Mejores series live-action de Nickelodeon
Los live-actions del canal del slime que dejaron huella.
Cuando uno piensa Nickelodeon quizá lo primero que le venga a la mente sean sus series animadas, desde Rugrats o Hey Arnold!, hasta Bob Esponja, Los padrinos mágicos y Avatar: La leyenda de Aang. Pero si alguien cree que los Nicktoons son todo lo que tiene por ofrecer unas de las cadenas infantiles más importantes de Norteamérica, se equivoca. El canal del slime también ha sido el hogar de grandes programas que han robado el corazón de varias generaciones. Por ello, aquí recordamos algunos de los grandes programas live-action de Nickelodeon, de series de ficción a programas de variedades.
¿Le temes a la oscuridad? (1992-1996)
¿Qué mejor que reunirse con un grupo de amigos alrededor de una fogata en lo profundo del bosque por la noche y contar la historia más aterradora que puedas imaginar? Producida originalmente en Canadá, pero recogida por Nickelodeon, la antología de D.J. MacHales presentaba cada semana una historia sobrenatural contada por algún miembro del club adolescente “La sociedad de medianoche”. El concepto resultó tan popular que contó con dos revivals en 1999 y 2019, respectivamente.
Disponible en Prime Video.
Las leyendas del templo escondido (1993-1995)
Muchas series de Nickelodeon se basaron en el factor inspiracional de sus personajes. Queríamos ser como ellos. Pero este show generaba una sensación un poco diferente: deseábamos ser nosotros mismos los que participaban en aquellos desafíos, enmarcados por una estética similar a las aventuras de Indiana Jones y protagonizadas por una cabeza olmeca que siempre nos ilustraba con uno que otro dato histórico difícil de olvidar. Uno de los grandes programas de concursos de Nick.
Todo eso (1994-2005)
La plataforma de talento más exitosa en la historia de Nickelodeon. Este show de sketches sobre situaciones de la vida real tuvo tal impacto que permitió que actores como Kenan Thompson y Amanda Bynes emigraran para crear sus propias historias en Kenan & Kel y El show de Amanda. Lo mismo sucedió con Dan Schneider, quien inició aquí su prolífica carrera como productor de los programas más exitosos del canal. En 2019, All That volvió para reafirmar su título como el Saturday Night Live del mundo Nick.
Kenan & Kel (1996-2000)
Posiblemente el mejor heredero del legado de El príncipe del rap con Will Smith. La historia es protagonizada por dos mejores amigos, Kenan Thompson y Kel Kimble: dos adolescentes de Chicago que se meten en problemas por su forma de ver la vida y su obsesión por la gaseosa de naranja. El éxito de esta serie se materializó con la interpretación del rapero Coolio del tema principal, así como por apariciones de la estrella de la NBA Ron Harper y de Britney Spears.
Disponible en Paramount Plus.
Sabrina, la bruja adolescente (1996-2003)
Si bien, no es una de sus producciones originales, Latinoamérica sí conoció a la icónica adolescente mitad bruja, mitad mortal —proveniente del mundo de Archie Comics— gracias a Nickelodeon. Después de Clarissa lo explica todo, Melissa Joan Hart se consagró con la historia de Sabrina Spellman quien, además de lidiar con los problemas propios de la adolescencia, tenía que enfrentar las responsabilidades de una inesperada herencia: la magia. Una serie que nos enseñó a no tomar atajos a los problemas y que una verdadera familia siempre estará a tú lado, aunque la conformen dos tías excéntricas y gato parlante…
Disponible en Paramount Plus.
Continúa leyendo: Mejores series live-action de Nickelodeon.
El show de Amanda (1999-2002)
Después de su ascenso a la fama en Todo eso, la otrora princesa de la comedida de Nick se hizo con su propio programa de comedia compuesto de divertidos sketches. La premisa era sencilla: Amanda Bynes, aburrida de lo que pasan en televisión, decide tomar cartas en el asunto y hacer programación como a ella y a sus amigos les gustaría que fuera. Una producción ampliamente elogiada que también nos permitió conocer a una de las duplas cómicas más queridas del canal, de la cual hablamos a continuación.
Drake & Josh (2004-2007)
Si Kenan & Kel sorprendió a la audiencia con sus historias alocadas, Drake & Josh elevó esa sensación a lugares que transformarían los contenidos para el público infantil. La pareja de hermanos encarnada por el ahora mexicanísimo Drake Bell y Josh Peck nos mostró cómo el amor y la complicidad pueden meternos en todo tipo de embrollos… uno siempre más irreverente que el anterior. Posiblemente, es el show de Nick con el doblaje al español más icónico de todo el canal, pues es imposible leer “Oye, tranquilo viejo” sin la tranquilidad de Enzo Fortuny o “¡Te veo en química!” sin el pánico de Lalo Garza.
Disponible en Paramount Plus.
Manual de supervivencia escolar de Ned (2004-2007)
Consciente de lo terrible que puede ser la secundaria, el joven Ned Bigby (Devon Werkheiser) diseñó una guía que abarcó todos los problemas que se pueden llegar a tener en la pubertad: desde profesores enloquecidos, hasta el primer amor. Acompañado de su mejor amigo, Simon Nelson Cook (Daniel Curtis Lee), y de su eterna enamorada Moze (Lindsey Shaw), Ned nos ayudó a sobrevivir una de las etapas más críticas y emocionantes con el poder más grande de todos: el de la amistad.
Disponible en Paramount Plus.
iCarly (2007-2012)
En un contexto donde las redes sociales y el internet no eran lo que significan ahora, iCarly innovó al mostrarnos una historia completamente basada en el mundo digital. Dejando atrás el papel de la maquiavélica Megan en Drake & Josh, Miranda Cosgrove dio vida a una adolescente que, junto a sus mejores amigos Sam (Jennette McCurdy) y Freddie (Nathan Kress), montaron un show en línea construido con las cosas más divertidas y extrañas que viven en línea. Un discurso bastante profético de la realidad que nos rodea. La serie regresó con un revival en 2021.
Disponible en Netflix y Paramount Plus.