Este fue el consejo que Guillermo del Toro le dio a James Cameron para Avatar 2
Del Toro le enseñó a Cameron a compartir su trabajo.
Por si no lo sabían Guillermo del Toro y James Cameron son viejos amigos. Mucho antes de que la secuela de Avatar fuera una realidad, los dos directores incluso han compartido vivienda y veían anime juntos todas las noches. Los dos directores se conocieron por allá del año 1992, gracias a un amigo en común. Nada menos que el actor Ron Perlman, que ya ha trabajado con los dos. Desde entonces, su relación ha sido de mucho respeto y cariño.
Por ello, no sería extraño en absoluto que entre ambos compartan confidencias y consejos sobre sus proyectos. Recientemente a la luz del esperado regreso a Pandora, Cameron reveló a otro de sus viejos amigos y colega, el director Robert Rodriguez (Battle Angel: la última guerrera), el consejo que Guillermo le dio con respecto al quehacer cinematográfico en un episodio de la serie ‘Directors on Directors’ de Variety. Una tradición que según el director es muy mexicana.
Del cineasta tapatío Cameron aprendió a enseñar el material a otros colegas y amigos del ámbito cinematográfico. Así las opiniones y consideraciones a partir de sus reacciones podían contribuir a mejorar el resultado final.
“Los directores somos como lobos solitarios”, dijo Cameron. “Pero deberíamos ser como amigos universitarios que son geeks del cine. Nuestro amigo Guillermo dice que, en México, cuando alguien hace una película, todos los demás cineastas se reúnen como si estuviera naciendo un bebé. Todos se involucran en el proceso. Y creo que así es como debería ser”.
Entonces, James Cameron mencionó que el propio Robert Rodriguez fue uno de los primeros en ver la versión preliminar de Avatar: El camino del agua. Y no solo él, sino también sus hijos. El también director de Terminator estaba ansioso de compartir con ellos su película, emocionado por recibir todas las notas y opiniones que pudieran servir para mejorarla y entregar una versión final impecable.
Al parecer el proceso le resultó. Avatar: El camino del agua se erige a un día de su estreno como una de las películas más importantes de este año. Ya recibió las nominaciones de Mejor Película en los Globos de Oro y en los premios Critics Choice; dos de las ceremonias más importantes de cara a los Óscar.
El regreso a Pandora llega a los cines este 15 de diciembre. Puedes leer la crítica de CINE PREMIERE aquí.