Drake & Josh: Dónde ver, reparto y mejores episodios
Con sólo 3 años de duración, el proyecto logró un impacto vigente hasta nuestros días.
Durante la primera década de los 2000, el canal Nickelodeon era una de las opciones preferidas por niños y adolescentes (en su mayoría) para pasar las tardes. En esos años se realizaron numerosas series juveniles que dejaron un gran impacto en la audiencia. De la gran oferta producida por el canal, un par de hermanastros sobresalió: Drake Parker y Josh Nichols. Su complicidad, habilidad para meterse en problemas y el miedo que le tenían a su hermana menor los convirtieron en íconos de Nickelodeon. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre Drake y Josh:
¿De qué trata?
Drake y Josh son dos jóvenes diametralmente opuestos que, de la noche a la mañana, se convierten en hermanastros y terminan por vivir no sólo en la misma casa, también en el mismo cuarto. Drake es guapo, el chico modelo con el que todas quieren salir, y de hecho, así sucede; su mayor defecto es ser pésimo estudiante. Josh Nichols es un chico muy inteligente, tiene un gusto peculiar por la magia, los videojuegos, cocina y es fanático de Oprah Winfrey. No es que no le gusten las mujeres, simplemente éstas no se fijan en él, sino en Drake.
Acompañados de la hermana menor de Drake, Megan, el par de hermanastros deberá enfrentar diversas problemáticas en su vida cotidiana. Éstas irán desde encontrar trabajo, hasta descubrir que los lazos familiares pueden ser la clave para resolver más de un enredo.
¿Quiénes protagonizan Drake y Josh?
Drake Parker: Interpretado por Drake Bell. Además de ser guapo, distraído y tener un gran efecto en las mujeres, es un chico con talento musical. Disfruta de tocar la guitarra, comer golosinas y, al principio, molestar a Josh. Con el paso del tiempo aprende que ser “el chico rebelde” no dura para siempre, y que al crecer en la vida se deben tomar responsabilidades. También desarrolla un gran cariño por su hermanastro.
Josh Nichols: Interpretado por Josh Peck. La antítesis de Drake. Tiene buenos sentimientos, es tímido, ama la escuela y es consciente de que debe prepararse en la vida. Sin embargo, no todo es luz en su vida. Cuando Drake lo saca de quicio, puede ser enojón, neurótico y ansioso. También tiene una gran cabeza, algo que en ocasiones es motivo de bromas y sufre de pánico escénico. A lo largo de la serie, atraviesa por un gran cambio físico sin perder su esencia. Suele ser la víctima preferida en las bromas de Megan.
Megan Parker: Interpretada por Miranda Cosgrove. Es la hermana menor de ambos, pero que no los engañe. A pesar de su edad y rostro angelical, se trata de la verdadera villana de la serie. Es inteligente, pero utiliza eso para la maldad y jugar bromas a sus hermanos. Ante sus padres finge ser una víctima de las circunstancias, pero cuando estos salen de casa, surge el verdadero demonio. Aunque Walter, su padrastro, la quiere mucho, ella siempre lo llama por su nombre.
Audrey y Walter, los señores Nichols: Interpretados por Nancy Sullivan y Jonathan Goldstein, respectivamente. Ella es distraída, divertida y, como muchas mamás, cree en la inocencia de la “tierna” Megan. A lo largo de la serie, nunca se menciona que tenga algún trabajo, pero suele bromear con su esposo. Él es un meteorólogo aún más distraído e ingenuo, pero tiene un gran corazón. Cuida de Drake y Megan como si fueran sus hijos, aunque el gesto no siempre es recíproco.
Mindy Crenshaw: Interpretada por Allison Scagliotti-Smith. Aparece en la primera temporada como una alumna muy inteligente que culpa a Drake de poner el auto de una maestra en el salón de clases. En realidad, lo hizo ella, pues enloqueció tras una mala calificación. Cuando regresa le toca hacer un proyecto con Josh y lo que primero fue una rivalidad, pronto se convierte en atracción. Suele ser aliada en los planes de Megan.
Helen: Interpretada por Yvette Nicole Brown. Es la dueña del cine “Los Premiere”, donde Josh encuentra trabajo. Como gran parte de las mujeres de la serie, ama a Drake y lo considera encantador, pero también es ruda con Josh. En numerosas ocasiones se menciona que trabajó como actriz, y guarda recuerdos de su profesión. Curiosamente, cuando Josh bajó de peso, lo comenzó a tratar mejor.
Los mejores episodios de Drake y Josh
La primera emisión del programa se llevó a cabo el 11 de enero de 2004, mientras que el final llegó el 16 de septiembre de 2007. A lo largo de ese periodo se produjeron cuatro temporadas y 57 episodios. Con semejante material, es complicado elegir cuáles fueron los mejores capítulos del proyecto, así que nuestra selección toma en cuenta aquellos donde surgieron los momentos más recordados:
La apuesta (Temporada 2, capítulo 1)
En este capítulo, los divertidos hermanastros tienen que acabar con sus adicciones. Josh debe deshacerse de los videojuegos y Drake debe decirle adiós a las golosinas. Sin embargo, los padres de ambos también se ven involucrados y apuestan en favor de sus respectivos hijos. Como los resultados no son positivos, todos terminan con una brillante cabellera rosa… bueno, casi todos.
