Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Dramas de época: películas como Orgullo y prejuicio que debes de ver

01-07-2021, 10:07:09 AM Por:
Dramas de época: películas como Orgullo y prejuicio que debes de ver

Si eres fanático de la película Orgullo y prejuicio, no te puedes perder ninguno de estos dramas de época.

Orgullo y prejuicio, la película del 2005 dirigida por Joe Wright y basada en la novela del mismo nombre escrita por Jane Austen, es uno de los dramas de época más adorados en la historia. Este subgénero cinematográfico ha producido varias de las mejores películas que se han hecho y en esta lista te decimos nuestra selección de 15 películas como Orgullo y prejuicio.

Desde adaptaciones de otras novelas de Jane Austen o de autores como Leo Tolstoy, hasta dramas históricos que te llevan a la época eduardiana de Inglaterra o incluso a la corte real de Dinamarca en el siglo XVIII, en esta lista hay algo para todo tipo de gustos.

También te puede interesar: Las mejores películas de amor del siglo XXI.

La edad de la inocencia (Dir. Martin Scorsese)

películas como Orgullo y prejuicio

Martin Scorsese es conocido por sus películas de gángsters y mafiosos, pero con La edad de la inocencia mostró que su genialidad se extiende a todos los géneros. La película está basada en la novela de Edith Wharton, publicada en 1920. 

La historia sigue a un abogado de la alta sociedad en Nueva York del siglo XIX, y cómo su vida se ve afectada por las costumbres de la época cuando se enamora de una mujer divorciada mientras está comprometido con la prima de esta mujer. Aquí, Daniel Day Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder demuestran por qué son considerados como unos de los mejores actores que han vivido.  

Sensatez y sentimientos (Dir. Ang Lee)

películas como Orgullo y prejuicio

Ésta es la primera de las adaptaciones de novelas de Jane Austen que salen en esta lista, basada en el libro del mismo nombre que publicó en 1811. El director Ang Lee es un experto en contar historias de amor sumamente conmovedoras, y Sensatez y sentimientos no es la excepción.

En la película seguimos a las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, quienes deben buscar pretendientes después de haber caído en la ruina como consecuencia de la muerte de su padre. Emma Thompson y Kate Winslet interpretan a las hermanas, pero no sólo eso, sino que Thompson también fue la encargada de escribir el guion. A ellas se unen los grandes actores Hugh Grant y Alan Rickman, y todos lograron crear uno de los mejores dramas de época que se han hecho. 

Shakespeare apasionado (Dir. John Madden)

películas como Orgullo y Prejuicio

Shakespeare apasionado es mejor conocida por la controversia que causó cuando ganó Mejor película en los premios Óscar de 1999. Sin embargo, la realidad es que es una excelente película, y se puede argumentar que sí merecía todos los premios que ganó.

Esta obra dirigida por John Madden cuenta la historia ficticia del joven Shakespeare, quien se ve obligado a realizar su obra de teatro Romeo y Julieta aunque todavía no la ha escrito. Aunque en esas épocas estaba prohibido que las mujeres actuaran, una mujer aristócrata (interpretada por Gwyneth Paltrow) audiciona para el papel principal. Así, comienza un turbulento romance entre Shakespeare y Viola que lo inspirará a terminar una de sus más famosas obras.

Maurice (Dir. James Ivory)

películas como Orgullo y prejuicio

Maurice es una película que está basada en la novela homónima del autor inglés E.M. Forster. La trama sigue a Maurice Hall, un estudiante que vive durante la época eduardiana de Inglaterra y que debe luchar consigo mismo para aceptar su sexualidad, ya que ser homosexual era considerado un crimen en ese entonces.

Hugh Grant interpreta al aristócrata Clive Durham, quien se da cuenta que está enamorado de Maurice. Ambos deciden mantener una relación en secreto, pero esta se ve constantemente amenazada por las creencias de la época y por sus propios prejuicios.

