Black Widow – Crítica de la película
Una digna despedida al personaje que debió haber llegado mucho antes de Avengers Endgame.
El arco del personaje de Black Widow dentro del Marvel Cinematic Universe ha sido uno de los más completos dentro de la franquicia. A pesar de no contar con una película en solitario hasta diez años después de su primera aparición, la historia de Black Widow es igual de emocionante y trágica que la de Thor. Él, por cierto, sí ha podido contar su propia historia en tres producciones. El dios del trueno perdió a su familia, a su pareja, su físico y hasta su planeta. Por su parte, Natasha Romanoff había encontrado una familia y se sacrificó por ella.
A pesar de ser una historia cuyo final ya conocíamos, Kevin Feige y Scarlett Johansson pusieron mucha atención a la selección de directora para la película de Black Widow. Sus opciones incluyeron más de 75 cineastas, incluidas la argentina Lucrecia Martell y a la ganadora del Óscar Chloé Zhao, quien eventualmente dirigiría Eternals. Al final, fue la australiana Cate Shortland, cuyas anteriores producciones ya habían demostrado una dualidad en sus personajes, tal como Natasha.
También te podría interesar: Cate Shortland y el adiós de Black Widow (VIDEO).
La historia de Black Widow nos ubica entre los eventos de Civil War e Infinity War. Natasha se encuentra prófuga tras no tomar partido entre el conflicto del Capitán América con Iron Man. Romanoff está prácticamente sola, pero su familia anterior reaparece. En el epílogo conocemos las circunstancias que llevaron a la separación.
El cine de Shortland se caracteriza por no ser condescendiente con sus personajes. En Berlin Syndrome una mujer es secuestrada por un hombre que creía sería sólo una aventura de una noche, pero nunca llega a victimizarla a pesar de lo que vive. O especialmente en Lore, un drama de la Segunda Guerra Mundial, donde nos presenta a una chica alemana que debe proteger a sus hermanos pequeños de ser condenados por el ejército aliado una vez que la guerra terminó.
Natasha Romanoff ha sido una espía a lo largo de los años y cometió varios crímenes, pero Shortland no la presenta a manera de víctima. Black Widow es consciente de sus pecados y vive con ellos. Todo esto es mostrado con una sensibilidad presente en la directora australiana. No obstante, esto no quiere decir que la película de Black Widow sea un denso drama social que busque enmendar los pecados de la espía rusa.
La película tiene un balance perfecto entre la posible seriedad del tema y el humor natural de sus personajes. Todo ello gracias a la química entre Johansson y su «familia», interpretada por Rachel Weisz, David Harbour y Florence Pugh. En el segundo acto del filme, ellos logran ofrecernos un vistazo humano de la Viuda Negra que nunca habíamos conocido. Las más recientes producciones del Universo Cinematográfico de Marvel se han caracterizado por sus secuencias espectaculares (vean Avengers Endgame o Spider-Man: Lejos de casa) y se agradece aquí tener secuencias con diálogos que van más allá de una duración corta.
También te podría interesar: Series y películas de Marvel, cronología y fechas de estreno próximas.
Sin embargo, una de sus virtudes también resulta contraproducente a la hora de llegar a un tercer acto que se transforma en una aventura un tanto genérica. Tiene sobreexposición de diálogo y el descubrimiento del plan del villano que, sin hablar de ello para no caer en el spoiler, parece una solución pronta que debió desarrollarse más. Ésta siente es el primer boceto del borrador del guion.
La película de Black Widow debía sortear algunos retos propios del momento de su estreno. En específico, el hecho de que el público ya conoce el destino del personaje y que la historia está situada entre dos grandes producciones. Era importante que presentara nuevos elementos del personaje, pero sin caer en contradicciones al ver la franquicia como un todo. Por un lado lo logra, pues conocemos el origen del personaje y hasta su misión en Budapest con Hawkeye. Estas limitantes evitan que se muestre algo sumamente revelador. Para el fan sediento de easter eggs o pistas sobre el futuro de Marvel, será un tanto decepcionante.
También te podría interesar: Natasha Romanoff, la espía de Marvel que nos salvó.
¿Es la historia que Natasha Romanoff merecía? Sí, pero probablemente debió haber llegado antes de conocer su destino en Endgame. Naturalmente debía ser la primera película en solitario de una superheroína de Marvel, incluso antes de la producción protagonizada por Brie Larson. De cualquier forma, quedan las semillas de nuevos personajes que giraron alrededor de la vida de Black Widow como Red Guardian (David Harbour) Melina Vostokoff (Rachel Weisz), The Taskmaster y el resto de las Widows. Pero principalmente Yelena Belova. Florence Pugh es de los castings más acertados que ha tenido Marvel en varios años. Su personajes es uno que claramente quieren explorar en el futuro. Si son fieles a partes importantes de los cómics, ella sería la nueva encarnación de Black Widow.
Scarlett Johansson pasa así a la historia y se une a una selecta lista que incluye a Robert Downey Jr., Chris Evans o Hugh Jackman, de intérpretes que siempre serán recordados dentro de la cultura pop. Será un reto muy difícil para quien quiera reinterpretar a Natasha Romanoff en el futuro.
Black Widow resulta una emotiva carta de despedida para el personaje que comenzó en Iron Man 2. En los últimos fotogramas de la película, se presenta la trascendencia del personaje en el MCU. Ella ya no estará en las próximas aventuras, pero siempre quedará como una luz en los momentos más oscuros.
Black Widow ya está disponible en Disney Plus sin costo adicional.