Pixar ofrece clases de animación gratis en línea
Si tienes interés en estudiar animación, no hay mejor forma de hacerlo que en línea y de la mano de los profesionales de Pixar.
Si algo es certero, es que hay pocos estudios de animación que le hagan rivalidad a Pixar. Por lo mismo, hay pocos profesionales de quienes podríamos aprender más sobre esta disciplina que los animadores del estudio de Emeryville, California. Conoce Pixar in a Box; la plataforma gratuita del estudio que te enseña todo lo relativo a la creación de una producción animada.
Con el patrocinio de Mickey Mouse, Pixar y Khan Academy -uno de los sitios de educación a distancia más populares de Estados Unidos- se unieron para crear una plataforma que pudiera acercar a estudiantes de cualquier aérea del conocimiento al proceso creativo que existe detrás de la creación de las películas animadas del estudio.
Este proyecto se concibió como una especie de detrás de cámaras instructivo que, de acuerdo a la información del sitio web, reúne «una serie de tutoriales de aprendizaje que demuestran cómo las asignaturas escolares tradicionales tales como las matemáticas, las ciencias o las artes, son una parte fundamental en el trabajo diario puesto en el proceso de filmación de PIXAR».
Aprender a través de esta plataforma es bastante sencillo. En primer lugar porque es gratuito y su propósito es enseñar a principiantes en cualquier tipo de proceso relacionado a la animación. En segundo, porque los tutoriales, además de instructivos, son prácticos y no hay mejor forma de aprender a realizar algo que llevándolo a cabo.
Te puedes registrar de manera gratuita y comenzar a tomar cualquiera de los 15 tutoriales disponibles de manera aleatoria dependiendo de tus intereses, o por el orden sugerido en el temario. Nosotros te recomendamos que tomes el orden diseñado por la plataforma.
Los tutoriales están organizados en varias categorías que permiten que el estudiante explore aquel con la temática más acorde a su interés. Los temas son:
- «Orientación»,
- «El arte de contar una historia»,
- «El arte de la iluminación»,
- «Simulación»,
- «Ciencia del color»,
- «Fotografía virtual»,
- «Efectos»,
- «Patrones»,
- «Texturas»,
- «Animación»,
- «Modelado del ambiente»,
- «Modelado de personajes»,
- «Multitudes»,
- «Escenarios y representaciones»
- «Renderizado».
En cada una de las categorías se ejemplifica con la ayuda de las cintas realizadas por el estudio. Por ejemplo, en Modelado de personajes se enseñan las operaciones de la creación de superficies de diversos tipos, como los juguetes de Toy Story. En Modelado del ambiente se explora la creación de los pastos y el movimiento de los elementos de la naturaleza como los vistos en Brave. Patrones se centra en la geometría de la piel de un dinosaurio y aprendes a crear tu propio modelo de piel orgánico. En Multitudes generas una multitud de robots como los de Wall-E. En Animación te enseñan a crear una pelota y a darle vida mediante el movimiento.
Suena complicado, pero en realidad los cursos están diseñados para todos aquellos que quieran iniciarse en el terreno de la animación, por lo que son muy fáciles e intuitivos. Cada uno viene acompañado de una serie de videos que resultan de mucha ayuda, además de que cuentan con varios ejercicios que debes realizar y entregar para demostrar que realmente absorbes dichas habilidades.
Aunque en su totalidad el curso está pensando para estudiantes jóvenes de educación media y media superior, la realidad es que funciona para personas de todas las edades siempre y cuando tengan interés en los temas.
Aquí dejamos la liga al curso en español, aunque la versión traducida incluye menos categorías que la versión en inglés.
¿Estás listo para convertirte en animador?