echo “cura” los recuerdos traumáticos que moldearon al Kingpin, dejándolo completamente confundido y desorientado.
La escena post créditos de Echo nos muestra a ese Wilson Fisk “renovado” que vuela de regreso a la ciudad de Nueva York. En el televisor atrae su atención un segmento de noticias sobre el estado de la contienda electoral por la alcaldía de la Gran Manzana. Los presentadores destacan que los votantes quieren a alguien ajeno al mundo de la política, que comprenda su dolor y sugieren que “un peleador sin guantes” podría salir victorioso. Es entonces cuando Fisk comienza a meditarlo seriamente. Como se había rumorado por largo tiempo, el villano buscará convertirse en alcalde de Nueva York.
“Hay tantas posibilidades con este personaje que es una locura”, dice Vincent D’Onofrio, el actor que interpreta a Wilson Fisk, en entrevista con Entertainment Weekly. “De vez en cuando pienso en todos los cómics que he leído en los que aparece Kingpin, y hay tantas cosas diferentes por hacer. Es emocionante. Sólo puedo esperar tener la oportunidad de explorarlas aún más”.
¿Cómo Echo se conecta con Daredevil: Born Again?
A pesar de la insistencia de que esta serie se mantendría como una entidad independiente, Echo se convirtió en una suerte de puente entre el universo Netflix de Marvel y su nuevo sello Spotlight. La escena post créditos ya nos ofrece pistas del conflicto que podemos esperar en Daredevil: Born Again, donde tanto Charlie Cox (Matt Murdock) como Vincent D’Onofrio (Wilson Fisk) están pactados para regresar.
Por supuesto, los fanáticos de los cómics saben que esta intrigante vertiente no es nueva. En Daredevil #595 en 2017, el escritor Charles Soule comenzó una línea argumental donde el líder criminal arregla la elección de Nueva York. Mientras Murdock intentaba construir un caso por fraude eléctrico, el Alcalde Fisk implementa una ley anti-vigilantes contra los superhéroes callejeros, como el propio Daredevil o Spider-Man. Todo eso conduce al crossover Devil’s Reign, donde varios héroes se unen para derrocarlo.
Todavía no se sabe bien hasta qué punto la serie de Daredevil: Born Again será fiel a la historia de los comics. Sin embargo, D’Onofrio se muestra entusiasmado por la dirección que está tomando después de que Kevin Feige ordenará reiniciarla desde cero, con nuevos showrunners, escritores y directores.
“Charlie y yo hablamos casi cada dos días. Siempre lo hemos hecho, y especialmente hoy en día, sobre todo para compartir buenas noticias“, confiesa el histrión. “Con el programa que estamos a punto de reiniciar, la recepción de Echo hasta ahora está ayudando a todos a comprender que este también es un tono realmente bueno para Daredevil. Creo que Born Again va en esa dirección de manera importante ahora. Charlie y yo siempre hemos sentido que es mejor ver a nuestros personajes no de una manera grotescamente violenta, sino de una manera inteligentemente violenta. Hay una forma inteligente de hacerlo en Echo y por eso estamos muy contentos en este momento”.
Por si eso no fuese suficiente, algunos insiders han reportado que la idea para Spider-Man 4 es reunir a nuestro amigable vecino arácnido y al demonio de Hell’s Kitchen en una cruzada contra el Alcalde Fisk.
Todos los episodios de Echo ya están disponibles en Disney y Star Plus.