Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Capitán América 4: ¿Una nueva crisis dentro de Marvel Studios?

05-06-2024, 2:00:25 PM Por:
Capitán América 4: ¿Una nueva crisis dentro de Marvel Studios?

La primera aventura de Anthony Mackie en solitario podría ser un clavo más en el ataúd del MCU.

En abril de 2019, el estreno de Avengers: Endgame dejó muy en claro que Chris Evans le diría adiós al manto del Capitán América que le dio fama en todo el mundo. Su Steve Rogers por fin cumplió su ciclo y pudo pasar varios años junto a Peggy Carter, el gran amor de su vida. Si el personaje ya había contado su historia, ¿cómo el MCU podría seguir explotando a su héroe? La respuesta fue simple: seguir el patrón de los cómics y adaptar otra versión de Capitán América, ahora con el rostro de Anthony Mackie (conocido por ser Sam Wilson / Falcon). Sin embargo, Captain America: Brave New World (o Capitán América 4) no ha recorrido un camino fácil, y hoy se enfrenta a la posibilidad de ser un caos más en la historia del MCU.

Cediendo la estafeta

Antes de que Capitán América: Civil War llegara a los cines, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, reveló que esa película marcaría el cierre de la trilogía del “Cap”. Más tarde, Chris Evans reveló que su contrato terminaría en Avengers: Endgame. En los meses anteriores al estreno de esta cinta, la más exitosa del MCU hasta la fecha, y ante la necesidad de crear contenido para Disney Plus, Marvel confirmó la realización de una serie protagonizada por dos personajes importantes en la mitología del Capitán América dentro del MCU: Falcon y el Soldado del Invierno.

Los escritores de Endgame tomaron una decisión que no todos recibieron con gusto: ceder el escudo de Capitán América a Sam Wilson y convertirlo en el nuevo Capitán América. Cuando Falcon y el Soldado del Invierno llegó a Disney Plus en la primavera de 2021 se encontró con buenos comentarios. Estos elogiaron la trama, y que mantuviera escenas de acción más terrenales. Para muchos fanáticos del MCU, fue una experiencia similar a volver a los terrenos de Capitán América y el Soldado del Invierno, una de las películas más elogiadas en la franquicia.

Un nuevo equipo

En abril de 2021, The Hollywood Reporter confirmó la realización de “Capitán América 4”. Malcolm Spellman (jefe de guionistas de la serie ya mencionada) fue anunciado como guionista, y se dijo que trabajaría junto a Dalan Musson, quien también participó en Falcon y el Soldado del Invierno. No se dijo quien sería el protagonista, e incluso se rumoró un posible regreso de Chris Evans. No obstante, en agosto de ese mismo año, Marvel anunció a Anthony Mackie como su protagonista.

Para él fue todo un logro. Se mostró emocionado por ser uno de los pocos hombres negros en recibir el protagónico de un blockbuster así. La búsqueda por un director se mantuvo activa durante casi un año más, hasta que en julio de 2022 se mencionó a Julius Onah como responsable de la producción. El nacido en Nigeria tenía tres películas como director, siendo La paradoja Cloverfield su proyecto más conocido y caro (presupuesto de $45 millones de dólares).

La elección de Onah recibió algunas críticas, especialmente por no tener un gran historial con películas de alto presupuesto. Días después del anuncio, y durante la Comic-Con de 2022, se dijo que la película llevaría por título Brave New World (Nuevo orden mundial). Aunque el título ya había sido usado en el primer capítulo de la serie estelarizada por Mackie, no estuvo libre de polémicas. Hubo quienes lo tacharon de arriesgado y hasta provocativo, especialmente por el contexto social y político del mundo en aquel año.

Hubo aún más tensión con la inclusión de Shira Gaas como Sabra, una mutante que forma parte del servicio secreto israelí. Los fanáticos del MCU temieron por la forma en que se retrataría al personaje, esto al mismo tiempo que el director describía su película como un “thriller paranoico”.

Capitán América 4 traje
Capitán América 4: ¿Un nuevo caos para Marvel Studios?

“Hay muchas cosas que vamos a aportar. Y este es un nuevo conjunto de desafíos y un nuevo conjunto de adversarios. Me encantan los thrillers paranoicos clásicos y esa es una gran parte de la inspiración de esta película. Queríamos encontrar una acción que sea sólida y táctil, y darle (a Sam Wilson) nuevas cosas para hacer que no hayamos visto en esas otras películas. No quiero spoilear demasiado, pero digamos que estamos planeando algunas cosas realmente emocionantes”, prometió Onah a ComicBook.

La filmación comenzó, de forma oficial, en marzo de 2023. Ante la huelga de guionistas (sólo mes y medio después), y la amenaza de una huelga de actores, se pensó en filmar todo lo necesario. The Hollywood Reporter informó que ya había reshoots en el calendario de la producción, y que estos se encargarían de aquellas escenas donde se necesitara una reescritura. Evidentemente, estos sólo podían llevarse a cabo después de la huelga.

Para junio de 2023, Marvel decidió cambiar el nombre de la película. Ahora sería Brave New World (Nuevo mundo valiente), uno que recibió mejores comentarios. Además, se supo que Onah ahora tenía un crédito como coguionista, esto por su colaboración con Spellman. La fecha de estreno también sufrió su primer retraso. En vez de ser el 3 de mayo de 2024, sería el 26 de julio de ese mismo año. Luego se confirmó que, en realidad, llegaría hasta febrero de 2025. Los siete meses de retraso levantaron sospechas entre los conocedores de la industria.

¿El “Cap” en aprietos?

