Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Blade: ¿Por qué ha tardado tanto en arrancar la producción de Marvel Studios?

26-06-2024, 4:00:07 PM Por:
Blade: ¿Por qué ha tardado tanto en arrancar la producción de Marvel Studios?

Dos directores, múltiples guionistas y un ganador del Óscar que sigue esperando su primer llamado a cinco años.

20 de julio de 2019. Durante la Comic Con de ese año, Marvel hizo una serie de anuncios que llenarían de esperanza a los fans de su universo cinematográfico. El estudio venía de Avengers: Endgame, su más grande éxito hasta la fecha, y continuar con semejante furor no era tarea sencilla. En el Hall H de San Diego, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, anunció Eternals, Falcon y el Soldado del Invierno, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, WandaVisión y Thor: Amor y trueno, entre otros títulos. De los 11 ahí mencionados, hay uno que no ha llegado a los cines. Vaya, no ha podido arrancar ni siquiera filmaciones porque no tiene guion a un lustro de distancia. Se trata de Blade, la película que muchos consideran la de peor suerte en el Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Quién va a ser el nuevo Blade?

Cuando Blade fue anunciada al público, Mahershala Ali ya estaba firmado como protagonista. De hecho, el dos veces ganador del Óscar apareció en la Comic Con de 2019 para mostrar su emoción y prometer la adaptación definitiva del personaje.

No se mencionó que algún director o guionista estuviera ligado al proyecto, pero Kevin Feige dijo a Fandango que la idea de Blade no surgió directamente de su equipo. Fue el dos veces ganador del Óscar por Luz de luna (2016) y Green Book: Una amistad sin fronteras (2018) quien hizo el “pitch” para la cinta. Y ellos no pudieron resistirse ante semejante honor:

“Durante años hemos querido encontrar una nueva forma de acercarnos a Blade. Amamos a ese personaje. Amamos su mundo. Ahora, con Doctor Strange y los elementos naturales que llegan al MCU, sentimos que definitivamente podríamos comenzar a explorarlo. Mahershala quería reunirse con nosotros Y cuando Mahershala quiere reunirse, aceptas la reunión. Creo que acababa de ganar su segundo Premio de la Academia. Estábamos hablando muy educadamente, él mencionaba cuán fanático es, y luego fue directo al tema. Dijo: ´Blade´. Y nosotros le dijimos que sí”.

Previamente, Wesley Snipes ya había encarnado al híbrido de vampiro y humano, pero aun con el éxito de su trilogía, los fans querían una versión más fiel al material de origen. Y, claro, una que pudiera encajar con la inmensa mitología del MCU.

Mahershala Ali en Comic Con
Mahershala Ali en la Comic Con de 2019. Foto: Getty Images

Los primeros responsables

Entre pandemia, miedo por el futuro de la industria y una reestructuración en el calendario del MCU, pronto se hizo evidente que la película de Blade tardaría en llegar. Las producciones de Marvel se retrasaron, y simplemente había mucho contenido en espera. Fue en febrero de 2021 cuando se dijo que Stacy Osei-Kuffour se encargaría del guion. La noticia fue bien recibida por muchos, pues recientemente había colaborado para Watchmen, considerada una de las mejores series basadas en cómics. La guionista sería, además, la primera mujer negra en escribir una película de Marvel.

Luego de dirigir Mogul Mowgli y algunos documentales y cortometrajes, Bassam Tariq fue confirmado como el director en julio de ese mismo año. Blade, o mejor dicho, su voz, apareció por primera vez en Eternals (2021), de Chloe Zhao. La escena post créditos reveló que Dane Whitman, personaje interpretado por Kit Harington, tenía relación con la icónica Ebony Blade, espada maldita que ha perseguido a la familia de Whitman por generaciones. El diálogo: “¿Está seguro de que se encuentra listo, Sr. Whitman?” es lo único que hemos escuchado de Ali en el MCU.

