Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Doctor Strange 2: Danny Elfman explica aquella batalla sinfónica letal

13-05-2022, 7:05:28 PM Por:
Doctor Strange 2: Danny Elfman explica aquella batalla sinfónica letal

El compositor explicó el proceso que existió detrás de la creación de una de las escenas más memorables de la película.

Doctor Strange en el multiverso de la locura nos trajo de vuelta lo mejor del cine de Sam Raimi. Y esto se tradujo en escenas estimulantes en donde géneros diversos se conjuntan para hacer de esta película una de las más grandes rarezas dentro del MCU. Con una narrativa en donde los conceptos de «multiverso» y la tradición de los cameos no fueron lo más importante, quizá lo más destacado fue su creatividad para dotar a Doctor Strange de una dimensión totalmente diferente y para esa misión Danny Elfman fue pieza clave. 

Si ya has podido ver la película, seguramente recuerdas vívidamente una escena específica de la película. Se trata de una de las batallas musicales y visuales más dinámicas que nos ha mostrado Marvel a la fecha. Ocurre cuando Strange se encuentra en una realidad oscura que se desmorona a su paso, y pronto descubre que deberá enfrentarse a otra versión de sí mismo para sobrevivir. 

Sobre aquel momento, en el multiverso de locura de Doctor Strange, el compositor Danny Elfman ha dicho varios detalles. Como la revelación de que la secuencia musical no fue su idea, sino del mismísimo Sam Raimi. 

«Honestamente, podrías pensar que venía de mí, pero no fue así. Se les ocurrió a ellos [Marvel], o a Sam. No le sé a ciencia cierta», dijo el compositor. «No puedo decirte cómo se originó, pero fue Sam quien me llamó y me dijo: ‘Sí, voy al volver. Tengo más escenas que voy a realizar. Y estoy haciendo esta secuencia y va a ser una batalla musical’ «

Durante la confrontación los dos magos diseñan los hechizos con sus propias manos. Pero de pronto un piano viejo, partituras musicales en papel y un arpa se convierten en sus armas de batalla. Las notas musicales vuelan de un lado para otro en destellos de colores. Para dicho momento los efectos visuales sin duda fueron importantes. Sin embargo, la banda sonora jugó un rol todavía más imperativo.

«Cuando Sam me lo describió, honestamente, ni siquiera podía imaginar de qué demonios estaba hablando», dijo Elfman. «Regresó a mí, durante su segunda ronda de filmación para esta escena y dije: ‘Está bien, creo que entiendo’, y comencé a experimentar con todas estas ideas diferentes porque no estábamos seguros de cómo abordarlas».

La escena es un conjunto de la banda sonora escrita por Danny Elfman, con dos piezas clásicas de Bach y Beethoven. En un principio el músico tenía la intención de utilizar varias otras composiciones musicales de autores clásicos y hacer con ellas un popurrí musical con variaciones. No obstante, Kevin Feige fue quien aportó la idea de utilizar sólo a Bach y Beethoven para hacerlo más reconocible para el público. 

«Primero, tenía diferentes piezas famosas de música clásica volando arriba y abajo, continuó. «A última hora, fue Kevin Feige, el presidente [de Marvel Studios], quien dijo: ‘Unifiquemos realmente a Beethoven contra Bach’. Doctor Strange tiene la Quinta Sinfonía de Beethoven mientras el otro Doctor Strange contraataca con la Tocata y Fuga en re menor de Bach».

El resultado es probablemente una de las secuencias más creativas de la película. A pesar de su brevedad, los fanáticos del filme y sobre todo los fans de la música para cine, la recuerdan y comentan con entusiasmo en redes sociales. La canción está listada en el soundtrack de la película como «Lethal Symphony»

Muchos podrían suponer que la secuencia fue pensada en las primeras etapas de la producción. Pero la realidad es que se trató de una escena que se diseñó y se re-diseñó en varias ocasiones hasta llegar a la edición final. Elfman incluso comentó que la composición musical para dicho momento fue terminado pocas semanas antes del estreno de la película. 

«Lo volví a hacer en la onceava hora, solo unas semanas antes del estreno de la película, en esta loca sesión de último minuto», explicó. «Realmente fue muy divertido. Se unió perfectamente. Hubieron dos o tres versiones diferentes de eso, tratando de descubrir qué terminaría siendo al final. Ese fue un proceso bastante loco de última hora».

Doctor Strange en el multiverso de la locura ya se encuentra en las salas de cine. El soundtrack con la música original de Danny Elfman se puede escuchar en diversas plataformas streaming.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios