¿Por qué Disney+ no está cumpliendo sus promesas?
La plataforma de streaming todavía carece del contenido que originalmente le prometió a la audiencia.
Casi cuatro meses después de su lanzamiento en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, Disney+ todavía se está quedando muy atrás en cuanto al catálogo que prometía. A pesar de contar con alrededor de 7 mil episodios de series y 500 películas diferentes, parece que la plataforma de streaming que iba a revolucionar el juego está defraudando a aquellos que se suscribieron esperando contenido original.
Con la adqusición de Fox y los derechos de Star Wars y Marvel, Disney+ prometía tener en su catálogo nuevas series y películas originales. Ésta posibilidad provocó gran interés por parte de diferentes audiencias. Incluso antes de que se lanzara al público, los fans de Marvel ya sabían que al suscribirse tendrían acceso a nuevas series y películas que expandirían su visión del MCU; los fans de Star Wars tendrían nuevas historias, y los nostálgicos del Disney Channel de los 2000 podrían ver nuevas versiones o continuaciones de las series favoritas de su infancia.
Disney+ se estrenó con la promesa de ser una fuerte competencia para Netflix y Amazon Prime con su primer serie original: The Mandalorian. Sin embargo, según el sitio Screenrant, aunque la serie perteneciente al universo de Star Wars implicó un gran éxito, quienes la vieron ya no encuentran contenido que los motive a mantener su suscripción, debido a que todo el contenido que se encuentra en Disney+ está enfocado a una audiencia más joven y familiar.
Las series más esperadas están lejos de estrenarse pronto
Uno de los principales problemas es que el contenido más esperado por los fans –las series originales– todavía están muy lejos de estrenarse. Las más anticipadas son todas las series originales de Marvel que se anunciaron hace unos meses. Sin embargo, a pesar de que The Falcon and The Winter Soldier y WandaVision serán lanzadas este año en agosto y diciembre respectivamente, las demás historias no verán la luz hasta dentro de un año o dos.
Se está cancelando contenido
Otra problemática de la plataforma es que se han precipitado a anunciar mucho contenido nuevo, que terminan posponiendo y cancelando. Tal es el caso de la sonada serie de Star Wars sobre la vida de Obi-Wan Kenobi, misma que está teniendo muchos contratiempos al nivel de detener la producción indefinidamente. Muchos fans incluso temen que la serie nunca llegue a realizarse.
La plataforma experimenta problemas de censura
Por último, otra cuestión que deja mucho que desear es que Disney+ está experimentando problemas de censura hacia contenido romántico. Al querer mantener un perfil más familiar, el estudio está moviendo algunas series planeadas para la plataforma a otro servicio de streaming que igual le pertenece a la compañía: Hulu.
Dos de estas series son High Fidelity y también Love, Victor, una serie juvenil que explora la sexualidad en la juventud. Al mover esta serie a Hulu, Disney se justifica con que no es lo suficientemente apropiado para la plataforma. Con esto se le acusa a la compañía de no ser lo suficientemente abierta y de censurar contenido que gire alrededor de la homosexualidad.
Otra serie que está teniendo complicaciones debido a temas de censura es el revival de Lizzie McGuire, ya que al seguir la vida del querido personaje de Disney Channel en una etapa adulta se espera que el contenido sea un poco más maduro que el de la serie que se transmitía en el canal hace años. Hilary Duff, quien le da vida a Lizzie, es la que más espera que la temática de la historia del personaje cambie, por lo que es partidaria de que la serie se mueva a Hulu.
¿Qué pasará?
Claramente, el hype del lanzamiento de Disney+ fue tan fuerte que incluso afectó a quienes están detrás de esta plataforma. Existen muchas soluciones para las problemáticas que se han presentado, como no anunciar las series con tanta anticipación, dar apertura a diferentes tipos de contenido y la posibilidad de incorporación de controles parentales para evitar la censura de los mismos. Si bien toda plataforma tiene complicaciones, habrá que esperar a que llegue a México para ver si lograron superarlas.