¿Cómo funciona una cámara de cine?
Ya sea que se trate de una cámara de cine tradicional o digital, aquí te explicamos cómo funciona.
Aunque la mayoría de las personas son fanáticas del cine, la realidad es que muy pocas se interesan en los aspectos técnicos del séptimo arte. Sin embargo, creemos que el entender cómo se crea algo usualmente ayuda a que se aprecie más. Por esto, aquí te explicamos exactamente cómo funciona una cámara de cine.
La ciencia detrás de las películas está basada en una ilusión óptica que hace que el ojo humano perciba movimiento cuando se proyectan un grupo de imágenes fijas en rápida sucesión.
Para lograr esta ilusión se deben utilizar cámaras especiales que pueden capturar estas imágenes de una forma específica, ya sean análogas o digitales. Esto se ha ido perfeccionando desde 1877, hasta que se llegó a las cámaras que conocemos hoy.
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El surgimiento de la imagen en movimiento
En 1877, Eadweard Muybridge fue la primera persona en capturar movimiento con imágenes al utilizar 12 cámaras diferentes. Esta secuencia mostraba el galope de un caballo y comprobó que hay un momento en el que las cuatro patas del animal están suspendidas en el aire.
A lo largo de los años, otros inventores también lograrían capturar y proyectar imágenes en movimiento utilizando diferentes técnicas.
Sin embargo, el kinetógrafo de Thomas Alva Edison fue el primer invento en aproximarse a una cámara de cine. Además, esta máquina inventada en 1892 utilizaba un mecanismo muy parecido al que se sigue usando en el presente.
También cabe mencionar que aunque esta invención quedó registrada a nombre de Edison, existen registros que prueban que el verdadero inventor del kinematógrafo fue su asistente William Kennedy Laurie Dickson.
El mecanismo consiste en utilizar un rollo de película hecho de material fotosensible (de 35 milímetros de ancho) para capturar una serie de imágenes sucesivas. Este rollo contaba con cuatro perforaciones por cada segmento, las cuales se utilizan para que un gancho pueda ir jalando el rollo y que sea posible capturar imágenes una tras otra.
Estas imágenes se plasman en la película cuando entra la luz a la cámara, y el resultado es conocido como un fotograma que al ser revelado se puede proyectar. El obturador es la parte de la máquina que se abre y cierra para dejar entrar la luz, y cuando se hace cine debe hacer esto a una velocidad de 24 veces por segundo.
De esto viene la famosa frase del director francés Jean-Luc Godard: “la fotografía es verdad y el cine es verdad 24 veces por segundo”.
Aunque la invención de Edison se considera como el inicio del cine, lo que lo diferencia del cine moderno es que las películas cortas no se proyectaban. Estas debían mostrarse en un aparato conocido como quinetoscopio, también inventado por Dickson.
El principal defecto del quinetoscopio era que sólo se podía utilizar por una persona a la vez. Sin embargo, unos años después un par de hermanos franceses vendrían a resolver este problema.
La aportación de los hermanos Lumière
Auguste y Louis Lumière usualmente son conocidos como los inventores del cine. Esto no es completamente cierto, pero definitivamente fueron importantes para el desarrollo de la industria cinematográfica.
Estos hermanos tomaron la idea del kinematógrafo de Edison y lograron que pesara 100 veces menos, por lo cual era mucho más fácil de transportar. Así surgió el cinematógrafo, que permitía la proyección de películas frente a las audiencias.
Ahora que el cine tenía la capacidad de convertirse en una verdadera industria, surgió un mayor interés por seguir mejorando las cámaras que utilizaban.
Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los mecanismos antiguos siguen existiendo incluso en cámaras modernas. Una cámara de cine suele estar compuesta por un cuerpo, un sistema de arrastre de película, un objetivo, un obturador, y un diafragma.
Como ya mencionamos, el obturador es el mecanismo que se abre y cierra para dejar que la luz entre a la cámara, y hace esto a través del objetivo. En el objetivo es donde se ponen los diferentes lentes que se pueden usar, ya sean angulares, normales, o teleobjetivos.
