¿Por qué Christopher Nolan no quería hacer The Dark Knight?
Al final, el director tomó una decisión que cambió para siempre su carrera profesional.
En la actualidad, sería difícil imaginar el cine de superhéroes sin una obra como Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight). Más allá del éxito taquillero, la cinta demostró que ese tipo de películas podían retratar la realidad de una manera cruda y efectiva. Para muchos, la cinta es considerada un referente cuando hablamos de adaptaciones de cómics. Por ello sorprende saber que, en un principio, el director Christopher Nolan se rehusó a realizar The Dark Knight.
Próximamente llegará el libro Christopher Nolan: The Iconic Filmmaker and His Work. En él, el autor Ian Nathan hace una recapitulación por las obras más emblemáticas del aclamado cineasta. Justo en el pasaje donde se aborda The Dark Knight, se revela que Nolan y su hermano Jonathan quedaron estupefactos tras la recepción de Batman Inicia (Batman Begins). Debido a ello, fueron coaccionados por Warner Bros. para volver en una secuela que, inicialmente, no pensaban hacer.
Esto es lo que recuerda Nathan en un fragmento de su libro (vía SlashFilm):
“Por una vez, fue un truco que se hizo a sí mismo. El naipe que el leal oficial de policía de Gary Oldman, James Gordon, revela en una Ziploc al final de Batman Inicia (con el Guasón), pretendía ser un cosquilleo de anticipación y posibilidades para enviar a la audiencia a casa. Nada más que eso. Christopher Nolan no tenía intención de mantener una franquicia; había hecho su parte de superhéroes, trayendo a Batman de vuelta tras su declive, y quería estar lejos para buscar material más personal y original”.
Básicamente, Christopher Nolan regresó para hacer The Dark Knight no por el dinero, sino hasta que tuvo una historia con la que se sintió cómodo. Y aunque al principio se mostraba reacio a la idea, no podemos negar que la idea resultó todo un éxito. Como se mencionó anteriormente, la segunda entrega de la trilogía es prácticamente un clásico del género y solidificó la carrera del director. Adicional a ello, nos dio en el Guasón de Heath Ledger al villano más recordado del cine de superhéroes. Tanto así que Ledger ganó un Óscar póstumo como Mejor actor de reparto.
“Esto fue solo una provocación, o en el mejor de los casos, una oferta de salida para el estudio: la pregunta sobre cómo se parecería un Guasón renovado (o como dicen los fanáticos, ´Nolanizado´). ´Queríamos sugerir posibilidades sobre cómo continuaría la historia´, afirmó Nolan, ´no porque fuéramos a hacer una secuela´”, concluye el extracto del libro.
Al final del día, es entendible que un director como Nolan se rehusara a la idea de “comprometerse” con una franquicia. Hasta ahora, el británico no se ha involucrado en ninguna otra saga fílmica, e incluso cuando estuvo al mando de Batman pudo plasmar su estilo cinematográfico de una forma indiscutible. El siguiente proyecto del director es Oppenheimer, película que sigue al científico J. Robert Oppenheimer, el llamado “padre de la bomba atómica”. Llegará a los cines en julio de 2023.