La pequeña diva (Temporada 2, capítulo 7)
Ashley Blake es una estrella infantil a la que se le considera una diva. El conflicto surge cuando su más reciente película estrena en Los Premiere, y Helen encarga a Drake y Josh que se conviertan en sus asistentes personales. Megan se une a Ashley para hacer que los hermanastros pasen un mal rato, pero todo sale mal: Ashley queda inconsciente, y sus “asistentes” deben hacer que aparezca en Los Premiere sana y salva.
Los hermanos caradura (Temporada 2, capítulo 8)
Los Premiere son el lugar donde se llevará a cabo un concurso de talentos. Drake quiere destacar gracias a su talento musical, pero al mismo tiempo, Josh debe enfrentar su más grande miedo: dar el clima frente al público en el canal donde trabaja su padre. Josh fracasa en su intento y se vuelve en la burla de todos, pero Drake lo salva invitándolo a cantar con él. Juntos son un éxito.
El ladrón del cine (Temporada 3, capítulo 14)
Los Premiere nuevamente son escenario de un gran evento. En esta ocasión, se trata de la grabación de Los más buscados del FBI, programa donde Josh interpretará a “El ladrón del cine”. Sin embargo, es arrestado porque la policía lo considera un ladrón de verdad. Cuando el verdadero criminal aparece en el cine, el caos se desata. Fue en este episodio donde surgieron las famosas frases: “¿Y los billetes?” y “Oye, tranquilo, viejo”.
El demonizador (Temporada 3, capítulo 15)
Una nueva atracción, El demonizador, llega a la ciudad y desata la curiosidad de Drake y Josh. Sus planes de ir se frustran cuando Walter les pide cuidar a Papá Nichols, abuelo de Josh que recién salió de una operación. Éste termina a cargo de Craig y Eric, amigos de los protagonistas, pero cree que son alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, Drake y Josh enfrentan un infierno para subir a El demonizador y, cuando lo consiguen, afirman que vivieron una experiencia inigualable: “como ir montado sobre el lomo de un tigre por el ojo de un huracán”.
El éxito de Drake y Josh
Desde sus primeras transmisiones, el programa creado por Dan Schneider se convirtió en todo un éxito dentro de Estados Unidos. Cuando llegó a México y se convirtió en un clásico de las tardes en la televisión abierta, el fenómeno se repitió. Drake y Josh nunca se caracterizó por tener una comedia inteligente o grandes valores de producción, pero sí mostró situaciones sencillas, personalidades muy bien definidas, y una gran química entre sus actores. Tales factores permitieron su éxito y varias repeticiones durante los últimos años.
La serie sigue vigente gracias al impacto que tuvieron algunas frases. La ya mencionada “Oye, tranquilo, viejo”, y los recurrentes “¡Megan!”, “Ese no es asunto mío” o “Cállate, a ti no te sale” se convirtieron en parte del día a día de muchos seguidores. Además, la aparición de los memes le dio longevidad al proyecto. Como muestra, los que retoman la cara de Drake, Megan y Josh al bajar de El demonizador, a Drake empaquetando sushi, el ataque de pánico de Josh al dar el clima, o a la carismática Helen.
En entrevista para el canal de Youtube de Roberto Martínez, Drake Bell habló sobre cómo tomaron el éxito de la serie:
“Nosotros no sentíamos tener un programa exitoso. La verdad, yo no era tan reconocido como hoy en día. Mucha gente dice: ´Es uno de los shows más grandes de la historia. Es el mejor. Crecimos con eso´. Siento como si fuera Friends o algo así. Nosotros… nos hicimos mucho más populares cuando repetían el programa que cuando estuvimos al aire por primera vez. Quizá sí estaba adelantada a su tiempo. Simplemente no es normal, de verdad no sé, tomó impulso y conectó con la gente. ¿En qué momento se convirtió en un clásico de culto y dejó de ser un programa más de Nickelodeon?”.
Hace algunos años hubo rumores de un posible regreso; incluso se trabajó brevemente en el guion de lo que se llamaría Josh y Drake. Pero las diferencias creativas evitaron que éste se llevara a cabo. De acuerdo con E! News, Drake Bell y su esposa propusieron el proyecto, pero el guion que, aparentemente, Josh escribió, no fue de su agrado. A Drake se le pintaba como un músico fallido y su hermanastro trabajaba para el gobierno. Al parecer, la pareja pidió algunos cambios en el guion, pero eso nunca sucedió pero Josh no aceptó. No hubo más conversaciones para revivir el éxito.
¿En qué plataforma está Drake y Josh?
Las cuatro temporadas de la serie se encuentran disponibles en Paramount Plus. Se pueden ver dobladas al español o en su idioma original.