Calabozos y dragones: Honor entre ladrones – Crítica de la película
La película Calabozos y dragones: honor entre ladrones entiende el corazón del juego de mesa y aprovecha sus elementos para crear una aventura divertida que complacerá y sorprenderá a los aficionados.
Siempre que hay una película o serie basada en algún título muy querido y apreciado por sus seguidores, el temor y la pregunta que nos hacemos es, ¿será una buena adaptación? Éste es el caso de la película Calabozos y dragones: honor entre ladrones.
No es ningún secreto que los grandes estudios aún tratan de replicar el éxito de títulos como El señor de los anillos y Juego de tronos. Lamentablemente no todos terminan lograr el resultado esperado, como en el caso de Warcraft, la cual a pesar de contar con visuales impresionantes y una gran ambientación, no logra alcanzar la satisfacción de los fans. Existe un gran interés del público por la fantasía, algo que podemos ver hoy con producciones como La casa del dragón, Los anillos de poder, Willow y The Witcher… pero éstas no siempre logran el éxito.
Es de esperarse que los fans de una franquicia con casi 50 años de existencia como Dungeons & Dragons –la cual tiene una historia tan vasta y creciente que se enriquece de la misma creatividad de sus jugadores–, tengan altas expectativas. El miedo de los amantes de la serie puede estar bien fundamentado, ya que éste no es el primer intento de traer a la gran pantalla una historia inspirada en el juego.
En el año 2000 Courtney Solomon dirigió la película Calabozos y dragones y recición reacciones negativas de parte de la crítica y la audiencia por sus efectos, historia, diálogos e interpretaciones. Aquella contó con las actuaciones de Justin Whalin, Marlon Wayans, Thora Birch y Jeremy Irons. A pesar de su recibimiento y pobre recaudación en taquilla ($33,807,409 mundialmente), se realizaron dos secuelas para DVD (igualmente poco exitosas), que también dejaron a los seguidores del juego y de la fantasía insatisfechos.
También te puede interesar Warner trabaja en nuevas películas de El señor de los anillos
Afortunadamente el deseo por crear una buena película que complaciera tanto al público en general como a los fanáticos no murió ahí. Durante varios años Hasbro, Warner Bros. Pictures, Universal Pictures y grandes fans de la franquicia como Joe Manganiello trataron de levantar un proyecto. Finalmente, en 2017, Hasbro y Paramount Pictures lo lograron. Encomendaron a Michael Gilio (Kwik Stop, 2001) la tarea de escribir el guion y cuando John Francis Daley y Jonathan Goldstein (Noche de juegos, 2018) se incorporaron a la producción como directores, se dieron a la tarea de reescribir el guion adaptando la historia de Michael Gilio a su visión. Con un reparto conformado por Chris Pine, Michelle Rodriguez, Justice Smith, Sophia Lillis, Regé-Jean Page, Hugh Grant y Daisy Head, comenzaron la filmación en abril del año 2021.
¿Qué es Calabozos y dragones?
Calabozos y dragones, para los “no iniciados”, antes de ser película, es un popular juego de mesa diseñado por Gary Gygax y Dave Arneson. Inicialmente publicado en 1974 por Tactical Studies Rules, Inc. y posteriormente por Wizards of the Coast (1997). La compañía pasó a convertirse en subsidiaria de Hasbro dos años después.
Si no te has dado la oportunidad de aventurarte a conocer lo que es Dungeons & Dragons, se trata de un juego de rol. Imagina que estás creando tu propia aventura en un mundo al estilo de El señor de los anillos. Para crear tu personaje puedes eligir de una variedad de razas, habilidades y magia. Tu objetivo es resolver diversas situaciones y enfrentarte a criaturas fantásticas. El grupo es guiado por uno de los miembros al que se le denomina como “Amo del Calabozo” o “Dungeon Master”. Su principal función es llevar al resto de los integrantes por la aventura creando la narrativa y adaptarse a las decisiones que toma cada jugador.
Al ser un juego que fomenta la creatividad de cada uno de los integrantes, el universo del juego resulta tan vasto como la imaginación lo permita. La visión de Daley y Goldstein para esta película fue que, sin utilizar alguna aventura específica ni romper la cuarta pared, pudieran contar una historia que se sintiera como una aventura del juego. En la película Calabozos y dragones: honor entre ladrones se refleja la maestría de narración de los escritores, quienes utilizan los componentes más representativos del juego y los incorporan a la película. Su relato crea una aventura que puede llegar a sentirse como una campaña del juego.
Los escritores capturan a la perfección la energía del caos en la improvisación y la suerte de rodar los dados. Sin recurrir al recurso de poner en pantalla a un grupo amigos sentados alrededor de la mesa, como lo hemos visto en Stranger Things, o que se adentren los jugadores al mundo de la partida, al estilo de Jumanji: Welcome to the Jungle. Tampoco cuenta con un narrador a quien vemos entrar y salir en pantalla, como en la película con El pirata y la princesa. Honor entre ladrones nos presenta a sus personajes viviendo una aventura dentro de ese mundo y le «habla» al espectador en un nivel que se puede llegar a sentir como si el Amo del Calabozo nos fuera llevando por la historia.
