Disney retira oficialmente el nombre ‘Fox’ de sus estudios
Disney ha decidido rebautizar los estudios 20th Century Fox y Fox Searchlight Pictures.
The Walt Disney Company ha decidido retirar formalmente la marca ‘Fox’ de los activos de cine adquiridos de 21st Century Fox en marzo pasado. De acuerdo con Variety, el estudio 20th Century Fox se convertirá ahora en 20th Century Studios, mientras que Fox Searchlight Pictures será llamado simplemente Searchlight Pictures.
El medio estadounidense destaca que aún no se ha tomado una decisión final sobre los posibles ajustes a los nombres de los estudios de televisión: 20th Century Fox Television y Fox 21 Television Studios. Las conversaciones están en desarrollo, pero los ejecutivos no han llegado a un consenso.
Se trata de un un movimiento simbólico posiblemente relacionado con la asociación de la marca ‘Fox’ con el empresario Rupert Murdoch. El magnate compró 20th Century Fox a mediados de la década de 1980 y uno de sus principales movimientos fue adquirir un conjunto de estaciones de televisión locales en Estados Unidos para poder lanzar la cadena homónima y el polémico canal Fox News, a fin de competir con ABC, CBS y NBC.
Fox sigue siendo una potencia mediática en Estados Unidos, pero su tendencia claramente conservadora le ha convertido en una cadena sumamente controversial. Adicionalmente, Roger Ailes, presidente fundador de la cadena, y Bill O’Reilly, una de sus personalidades más populares en el aire, se convirtieron en el foco de numerosos escándalos de acoso sexual en los últimos años.
Cabe destacar que Disney no adquirió a la cadena Fox dentro de su transacción de $71.3 mil millones de dólares. Rupert Murdoch aún es dueño de la cadena de Fox News y de 28 estaciones locales de televisión. Su nueva compañía fue rebautizada como Fox Corporation y es dirigida por uno de sus hijos, Lachlan Murdoch. «Creo que el nombre de ‘Fox’ significa Murdoch, y eso es tóxico», dijo un fuente a Variety.
Disney ya ha comenzado el proceso para eliminar hasta el último indicio de la marca. En el caso de los logotipos para las películas, éstos sólo eliminarán la palabra ‘Fox’. La comedia Downhill protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y Will Ferrell será la primera película de Searchlight Pictures en debutar con el nuevo logotipo; la cinta familiar Call of the Wild, de Chris Sanders, será la primera en eliminar la palabra ‘Fox’ para 20th Century Studios.
Los expertos señalan que el cambio era algo inevitable incluso a nivel mercadotécnico, pues existiría un nivel de confusión de marca por las divisiones altamente diferenciadas de Disney y Fox Corporation. La Compañía del Ratón se veía obligada a eliminar cualquier asociación con la marca para mantener su imagen como compañía familiar y Fox Co. no tenía ninguna razón para cambiar su nombre al ser una marca establecida