Disney impone multa a escuela primaria por proyectar El rey león
La escuela, localizada en Berkeley, California, recibió una multa de $250 dólares por proyectar sin permiso la cinta de Disney.
Walt Disney Company, como muchas otras compañías en el mundo, cuenta con una meticulosa política para proteger su propiedad intelectual. De esta forma, la empresa resguarda su legado de copias ilegales. Sin embargo, esta protección en ocasiones puede extenderse hasta extremos inesperados. Éste es el caso de una escuela primaria en Estados Unidos que recientemente recibió una multa por proyectar ilegalmente El rey León.
La noticia la dio a conocer CNN el martes pasado. De acuerdo al reporte, el 15 de noviembre de 2019, una escuela primaria en Berkeley, California, tuvo un evento de recaudación de fondos. Bajo el nombre de Noche de padres al aire libre, se proyectó la versión live-action de El rey león, y finalmente se recolectaron $800 dólares. Ahora, más de dos meses después del evento, la institución recibió un comunicado del Centro de Permisos de Películas de EUA que declara que la reproducción de la película fue ilegal. Así pues, están obligados por ley a pagar una multa de $250 dólares.
El comunicado explica: «Cada vez que una película se reproduce fuera del hogar se requiere un permiso legal para proyectarla, pues se le considera presentación pública. Cada vez que las películas se reproducen sin el permiso adecuado, la ley de derecho de autor se rompe y la entidad que proyectó la película puede ser multada por los estudios. Si la película se muestra por cualquier motivo de entretenimiento –incluso en un salón de clases– se requiere por ley que la escuela obtenga un permiso de presentación pública».
En contraste, el presidente de la Asociación de Padres de la escuela, David Rose, explicó que nadie sabía que estaban haciendo algo ilegal. «Uno de los papás compró la película en Best Buy. Era suya. No teníamos idea de que estábamos rompiendo las reglas».
A su vez, Lori Droste, miembro del Consejo de la Ciudad de Berkeley, también expresó su indignación por la multa que Disney impuso. «Simplemente me parece increíble que una corporación tan poderosa esté mandando agentes a perseguir a una Asociación de Padres de Familia que quiere recaudar cantidades increíbles de dinero para pagarle a sus maestros, cubrir becas y administrar programas escolares», comentó. Sin embargo, también explicó que han recibido algunas donaciones para cubrir el monto solicitado.
Por su parte, hasta el momento, Disney se ha negado a realizar ningún comentario al respecto.