Así reaccionó Chris Evans a la homofobia en contra de Lightyear
"Esa gente se extingue como dinosaurios", recalcó el actor
De nueva cuenta, una producción de Pixar Animation Studios vino a suscitar controversia en su apuesta por la diversidad. Sucedió en 2020 con Unidos, la película de fantasía que, por hacer breve alusión a una pareja homosexual, mereció censura en algunos mercados con ideologías inflexibles y tradicionalistas. Y ahora fue el turno de Lightyear, donde Chris Evans da voz al homónimo guardián espacial y que exhibe un beso entre dos personajes del mismo sexo, para disgusto de los espectadores homofóbicos. No obstante, el célebre histrión tiene algo qué decir a todos los que critiquen esta cinta únicamente por mostrarse partidaria de la comunidad LGBT.
Para empezar, cabe señalar que —aunque no pertenece al mismo universo de Toy Story— la historia de Lightyear se plantea como aquella ficción que inspiró los juguetes Buzz Lightyear de la saga primigenia, uno de los cuales terminó en la colección del pequeño Andy. Por ende, la novedosa producción de Pixar exhibe al icónico personaje como un auténtico combatiente del espacio exterior que tiene la misión de vencer al malévolo Emperador Zurg.
Dicho lo anterior, evidentemente los compañeros del héroe no son ni un vaquero ni un tiranosaurio verde, sino agentes espaciales como él. Aquí, su mejor amiga se llama Alisha Hawthorne, quien es además una científica de color matrimoniada con otra mujer. En un punto de la película, incluso ocurre un beso entre ambas enamoradas. Y esta simple escena propició que Lightyear fuera censurada en Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y demás naciones de medio oriente que prohíben cualquier manifestación pro LGBT.
En reciente entrevista con Reuters, Chris Evans lamentó que actualmente y en varias partes del mundo todavía sea una problema celebrar la diversidad sexual.
«La verdad es que esas personas son idiotas», declaró sobre los que han condenado el beso homosexual en Lightyear. «Siempre hay un avance social a medida que nos despertamos. La historia estadounidense y la historia humana [en general] es una de constante despertar y crecimiento social. Eso es lo que nos hace buenos».
Y agregó:
«Siempre habrá personas que tengan miedo, que no se den cuenta y que traten de aferrarse a lo que era antes. Pero esa gente se extingue como dinosaurios. Creo que el objetivo es no prestarles atención, avanzar y abrazar el crecimiento que nos hace humanos».
Lightyear se exhibe actualmente en salas mexicanas. Pasen aquí para leer la crítica de Cine PREMIERE. ¿A ustedes qué les pareció esta reinvención del entrañable guardián espacial?