Meses después de que terminara la filmación, y ante el fin de la huelga de actores, se hizo público que Brave New World necesitaba más trabajo. Al igual que ocurrió con películas como Ant-Man and The Wasp: Quantumania y The Marvels, Capitán América 4 recibió muy malos comentarios en sus funciones de prueba. Y viendo los malos resultados en taquilla y crítica, el estudio no podía permitirse otra película que decepcionara a la audiencia.

Jeff Sneider, a través de The Hot Mic, confirmó que se eliminaron tres importantes secuencias, y que la cinta necesitaría nuevas filmaciones para añadir secuencias de acción. En esencia, la película era considerada un desastre, y algunos llegaron más lejos al asegurar que los reshoots servirían para “reconstruir” la mitad del proyecto. En su momento se dijo que estos se llevarían a cabo entre enero y mayo (o junio) de 2024. No es anormal que las películas vuelvan a filmar algunos fragmentos, pero reshoots de casi 5 meses indican que algo, efectivamente, anda mal.

Capitán América 4 rodaje Harrison Ford

En diciembre de 2023 se reveló la colaboración de una nueva pluma en el guion de la película: Matthew Orton. Previamente, él trabajó en Moon Knight como productor y consultor, así que su visión no resultó nueva para el MCU. Su contratación hizo pensar a muchos que en Marvel no estaban contentos con el guion previo, pues de otra manera, habrían llamado a quienes escribieron la cinta completa. También se aseguró, ante algunos rumores, que Julius Onah continuaría como director. Cuando Disney ordenó, por ejemplo, reshoots masivos de Rogue One: Una historia de Star Wars, sustituyó a Gareth Edwards por Tony Gilroy. Esa experiencia hizo dudar a muchos sobre la continuidad del director.

Fue durante la última semana de mayo que la producción volvió a las calles de Atlanta para la nueva ronda de filmaciones. La novedad más grande fue la adición de Giancarlo Esposito, reconocido por sus papeles en Malcolm X, Breaking Bad, Okja y Maze Runner, entre otros. Semanas atrás, el actor ya había comentado que se uniría al MCU, pero probablemente en una serie. Según sus palabras, interpretaría a un villano.

De acuerdo con insiders, los reshoots de Brave New World sólo necesitarían 22 días. Nuevamente se mencionó el añadido de secuencias de acción como la razón de estos. Durante los primeros días se filtraron algunas fotografías de Anthony Mackie con el traje que usó en Falcon y el Soldado del Invierno, así como a varios extras vestidos de militares. Dada la indumentaria del héroe, se especuló que una de las secuencias a “rehacer” sería la inicial.

Si bien, algunos medios han especulado que no se trata de la única ronda de reshoots, todo indica que es la primera de su tipo. Jeff Sneider sembró el pánico en muchos al asegurar que los problemas rodeaban el 50% de la película. Sin embargo, parece que no hubo los mismos problemas que en Doctor Strange en el multiverso de la locura o The Marvels. Hablando de esta última, un insider confirmó a The Hollywood Reporter que el presupuesto no está, de ninguna manera, cerca de los $270 millones de dólares (MDD) que costó el fracaso con Brie Larson.

Al ser una aventura más terrenal, y sin la necesidad de crear tantos “nuevos mundos”, Brave New World no necesita un exceso de presupuesto para atar los cabos de su historia. Como referencia, las películas previas de Capitán América costaron $140 MDD (El primer vengador), $170 MDD (El Soldado del Invierno), y $250 MDD (Civil War).

¿Valdrá la pena el esfuerzo adicional?

Capitán América 4: ¿Un nuevo caos para Marvel Studios?

Luego de un 2023 de miedo, especialmente con los fracasos de Quantumania y The Marvels, Kevin Feige y Marvel tienen muchas expectativas puestas en el regreso a lo “tradicional”. El primer metraje de Capitán América 4 se proyectó, de forma oficial, en CinemaCon 2024. Frente a líderes de los cines más importantes del mundo, Feige prometió que la cinta estaría “libre de aliens, invasiones y viajes en el tiempo”. De igual manera, describió la cinta como “una película de acción relativamente sólida”.

Los asistentes pudieron ver una escena de acción en la que Sam Wilson libra un combate mano a mano y esquiva balas. Todo mientras intenta rescatar al presiente de los Estados Unidos de un ataque en la Casa Blanca. En otra secuencia, se ve a Thaddeus “Thunderbolt” Ross pidiéndole al nuevo Capitán América que le ayude para reconstruir a Los Vengadores.

Si ese es el papel que asumirá Sam Wilson durante los próximos años, queda claro por qué Marvel buscó arreglar los problemas de esta cinta. Mientras el equipo de superhéroes más importante del mundo se reagrupa, Wilson podría ser ese hombre que dé la vida por Estados Unidos. Alguien así no podría tener una mala película, y mucho menos una recaudación como la que tuvo The Marvels.

Quienes vieron el avance aseguran que el tono es mucho más oscuro. Lejos de lo que hemos visto en recientes entregas del MCU, y más cercano a Capitán América y el Soldado del Invierno. Evidentemente, dos clips no construyen una película, pero sirvieron para dejar una buena impresión en la audiencia. Con suerte, los encargados de la cinta prestaron atención a la retroalimentación de CinemaCon y orientaron el nuevo material, tanto escrito como filmado, a un tono y estética similares. Al final del día, la trilogía del Capitán América es una de las más consistentes (en cuando a calidad se refiere) dentro del MCU. Por ello, seguir sus pasos y entregar una película a dicha altura es la mejor manera de rendirle honores.

¿Cómo reaccionará la audiencia ante un nuevo “Cap” y todo lo que luchó para por fin llegar a la pantalla grande? Capitán América: Brave New World se estrenará en cines el 14 de febrero de 2025.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios