Datos curiosos (y sorpresivos) sobre Walt Disney
Celebrando al creador de mundos y sueños. ¿Sabías estos curiosos datos sobre él?
Nadie cuestiona que Walt Disney, el afamado creador de ilusiones, es ahora considerado una leyenda, pero más allá de lo que comúnmente se sabe sobre él, hay mucho por descubrir en cuanto a datos curiosos se refiere: desde obsesiones que lo persiguieron toda la vida hasta una relación bastante fructífera y longeva con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Para celebrarlo y al mismo tiempo ahondar en su amplio legado, recopilamos estos aspectos conocidos sobre su vida, mismos que seguramente resultarán bastante impactantes.
A continuación, varios datos curiosos sobre Walt Disney.
Desde la infancia
Es poco sabido que su fascinación por los animales se deriva de un trágico episodio de su infancia.
Tenía 7 años y se encontraba aburrido en la granja de Missouri de su familia. Por eso, se puso a observar a un búho que pasaba por ahí. De repente, el chico instintivamente tomó al ave, pero cuando esta comenzó a rasguñarlo para intentar escapar, él se asustó, por lo que la dejó caer. La caída provocó que el animal perdiera la vida, hecho que traumatizó a Walt y lo persiguió en sueños durante años. De hecho, tiene un corto llamado The Skeleton Dance, el cual abre con un búho posado en un árbol.
Mortimer
Este era el nombre que el creativo tenía en mente para cierto ratón de fama mundial. Sin embargo, uno de los datos curiosos sobre Walt Disney es que decidió cambiarlo por Mickey a sugerencia de su esposa, Lillian.
Mickey Rooney, el reconocido actor, solía decir que el animador se inspiró en el nombre para el travieso roedor después de conocerlo en su oficina dentro de los estudios Warner Brothers, pero este rumor fue desmentido por el historiador Jim Korkis, quien aseguró que Disney nunca tuvo ninguna relación profesional con WB.
Otro hijo favorito de la Academia
El animador consiguió más de 60 nominaciones, pero, además, sus cortos animados lograron 26 estatuillas. Por otro lado, tiene cuatro galardones honorarios: uno en 1932, por la creación de Mickey Mouse; otro por su contribución a la animación con Blanca Nieves y los siete enanos, en 1939; otro en 1942, por su contribución al sonido en las películas, con Fantasía y, finalmente, en ese mismo año, un premio Irving G. Thalberg, otorgado a productores cuya filmografía refleja una calidad consistente.
La guerra
Walt Disney siempre tuvo una estrecha relación con las guerras. A los 16 años, se enlistó en la Cruz Roja para auxiliar en la Primera Guerra Mundial. Años después, durante la segunda Guerra, al también productor se le encomendó hacer varios cortos apoyando a los soldados estadounidenses, además de que también se le encargó hacer insignias conmemorativas con las caras de sus personajes.
Aunado a esto, el empresario también produjo varios cortos con propaganda anti-nazi. Tal vez el más famoso de estos sea “Der Fuehrer’s Face”, aquel donde se le ve al pato Donald leyendo “Mi lucha”, de la autoría de Adolf Hitler.
Continúa leyendo: Datos curiosos sobre Walt Disney
Vivienda oculta
En el parque original hay una estación de bomberos y, debajo de esta, se encuentra el departamento secreto que tenía el creativo. ¡Sí, era todo un misterio! Actualmente, el espacio sólo está abierto para tours privados a invitados VIP.
Lo que destaca es que, actualmente, nada ha cambiado y todo sigue en su lugar, desde muebles hasta tapices. Además, siempre hay una luz prendida, que simboliza que Walt siempre estará presente. Una vez, un fan que quería conocer a Disney trató de entrar al departamento después de lograr acceder al tubo de emergencia, que conectaba directamente con la vivienda.
Kurt Russell
Poco antes de morir, Disney apuntó sus últimas palabras en un pedazo de papel. Para sorpresa de muchos, lo único que escribió fue el nombre “Kurt Russell”. Por años, ha sido un misterio la razón por la cual el creativo decidió utilizar el nombre del actor en su –inconclusa– despedida.
Cuando Walt falleció era 1966 y, en ese entonces, Russell era apenas un actor adolescente que estaba empezando su carrera en el estudio. Es más, ni siquiera el intérprete conoce el motivo del extraño suceso.
Su canción favorita
Otro de los datos curiosos sobre Walt Disney. A pesar de que hay muchas canciones icónicas en la película Mary Poppins, al productor le agradaba una en particular: “Feed the Birds”, perteneciente a la escena en la que los niños Banks invierten sus dos céntimos comprándole a una viejecilla un puñado de pan para alimentar a las palomas.
Según el famoso compositor Richard Sherman, Disney a menudo se pasaba por su oficina las tardes de viernes y pedía una interpretación personalizada de la canción, ya que le encantaba y la consideraba la pieza principal de la cinta.
Una pareja ideal
En los primeros años de Mickey y Minnie, Disney les daba su voz a ambos personajes. Su corrida como Mickey fue larga, abarcando varias décadas. Sin embargo, su rol como la novia del ratón fue más corto, durando únicamente un año, de 1928 a 1929.