En cuanto al diafragma, este se encarga de controlar cuánta luz entra a la cámara, y así regula el nivel de iluminación que tendrá la imagen.
Finalmente, el sistema de arrastre de película es lo que diferencia a una cámara de cine de una cámara fotográfica. Esto es porque la cámara fotográfica únicamente necesita utilizar un segmento del rollo para capturar una imagen estática. Por otro lado, la cámara de cine debe tener un mecanismo que arrastre el rollo para que se capturen varias imágenes y así se logre la ilusión del movimiento.
El sistema de arrastre está sincronizado con el obturador, de forma que mientras se arrastra la película entre la luz para capturar las imágenes en los negativos. Como ya habíamos mencionado, en un segundo se pueden capturar 24 fotogramas.
Las cámaras de cine modernas
La mayoría de las películas que se estrenan hoy utilizan cámaras digitales. De hecho, la mayoría de las cámaras fotográficas digitales también pueden capturar video, incluso las más básicas.
Sin embargo, la gran diferencia que existe entre ellas es la resolución que tienen las cámaras de cine. Estas suelen capturar imágenes con una resolución de 2048 pixeles (2K) o de 4096 pixeles (4K).
También existe la famosa cámara IMAX, que captura imágenes con una impresionante resolución que se aproxima a los 12,000 pixeles.
Además, estas cámaras de cine digitales registran las imágenes en discos ópticos o en unidades de disco duro en vez de utilizar rollos de película. En vez de capturar la luz con los rollos fotosensibles, se utiliza un sensor.
La realidad es que estas cámaras son mucho más fáciles de utilizar que las que utilizan rollos de película. Esto se debe a que todo lo que capturan se almacena de forma digital, por lo que es más fácil transportarlo y manipularlo.
No obstante, todavía existen muchos directores de cine que se niegan a utilizar cámaras digitales para sus películas. Más notablemente, el director estadounidense Quentin Tarantino (Perros de reserva) una vez dijo que si no puede filmar en película, dejará de hacer cine.
Ya sea que usen rollos de 8, 16, 35 o incluso 70 milímetros, otros directores que prefieren utilizar cámaras de cine tradicionales son Paul Thomas Anderson (Petróleo sangriento), Steven Spielberg (Parque Jurásico), Wes Anderson (El gran hotel Budapest) y Christopher Nolan (Interestelar).
Entonces ¿qué tipo de cámara de cine es mejor?
La respuesta más sencilla a esta pregunta es que ambos métodos cinematográficos tienen sus ventajas y sus desventajas.
Utilizar una cámara tradicional le puede dar una sensación más “pura” a una película, y esta imperfección es algo que muchos directores prefieren. Esta es una de las razones que da Tarantino para no utilizar una cámara digital.
Tarantino dice que las películas filmadas con cámaras digitales son como “televisión proyectada frente a un público”. A lo que se refiere es que las imágenes son demasiado nítidas, pulidas y reales. Irónicamente, esto puede lograr que una película pierda su realismo y se sienta falsa.
Sin embargo, existen cineastas que simplemente prefieren utilizar las cámaras digitales por lo conveniente que resulta. Trabajar con rollos de película no es algo fácil, y es un proceso muy laborioso desde su revelación hasta su edición.
También hay aquellos que prefieren que sus imágenes sean tan parecidas al mundo real como es posible, y es una decisión creativa completamente aceptable. Entre los directores que han utilizado cámaras digitales para sus películas están Alfonso Cuarón (Roma), James Cameron (Avatar) y Steven Soderbergh (Contagio).
En conclusión, no se puede decir con certeza que una cámara de cine digital es mejor o peor a una cámara de cine tradicional.
Se pueden crear películas maravillosas utilizando ambos métodos, y seguramente seguirán surgiendo innovaciones que cambiarán el proceso cinematográfico como lo conocemos.