Emma (Dir.ª Autumn de Wilde)

Esta novela de Jane Austen ya había sido adaptada al cine en 1996, pero la versión del 2020 de la directora Autumn De Wilde indudablemente es superior. Emma cuenta la historia de una joven adinerada que vive en la Inglaterra del siglo XIX, que siempre busca ayudar a sus amigos pero suele entrometerse en lo que no le incumbe.

En esta versión Emma es interpretada por la espectacular Anya Taylor-Joy, quien parece haber nacido para encarnar este papel. Johnny Flynn también hace un excelente trabajo interpretando al romántico George Knightley, quien además dice una de las líneas más icónicas que Jane Austen escribió: “si te amara menos, podría ser capaz de hablar más sobre ello”.

Mujercitas (Dir.ª Greta Gerwig)

Mujercitas es una historia que ha sido adaptada innumerables veces desde que la autora Louisa May Alcott publicó la novela en 1869, y que es adorada por las audiencias alrededor del mundo. La versión dirigida por Gillian Armstrong y protagonizada por Winona Ryder y Christian Bale es muy buena, pero se debe decir que la versión de Greta Gerwig es un poco mejor.

Saoirse Ronan interpreta a la icónica Jo March, una joven independiente que sueña con ser autora y que se rebela contra las costumbres de la sociedad de Estados Unidos en el siglo XIX, pero que al mismo tiempo aprecia enormemente su vida familiar. Florence Pugh, Eliza Scanlen y Emma Watson interpretan a Amy, Beth y Meg March respectivamente, mientras que Laura Dern es la matriarca de la familia y Timothée Chalamet hace el papel del adorado Theodore Laurence.

Romeo + Julieta, de William Shakespeare (Dir. Baz Luhrmann)

La versión de esta famosa tragedia de Shakespeare ideada por el director Baz Luhrmann es muy poco convencional. Primero que nada se desarrolla en las playas de Verona, y durante la época contemporánea de 1996. Sin embargo, también utiliza el diálogo original de la obra, creando una dicotomía fascinante.

Leonardo DiCaprio es Romeo y Claire Danes es Julieta, y ambos actores son brillantes al representar el amor imposible de estos dos jóvenes. Romeo + Julieta, de William Shakespeare es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de las obras del autor inglés, y por algo es considerada un clásico moderno del cine.

Retrato de una mujer en llamas (Dir.ª Céline Sciamma)

Retrato de una mujer en llamas es una de las mejores películas del 2019, de hecho, es de las mejores películas de la década pasada. Entre otros reconocimientos, recibió una nominación a la prestigiosa Palma de oro en el festival de Cannes, y también ganó la Queer Palm y el premio por Mejor guion.

La trama sigue a la pintora Marianne, después de ser comisionada para pintar el retrato matrimonial de una misteriosa mujer llamada Héloïse. Sciamma muestra la belleza del amor entre dos mujeres, y prueba que todo amor vale la pena, incluso aquellos que son efímeros. La película se desarrolla en la región francesa de Bretaña a finales del siglo XVIII, y la cinematografía hace que sea tan visualmente hermosa como lo es su historia de amor.

Expiación, deseo y pecado (Dir. Joe Wright)

Expiación, deseo y pecado probablemente es de las películas más emocionalmente desgarradoras que se han hecho, pero justamente por eso vale la pena verla. Está basada en la novela homónima escrita por Ian McEwan, y cuenta una trágica historia de amor interrumpido.

Saoirse Ronan se ganó su primera nominación al Óscar interpretando a Briony Tallis, una niña de 8 años que por un malentendido provoca la separación de su hermana Cecilia (Keira Knightley) y su amado Robbie (James McAvoy), el hijo de una sirvienta. Esta es una historia de amor, de los horrores de la guerra, del terrible sentimiento que es la culpa y de lo difícil que es perdonar. Una vez que la veas, será imposible olvidarla.

Bright Star (Dir.ª Jane Campion)

Esta película dirigida por la neozelandesa Jane Campion está basada en la autobiografía del poeta inglés John Keats escrita por Andrew Motion. Keats es uno de los poetas románticos más reconocidos de esta época, pero tristemente su fama no vino hasta años después de su prematura muerte.

Bright Star cuenta la historia de cómo el introvertido Keats se enamoró de la sociable y vivaz Fanny Brawne, y el título de la película viene de un soneto que el poeta escribió durante los años que estuvo en una relación con ella. Ben Whishaw fue una excelente elección para interpretar a Keats, y su química con Abbie Cornish, quien interpreta a Brawne, es fascinante.

Lejos del mundanal ruido (Dir. Thomas Vinterberg)

Thomas Vinterberg es un director danés conocido por sus originales e inusitadas historias como La celebración y La Cacería, pero en Lejos del mundanal ruido adaptó uno de los clásicos de la literatura inglesa más famosos de la historia. 

Esta novela escrita por Thomas Hardy sigue a Bathsheba Everdene (interpretada por la actriz nominada al Óscar Carey Mulligan), una joven que debe elegir entre tres muy distintos pretendientes. La historia se centra en los sentimientos de Bathsheba y en las pasiones que solo el amor puede causar, y también muestra cómo las relaciones más fuertes pueden sobrevivir cualquier contratiempo.

Un romance indiscreto (Dir. James Ivory)

Un romance indiscreto es la segunda película en esta lista que es una adaptación de una novela del autor E.M. Foster dirigida por James Ivory, y demuestra por qué este director se considera como uno de los mejores en cuanto a realizar dramas de época. 

La trama sigue a la joven Lucy Honeychurch (interpretada por Helena Bonham Carter), quien durante un viaje a la ciudad italiana de Florencia conoce al encantador George Emerson (George Sands). Así como Maurice, Un romance indiscreto también busca criticar las restricciones de la época eduardiana de Inglaterra, mostrando cómo la libertad es la clave para tener una buena vida. 

Un asunto real (Dir. Nikolaj Arcej)

Un asunto real cuenta la historia del amorío que dividió a la nación de Dinamarca, cuando la princesa Caroline Mathilde comenzó un amorío con Johann Friedrich Struensee, el doctor encargado de cuidar del rey Christian VII que sufría de una grave enfermedad mental.

Tanto Caroline como Johann tenían creencias muy liberales para la época, y entonces comienzan a trabajar juntos para convencer al rey de pasar leyes que convertirían a Dinamarca en una nación bastante progresiva. Sin embargo, hay personas dentro de la corte real que no están de acuerdo con esto, y harán lo que puedan para pararlos. Alicia Vikander, Mads Mikkelsen y Mikkel Boe Folsgaard dan actuaciones brillantes en la película, e incluso recibió una nominación al Óscar por Mejor película extranjera en 2013.

Anna Karenina (Dir. Joe Wright)

Ésta es la segunda película en la lista dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley, lo cual cobra sentido cuando recordamos que Orgullo y prejuicio también tiene estas características. Sin embargo, Anna Karenina está basada en la épica novela rusa escrita por el legendario Leo Tolstoy. 

Anna Karenina cuenta la historia atemporal de una mujer aristócrata que se encuentra en un matrimonio desapasionado, y que comienza un amorío con el carismático conde Vronsky. A Keira Knightley se une un impresionante elenco conformado por Aaron Taylor-Johnson como Vrosnky, Jude Law como Alexei Karenin, Alicia Vikander como Kitty Shcherbátskaya y Domhall Gleeson como Kostya Levin. 

Jane Eyre (Dir. Cary Joji Fukunaga)

Jane Eyre es una película basada en el clásico de la literatura gótica escrito por la autora inglesa Charlotte Brontë, dirigida por el estadounidense CaryJoji Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender.

Esta cuenta la historia de una joven institutriz que comienza a trabajar en una enorme propiedad conocida como Thornfield Hall que le pertenece al frío y reservado Edward Rochester. A pesar de su carácter, Jane rápidamente se enamora de Rochester, y piensa que por fin tendrá la oportunidad de ser feliz. Sin embargo, un terrible secreto amenazará con destruir esta felicidad para siempre.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios