Cinefotógrafo de Rogue One ofrecerá una propuesta innovadora para Dune
El nominado al Óscar define a Dune como «una gran aventura visual».
Denis Villeneuve está próximo a transportarnos a una galaxia, muy, muy lejana… pero una sin caballeros Jedi ni Stormtroopers. Aún así, para su ambiciosa adaptación de Dune, el cineasta cuenta con el apoyo de un cinefotógrafo que presume haber retratado desiertos, poblaciones y criaturas del universo Star Wars. Se trata de Greig Fraser, quien a pesar de ejercer como director de fotografía en el spin-off Rogue One y la serie The Mandalorian, reconoce que su colaboración con Villeneuve parte de una propuesta visual completamente distinta.
Esta semana, en un conversación con Collider, Fraser se dijo consciente de la importancia de recurrir a ideas innovadoras para Dune, es decir, que no emularan lo hecho con Lucasfilm.
«Tuve que olvidar mucho Star Wars cuando estaba haciendo Dune. Sin embargo, no fue difícil», aseveró el cinefotógrafo. «Denis y yo hablamos claramente sobre cómo debería verse y sentirse la película, y los formatos y esto y aquello, por lo que no fue difícil desviarse y cambiar de carril.»
Si bien declaró que no fue complicado, confesó que tuvo que estar muy atento de no repetirse. Al respecto, Fraser expuso su teoría de que las mismas bases de Star Wars se inspiraron (hasta cierto grado) en la novela Dune, publicada en 1965. Entonces, debía tener cuidado de no concebir una fotografía idéntica para dos mundos narrativos de por sí correlacionados.
«Hubo algunas similitudes como en los desiertos. En última instancia, estoy seguro de que George Lucas se inspiró en Dune cuando hizo Star Wars», comentó el entrevistado. «No sé si es sacrílego hablar de eso, pero hay muchas semejanzas en algunas áreas, así que se notaba que definitivamente [Lucas] estaba influenciado por el libro. Así que tuve que ser cuidadoso al hacer ambas [Dune y The Mandalorian] y no repetirme. No solo por el bien de la película, sino también por la diversión. Odio hacer lo mismo dos veces.»
Acorde a reportes previos, se sabe que Denis Villeneuve prevé dos películas para adaptar aquella novela escrita por Frank Herbert. Sin embargo, el cinefotógrafo sostiene que el largometraje que idealmente estrene a finales del 2020 es una «cinta épica completamente independiente».
«Es una historia completamente formada en sí misma con lugares por explorar», dijo Fraser a Collider. «Fue una gran aventura visual. Fue una hermosa experiencia hacerla. Yo estaba abrumado por las personas involucradas en ella. Algunos de los actores, además de ser actores increíblemente talentosos, son simplemente personas encantadoras con las que me he vuelto muy cercano desde entonces.»
Dune, dirigida por Denis Villenueve llegará a cines el próximo 18 de diciembre. Suma dentro de su reparto a estrellas como Timothee Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Zendaya, Javier Bardem y Josh Brolin.
Greig Fraser, como director de fotografía, también ha participado en La noche más oscura (2012), Un camino a casa (2016) y María Magdalena (2018). Actualmente colabora con el cineasta Matt Reeves para la próxima adaptación del Hombre Murciélago, The Batman.