Coronavirus: Los premios Globos de Oro modifican reglas de elegibilidad
A grandes males, grandes remedios.
La pandemia de COVID-19 ha lastimado a la industria cinematográfica desde distintos frentes. Entre las áreas afectadas se encuentran las de distribución y exhibición, con el cierre temporal de salas de cine y la imposibilidad de estrenar películas programadas para la época primaveral. Ante tales circunstancias, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) ha optado por modificar algunas reglas de elegibilidad para la próxima edición de los Globos de Oro.
En primera instancia, cabe recordar que uno de los requisitos establecidos para que una película sea considerada para la competencia consiste en que las distribuidoras organicen una función especial en Los Ángeles con todos los miembros de la HFPA cualificados para votar. Esta proyección, acorde al reglamente original, debe concretarse (a más tardar) una semana después del estreno comercial del susodicho filme en la ciudad californiana.
La anterior es una de las reglas que (acorde a Deadline) serán suspendidas para casos específicos. En lugar de una exhibición tradicional (presencial) en pantalla grande, los estudios fílmicos deberán enviar un link para visualización en línea o copias en DVD; esto, para que los votantes puedan ver el largometraje desde su hogares, por separado.
No obstante, sólo podrán aspirar a semejante flexibilidad los estudios que demuestren que sus películas tenían un «lanzamiento en cines previsto para acontecer en Los Ángeles durante el período del 15 de marzo al 30 de abril de 2020.»
Por otro lado, obviamente las cintas aspirantes todavía deben arribar al público de Los Ángeles antes de la última semana del 2020. Ergo, la HFPA también ha decidido ampliar las posibilidades de lanzamiento para los estrenos primeramente programados para el periodo ya mencionado (15 de marzo-30 de abril).
Esto es que tales películas podrán debutar en plataformas streaming o canales de cable por suscripción (sin llegar a cines) y aún gozar de elegibilidad para la próxima edición de los Globos de Oro.
«La HFPA continuará evaluando el impacto de la epidemia de COVID-19 en la distribución y exhibición de cine y televisión», dice la organización. «[Además] puede extender estas suspensiones de las reglas de los premios Golden Globes y/o puede hacer otras variaciones temporales a esas reglas según lo considere apropiado en el futuro.»
Medidas similares podrían ser asumidas por la Academia de Hollywood, en lo que concierne a los próximos premios Óscar. Pasen aquí para conocer la nota completa.