Los siguientes meses fueron dedicados a la elección del elenco. Delroy Lindo y Aaron Pierre se unieron a la cinta en papeles desconocidos, mientras que en la Comic Con de 2022 se anunció el 3 de noviembre de 2023 como la fecha de estreno oficial. Desafortunadamente, todo se cayó unas semanas antes de comenzar las filmaciones, y el 27 de septiembre de aquel año comenzaría una terrible debacle. Bassam Tariq dejó la dirección, y sorprendió a varios medios con su anuncio.

“Ha sido un honor trabajar con la maravillosa gente de Marvel. Fuimos capaces de reunir a un increíble elenco y equipo. Ansioso de ver a dónde lleva la película el siguiente director”, dijo en un comunicado.

La escena post créditos de Eternals

Comienza la crisis

De acuerdo con algunas fuentes consultadas por The Hollywood Reporter, los ejecutivos de Marvel llegaron a la conclusión de que Tariq no era el mejor para Blade. Pronto, el estudio le presentó una lista de directores a Mahershala Ali para llegar con el cineasta adecuado, pero el actor no estuvo satisfecho con la propuesta. ¿La razón? Muchos de ellos no habían trabajado con una producción de semejante nivel, y quizá darles una oportunidad tan grande no era la mejor idea. Curiosamente, en The Marvels se vivió un desastre similar por la elección de Nia DaCosta como directora (además de otros factores).

El mismo medio afirma que el histrión tiene una gran influencia sobre el desarrollo de la cinta. Una que pocos actores del MCU han tenido. De hecho, más de una fuente asegura que Mahershala Ali ve a Blade como su Pantera Negra.

Un nuevo responsable llegó a la ecuación en noviembre de 2022. Se trató de Yann Demange, director de series como Top Boy, Lovecraft Country (sólo el piloto) y de títulos cinematográficos como White Boy Rick. De igual manera, se comunicó la llegada de Michael Starrbury (Legends of Chamberlain Heights) como guionista. Nuevamente hubo esperanza entre los fans, pues en febrero de 2023, durante la promoción de Ant-Man and the Wasp: Quantumania, Kevin Feige señaló que Blade no tenía problemas. Incluso señaló a Entertainment Weekly un inicio de filmaciones.

“Todo va bien. Nuestro director, Yann (Demange), está en Atlanta ahora mismo. Las cámaras empiezan a rodar en, yo creo, las próximas 10 semanas más o menos”.

Luego de su trabajo en X y Pearl, Mia Goth se unió a la película en un papel no determinado. Ese abril, Nic Pozzolatto, cuyo mayor referente es True Detective, donde trabajó con Ali, llegó para trabajar en un nuevo guion. Pero la huelga de guionistas echó todo abajo, y la filmación se suspendió gracias a que no había un guion. Las alertas volvieron a sonar entre los fanáticos.

Blade: ¿Cómo se ha convertido en la película más caótica de Marvel Studios?

Cambios hasta la médula

Hoy sabemos que esa versión de la cinta, la cual se filmaría en verano de 2023, estaba ambientada en la década de los años 20. Mia Goth interpretaría a la antagonista Lilith, una vampira que buscaba la sangre de la hija de Blade. Hasta ahora, Goth sigue en el proyecto, pero no se sabe si en el mismo papel o con la misma importancia. No podemos decir lo mismo de actores como Delroy Lindo y Aaron Pierre, quienes ya no están contemplados.

En medio de las huelgas, la fecha de estreno volvió a cambiar. Se eligió el 14 de febrero de 2025 como el día en que, por fin, llegaría la cinta. Tras el fin del paro de guionistas, un nuevo guionista llegó al proyecto: Michael Green. El creativo, que colaboró en Logan —película por la que recibió una nominación al Óscar—, se encargaría de reiniciar la historia. Aparentemente, todos estaban insatisfechos con los borradores previos. En uno de ellos, las mujeres tomaban el centro de la historia, y Blade era el cuarto personaje con mayor importancia dentro de su propia película.

