¿Cuánto ganan los cines en venta de alimentos?
Tan sólo en 2015, los ingresos por la venta de alimentos y bebidas ascendieron un 60%.
En medio de la nueva normalidad y con el inminente regreso a los cines en la Ciudad de México para reactivar paulatinamente las actividades y la economía en el país, es momento de preguntarnos: ¿cuánto ganan los cines en venta de alimentos? Y sobre todo ahora que sí estará permitido su consumo en nuestro retorno a las salas cinematográficas.
Aunque podría pensarse que las altas ganancias de los cines provienen de la venta de boletos exhibiendo cintas como Avengers: Endgame, Toy Story 4 o El rey león –los títulos más taquillero en México de 2019-, la realidad es que no. Más bien las exhibidoras generan muchos más ingresos con la venta de alimentos y bebidas, los cuales ascienden al 60% del total de ganancias de cadenas como Cinépolis o Cinemex (vía), aunque todo dependiendo de la temporada y la ubicación de cada complejo. Y no es de extrañarse, pues en el cine su valor es tres veces mayor que en una tienda de conveniencia.
En la siguiente tabla puede vislumbrarse la diferencia de precios para adquirir refrescos, palomitas, nachos, hot dogs y hasta bebidas alcohólicas, según el tipo de sala y la cadena exhibidora. Cabe señalar que los datos recaudados corresponden al años 2015.
«El negocio está en su mayor parte en la venta de bebidas y alimentos, ya que la ganancia es ‘muy atractiva’, pero los costos de operación también son muy altos», dijo César Elías, analista de Multiva a El Financiero.
De acuerdo con un reporte de El Financiero, en 2014 Cinemark Holdings -en México se fusionó con Cinemex- obtuvo por comida y bebidas alrededor del 32% del total de sus ingresos.
Asimismo señalan que, el precio de los productos que comercializan se establece de acuerdo con las negociaciones directas de los proveedores y fabricantes de alimentos, cuya finalidad es obtener descuentos por volumen y mayores rebajas. Sin embargo, para Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, «el producto de dulcería, las palomitas y el refresco ayudan a subsidiar, a que tengamos un precio un poco más bajo [de boletos] que en el resto de la región«, dijo (vía).
Y en efecto, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), México ocupa el séptimo lugar -del TOP 10- de países con el precio promedio más bajo de boleto en el mundo, con un valor de $54.2 pesos en 2019. No obstante, dicho precio no justifica aún los elevados precios de lo que se consume dentro de las salas.
Aunado a todo esto, debe sumarse la cantidad de complejos que ostentan alrededor del país Cinépolis y Cinemex. De acuerdo con CANACINE, Cinépolis tenía en 2019 un total de 3,988 salas, mientras que Cinemex 3,055. No obstante, estos número se han modificado levemente considerando que por estragos de la pandemia, las dos exhibidoras anunciaron recientemente el cierre definitivo de algunos de sus complejos.
Por otro lado, será a partir de este 12 de agosto de 2020 cuando los cines en la CDMX gocen de reapertura. Para más detalles pueden consultar el siguiente enlace.