Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Chloé Zhao habla por primera vez sobre las malas críticas hacia Eternals

15-03-2022, 6:19:33 PM Por:
Chloé Zhao habla por primera vez sobre las malas críticas hacia Eternals

La directora asegura que su película generó incomodidad en muchas personas.

Luego de casi toda una década de consenso crítico hacia las películas de Marvel, Eternals de Chloé Zhao fue la primera en recibir un gran puñado de malas críticas. La división entre lo que el público opinó sobre el filme, contra lo que los reseñadores especializados tuvieron para decir fue grande. Sin embargo, este tipo de brecha no es algo que preocupa sobremanera a la cineasta de Nomaldland. Por el contrario observa todo ello con cariño y como un aprendizaje más dentro de su carrera artística. 

“Creo que la necesidad de consenso es un obstáculo para cualquier proceso creativo auténtico, al igual que lo es para vivir una vida auténtica como persona”, dijo Zhao. “He estado en el extremo receptor de cierto consenso y división sobre mi trabajo. Ninguno de ellos tiene una influencia real en mí como artista, porque cada vez que tengo la suerte de crear, aprendo del proceso. De lo que he tenido éxito, y de lo que he fallado. Pero ese proceso de aprendizaje es un asunto muy íntimo. Cualquier cosa más allá de eso, para mí, es solo una parte del ecosistema que existe debido a la naturaleza de la industria en la que estamos».

Eternals de Marvel fue la primera cinta con carácter de blockbuster que realizó la cineasta. Se trató de una película que además llegó demasiado tarde en comparación con su fecha de estreno original. La pandemia obligó a los estudios a mover sus estrenos cinematográficos, con relación a las salas cerradas por restricciones sanitarias. Y más tarde por bajas asistencias por miedo a los contagios. 

Zhao observó que el filme aterrizó en el corazón de las audiencias en un momento de crisis. Una crisis que afectó a las industrias y al funcionamiento del mundo. Pero que también hizo estragos a niveles emocionales. 

“Se planeó estrenar Eternals poco después de Endgame, y no en un momento en que todos estén teniendo una crisis existencial”, señaló. “La película en sí trata sobre la crisis existencial, tanto para la humanidad como para Dios. Así que creo que definitivamente sentimos que venía”.

A pesar de las complicaciones Eternals no fue del todo un fracaso. La película cosechó poco más de $400 millones de dólares en la taquilla norteamericana. Y a su llegada a Disney Plus, la obra cogió un impulso en todos aquellos que prefirieron no asistir a las salas, pero que sin duda disfrutaron las aventuras de este nuevo grupo de superhéroes desde casa. 

Para prueba se encuentra el porcentaje que la cinta ostenta en Rotten Tomatoes, un sitio de referencia para las mediciones cinéfilas que observa promedios de aprobación. Allí el gusto del público la calificó con un 78% de aceptación, en contraposición al 47% asignado por la crítica especializada. 

Chloé Zhao dijo comprender esta división por Eternals entre las críticas y los fanáticos. Comparó el mundo del blockbuster del que viene Marvel y el mundo del cine independiente del que proviene ella. Dijo que ambos mundos se han dividido a niveles extremos de oposición obligada entre los seguidores de cada uno y su película hizo sentir incómodos a los públicos de ambos bandos, cuando se ubicó en un punto medio debido a «nuestros intereses compartidos». 

“No se trata de nosotros, se trata de ellos. Y lo digo con amor, porque tienen un nivel de comodidad [con] cómo funciona su entretenimiento y su mundo, su amado Marvel o su amado cineasta independiente”, explicó Zhao. “Ese es el orden de la lógica de su mundo que está siendo perturbado. Así que aprecio su pasión, para tratar de darle sentido”.

En cierto modo, Eternals sí fue una película incómoda desde muchos ángulos. Se trató de un blockbuster adherido al gran engranaje de Marvel. Pero concebido bajo la mirada del cine independiente. Su falta de acción explosiva, sus temas sobre el cuestionamiento de figuras como Dios, su adición de personajes homosexuales, e incluso una escena de sexo inaudita en este tipo de filmes familiares, le valieron diversos comentarios. 

Ahora el filme puede ser visto desde la plataforma Disney Plus, mientras la directora ya se prepara para configurar su mirada sobre el mito vampírico de Drácula. 

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios