Black Panther 2: Wakanda por siempre – Crítica de la película y dónde ver
Una superproducción que, dentro de la espectacularidad, no olvida su discurso sobre la identidad.
Dentro del incontenible y a veces hasta incontinente Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), Wakanda y sus personajes han estado presentes no sólo en su propia película de Black Panther (2018), sino también en las mejores entregas de la saga. Tuvimos el primer asomo en Captain America: Civil War (2016) y formó parte fundamental de los trancazos de taquilla Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019). Con esos antecedentes, es relevante destacar que la película Black Panther 2: Wakanda por siempre se limita de manera muy oportuna a su propia historia, gracias a su nutrido reparto coral. Y lo hace sin los excesos y distractores, ya comunes y hasta obligados, del frenesí de cameos de superhéroes y supervillanos del MCU.
Con la película original de Black Panther, el director Ryan Coogler encabezó lo que no únicamente fue una entrega más de la franquicia de Marvel, sino además parte importante de un movimiento a favor de la representación africana o afrodescendiente en el cine comercial estadounidense, el de mayor exposición en el mundo.
De la testosterona de los filmes citados, en Wakanda por siempre pasamos a la narración de una historia habitada por fuertes, interesantes y poderosos personajes femeninos. De esta pléyade destacan la Reina Madre Ramonda (Angela Basset), la científica y princesa Shuri (Letitia Wright), la espía Nakia (Lupita Nyong’o) y la guerrera Okoye (Danai Gurira).
También te podría interesar: Cronología Marvel: Fechas de estreno y orden de películas y series
En esta ocasión no sólo se subraya el discurso sobre la identidad de la entrega previa, sino que se expande a otras culturas. Al reescribir el origen de Namor (interpretado por el mexicano Tenoch Huerta) para esta cinta, un antihéroe de cómic cuya primera aparición data de 1939, se permite que Mesoamérica y la cultura maya funjan como el punto de origen de Talokan: el reino subacuático que sustituye al de la Atlántida de la versión impresa.
Esta decisión, además de permitir la representatividad de pueblos de distintos continentes, sirve a Marvel para desmarcarse de otros referentes fílmicos de Atlantis, que pueden ir desde la película animada de Disney, hasta Aquaman en las versiones fílmicas de DC Comics.
Si bien la película centra su pretensión por la espectacularidad en el conflicto entre los reinos de Talokan y Wakanda, a partir de la desmedida ambición por el vibranium de ciertas potencias del mundo -en su incansable afán colonialista-, su esencia está en otra parte. Y tiene que ver con esa línea a veces indivisible entre la realidad y la ficción.
En este caso, la desaparición prematura del actor Chadwick Boseman (1976-2020) llevó a los realizadores de Black Panther 2 a plasmar en la película un sentido homenaje y una sensible reflexión sobre el duelo, que permea la historia de principio a fin. Y es ahí donde está el verdadero corazón de la película.
¿Cuándo se estrena Black Panther 2 en Disney Plus?
Black Panther: Wakanda por siempre llega el 1 de febrero de 2023 a Disney Plus.