Cines en China podrían cerrar permanentemente por la pandemia
5,000 complejos podrían decir adiós.
Sin lugar a dudas, China se ha convertido en uno de uno de los mercados cinematográficos más importantes del globo terrestre resultando en una mina de oro para los grandes estudios. Sin embargo, la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19) derrumbó al susodicho mercado causando fuertes estragos en la industria. Pese a los esfuerzos de aquella nación por «volver a la normalidad» y llamar al público para regresar a los complejos cinematográficos, la China Film Association ha informado (vía Variety) que miles de cines chinos podrían cerrar permanentemente debido a la pandemia.
En concreto se estima la clausura del 40% de las salas cinematográficas de aquella nación como resultado del cierre prolongado que han padecido en los últimos meses y que dio inicio el 23 de enero de 2020. La cifra se traduce en la pérdida de 5,000 cines y un total de 27,920 pantallas. Asimismo, se notificó que en 2019 se registró el funcionamiento de 69,800 cines.
«China sufrió el cierre permanente de al menos 2,300 cines durante los primeros dos meses del cierre de la industria por COVID-19. Esto equivale a una pérdida de 12,000 pantallas, casi el 20% de la capacidad de estreno en salas de China «, dijo Rance Pow, jefe de Artisan Gateway, firma consultora líder de la industria cinematográfica en Asia.
En marzo de 2020 se reportó que aquel país había abierto su primer cine después de dos meses de confinamiento, pero sin el éxito esperado. Días después llegaba una luz de esperanza pues se notificaba que más de 500 cines estaban listos para abrir sus puertas de nuevo; incluso para llevar la atención del público se optó por proyectar Avatar (2009) y Avengers: Endgame (2019). Sin embargo, debido a la situación volvieron a cerrar y se estimó que las pérdidas económicas alcanzaron los $4,000 MDD.
Sitios como Screen Rant estiman que la situación será un fuerte golpe para Hollywood considerando, que por ejemplo, el año pasado Endgame recaudó alrededor de $600 MDD, sólo en ese país de Asia. Mientras que Rápidos y furiosos 8 (2017) logró la suma de $390 MDD.
Apenas a mitad de mayo de 2020, algunos internautas en aquel país se dieron a la tarea de recrear pósteres que prueben las medidas de prevención para regresar a las pantallas grandes. De acuerdo con Variety las autoridades en China están a la espera del semáforo en verde para reabrir sus complejos, pero atendiendo las medidas de desinfección, así como la reducción de su capacidad de asistencia.
Ante el panorama, quizás deberían considerar aplicar los cines «sin contacto» en Corea del Sur.