Como si algo faltara, la llegada de Michael Green significó un retraso más. El 7 de noviembre de 2025; esa es la fecha elegida (hasta la redacción de este texto) para que el público por fin vea al personaje en las salas de cine. Ante la polémica, especulaciones, y muy duros comentarios de quienes siguen el cine de superhéroes, Entertainment Weekly por fin pudo hablar con el protagonista de esta producción.

“Estamos trabajando en ello. Eso es lo mejor que podría decirte. Estoy muy emocionado por la dirección del proyecto. Estaremos de vuelta en él relativamente pronto. Me siento sinceramente alentado en cuando a dónde están las cosas, quién está a bordo y quién lidera el camino en cuanto a la escritura del guion, la dirección, y todo eso”.

En aquel tiempo también salió a la luz que los planes de Marvel no involucraban gastar más de $100 millones de dólares en Blade. Si consideramos que otros proyectos de Marvel como The Marvels, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, o la ya mencionada Quantumania, costaron entre 2 y 2.5 veces esa cifra, entonces hay una posibilidad latente de éxito.

Mahershala Ali, Blade, producción caótica
Blade: ¿Cómo se ha convertido en la película más caótica de Marvel Studios?

¿El reinicio definitivo?

Si algo (triste) nos ha enseñado Blade es que los líderes de la película no duran mucho en el puesto. En junio de 2024 se hizo público que Yann Demange ya no estaba a cargo del proyecto. Según fuentes, el cineasta se despidió amigablemente de Marvel, principalmente por lo mucho que la preproducción había tomado en cuanto a tiempo. Demange ya llevaba un par de años como director, y no se logró un solo avance destacable.

Como ya es costumbre, un guionista más llegó para intentar que Blade no se quede en el baúl de los recuerdos. Se trata de Eric Pearson, viejo conocido de Marvel Studios. En su currículum podemos encontrar los guiones de Thor: Ragnarok, Black Widow y Los Cuatro Fantásticos. Pero también ha participado en la reescritura de títulos como Avengers: Infinity War y Endgame. Para quienes aún esperan la película, la participación de Pearson es un signo positivo; quizá alguien con experiencia en el MCU puede, por fin, hacerle justicia al personaje. Aunque todavía falta un director.

“Ese trato se hizo en 2019 y aún no han filmado, lo cual es la cosa más loca en toda mi experiencia profesional”, dijo Shelby Weiser, abogada de Mahershala Ali, en entrevista para The Hollywood Reporter.

Incluso Wesley Snipes, el primer Blade del cine, bromeó un poco en su cuenta de X sobre la mala suerte del MCU con su película: “Blade, señor, señor, señor. La gente todavía busca la salsa secreta, andan en motos de nieve en el tráfico, algo duro. Los caminantes diurnos hacen que parezca fácil, ¿no?”

Blade película Wesley Snipes
Wesley Snipes, el Blade original, ha bromeado con el caos de la nueva película de Marvel.

Sumado a la pandemia y las huelgas, Blade también fue víctima del período de sobreproducción de Marvel Studios para cines y Disney Plus. En medio del caso dejó de ser prioridad. “No se le prestó suficiente atención”, resumió un insider. “Realmente fue una víctima de la era del ‘demasiado’”.

No se sabe con exactitud cuántos millones se han desembolsado en cada falso arranque, pero seguramente será difícil cumplir con ese presupuesto deseado de $100 millones de dólares. Entre los despilfarros se encuentra un gigantesco set con un tren, que ya no se usará en Blade, y podría terminar en la utilería de otra producción para Disney.

Mientras otra versión del guion se escribe, muchos dudan sobre el futuro de esta película. Han pasado tantas visiones, plumas y actores, que sólo un verdadero milagro podría darle forma a este título. Irónicamente, es un híbrido tan complejo como su propio protagonista.

¿Cuándo se estrena Blade del MCU?

Por ahora, el objetivo sigue siendo que el vampiro llegue el 7 de noviembre de 2025 al Universo Cinematográfico de Marvel.

Comentarios