¿De qué trata la película Calabozos y Dragones: honor entre ladrones?
Esta es una película de robo que incorpora comedia y acción dentro de un mundo de fantasía. La historia está centrada en un carismático grupo al que no siempre le salen las cosas como esperan. Juntos buscan robar una reliquia mágica y recuperar a Kira (Chloe Coleman), la hija de Edgin. El equipo está conformado por un exmiembro de los Arperos, agrupación que se dedica a proteger al mundo del mal que lo amenaza, el bardo Edgin Darvis (Chris Pine). Junto con él está su amiga Holga Kilgore, una guerrera bárbara, un papel hecho a la medida para Michelle Rodriguez. A ellos se les unen el hechicero Simon Aumar (Justice Smith) y una druida tifling, Doric (Sophia Lillis). La dinámica entre ellos es muy entretenida, al estilo de Los Guardianes de la Galaxia, son un grupo de inadaptados que descubren que trabajando en equipo se complementan.
El personaje de Doric destaca en la película, posee una gran historia de trasfondo, además, la raza que eligieron y su habilidad de transformarse en varias criaturas es algo fascinante de ver en pantalla y que emocionará a los fans del juego. Otro punto fuerte son los personajes de Edgin y Holga y su desarrollo. La relación y dinámica entre ellos es muy entretenida. Ambos logran hacer que la audiencia empatice con ellos, nos hacen reír y quizás hasta derramar algunas lágrimas. El hechicero interpretado por Justice Smith nos hace pensar en esa persona en el juego que siempre que tira los dados nada le sale bien. La interacción del grupo demuestra que Daley y Goldstein han sabido aterrizar la dinámica de los personajes dentro de esta aventura.
El personaje de Hugh Grant, Forge Fitzwilliam, un estafador y antiguo asociado de Edwin y Holga. Este ladrón es muy colorido y se nota que Grant se estaba divirtiendo interpretándolo. Su papel dentro de la narrativa lo convierte en un buen antagónico para esta historia. No puede faltar el NPC (personaje no jugable) en una partida. En este caso el paladín, un poderoso caballero, que aparece para ayudar al grupo en una tarea difícil y brindar información necesaria para continuar con la aventura. Regé-Jean Page hace un magnífico trabajo interpretando a Xenk Yendar, es un rol que deleitará a todos, y aporta al desarrollo del personaje de Edgin.
Probablemente el único punto débil que podría tener la película es el personaje interpretado por Daisy Head, Sofina, una Maga Roja de Thay. No hay ningún problema con la actriz ni el personaje, lo que tiene que hacer lo hace muy bien, pero podría venirle bien un poco más de volumen para que saliera de lo genérico. Sin embargo, ¡es una Maga Roja de Thay! Seguro es algo que fascinará a los roleros.
También te puede interesar Habrá serie live-action de Calabozos y Dragones: aquí los primeros detalles
Al ver la cinta, los fans podremos encontrar locaciones, criaturas, agrupaciones, hechizos y objetos, así como situaciones y acciones que son familiares de este universo. La historia de la película Calabozos y dragones: honor entre ladrones está ambientada en Faerûn, un continente perteneciente a los Reinos Olvidados (Forgotten Realms). Creado por Ed Greenwood, Reinos Olvidados ha sido uno de los escenarios de D&D más populares. Ha servido como la base para crear novelas, cómics y videojuegos como las queridas series de Neverwinter Nights y Baldur’s Gate. Aquí los protagonistas se transportan entre varias ubicaciones que serán reconocidas por los jugadores. La producción trabajó de la mano con Wizards of the Coast para asegurarse que su mundo estuviera bien fundamentado. Un ejemplo es una prisión que fue creada para la película e introducida en el juego recientemente.
Además de esta tierra mágica, están las criaturas que la habitan. Es uno de los detalles más increíbles que encontraremos en Calabozos y dragones: honor entre ladrones. La combinación de efectos prácticos y digitales ayuda a que la presencia de estas bestias y personajes fantásticos se sienta natural. Dracónidos, aarakocras, tiflin, dragones, la bestia desplazadora, por mencionar algunos. Estos seres enriquecen la ambientación dando realismo al mundo que Daley y Goldstein nos presentan.
¿Vale la pena ver Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones?
La mayor fortaleza de la película radica en un guion que captura la esencia del rodar los dados y divertirse en grupo en una aventura. Calabozos y dragones: honor entre ladrones respeta el mundo mágico que la inspira y a sus personajes. Las interpretaciones te invitan a reír, llorar y brincar de emoción cuando la aventura lo requiere.