Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Bebé reno: Conoce la historia real detrás de la serie de Netflix

17-09-2024, 11:00:00 AM Por:
Bebé reno: Conoce la historia real detrás de la serie de Netflix

¿Un caso espeluznante de acoso? ¿O una exageración a favor de una embriagante ficción?

“Ésta es una historia real”, se lee en el primer episodio de Bebé reno (Baby Reindeer), una miniserie inglesa que ha estremecido al mundo entero desde su lanzamiento en abril de 2024. Durante tres semanas consecutivas, se mantuvo a la cabeza de los shows más vistos en Netflix mundialmente y hasta el día de hoy sigue dando mucho de qué hablar. Según el creador y actor protagónico Richard Gadd, él la escribió con base en varias vivencias suyas, pero sobre todo, a partir de su propia experiencia con una acosadora que tornó su vida en una auténtica pesadilla.

Hablando sobre la miniserie con The Guardian, Gadd reiteró que, si bien algunos acontecimientos fueron “ligeramente retocados” con fines dramáticos, el asunto del acoso —e incluso del abuso— retratado en Bebé reno verdaderamente le sucedió años atrás. Asimismo dijo que prefirió no utilizar el nombre real de los involucrados en aras de proteger su identidad. Pero las medidas para mantener ese anonimato aparentemente no funcionaron del todo.

bebé reno historia real

También te podría interesar: El problema de los 3 cuerpos: Conoce el extraño asesinato que marcó la serie de Netflix.

Poco después del estreno de la miniserie, internautas señalaron a una mujer escocesa de nombre Fiona Harvey como la presunta acosadora de Gadd. Y ella no se quedó de brazos cruzados. Públicamente reconoció que Bebé reno hace referencia a su persona a través del personaje antagónico, pero también dijo jamás cometió los actos reprobables que se le adjudican. Desde su primera aparición mediática, Harvey narró su versión de los hechos y prometió que ni Netflix ni el creador del show se saldrían con la suya. Por medio de un comunicado subsecuente, ella aseguró que demandaría “a todos aquellos que han mentido sobre mí y han utilizado mi imagen para hacerse con grandes sumas de dinero”.

Así pues, la historia continúa, y en virtud de ello, chequen a continuación un repaso de lo que sabemos hasta ahora.

¿De qué se trata Bebé reno?

Compuesta de siete episodios, Bebé reno cuenta la historia de Donny Dunn (Richard Gadd), un treintañero aspirante a comediante que se gana la vida trabajando en un bar en Londres. Un día, una mujer de mediana edad llamada Martha (Jessica Gunning) entra por la puerta, aparentemente afligida y sin un centavo encima. Al verla, Donny decide ser amigable y le invita una taza de té, sin sospechar que desde ese momento, ella lo buscará constantemente, lo inundará de correos electrónicos y poco a poco irá inmiscuyéndose en cada aspecto de su vida.

A lo largo del show, vemos cómo la situación de acoso se agrava más y más, con una Martha obsesionada a nivel enfermizo, y un Donny falto de voluntad para ponerle un alto, en parte debido a sus propias crisis internas y a un oscuro pasado.

¿Quién es y qué pasó con Richard Gadd?

Oriundo de Escocia, Richard Gadd empezó como comediante no de la pantalla, sino de los escenarios. En varias ocasiones, presentó shows de su autoría en el Festival Fringe de Edimburgo, un evento enfocado en la artes escénicas y donde se exhiben propuestas diversas dentro de rubros como el teatro, la danza, el circo, la ópera y (sobre todo) la comedia.

En 2016, un veinteañero Gadd obtuvo el premio de Mejor show cómico por su espectáculo Monkey See Monkey Do. Él la escribió a partir de sus propias crisis y reflexiones personales en torno a la masculinidad, las cuales afloraron en Gadd cuatro años antes, a causa de un evento verídico nada risible y que él reveló públicamente por medio de aquella galardonada producción: la ocasión, muy a principios de su carrera. en que un hombre mayor lo atacó sexualmente. 

“Retener eso fue muy duro. Y sabía que la única forma de librarme de ello era empezar a contárselo a la gente. No creo que nadie sepa lo malo que es hasta que sucede”, comentó Gadd a The Guardian en el marco del lanzamiento de Monkey See Monkey Do.

En 2019, el comediante volvió a triunfar en el mismo festival, ahora mediante la obra unipersonal Baby Reindeer, también de tinte autobiográfico, donde Gadd confesaba haber sido acosado por una mujer veinte años mayor que él. No dio el nombre real de la acosadora —como tampoco lo hizo con relación al sujeto que abusó de él— para evitar problemas legales y porque, en lugar de condenar o demonizar a esa persona, quería hacer un ejercicio introspectivo y autocrítico. Desde su perspectiva, “habría sido injusto decir que ella era una persona horrible y yo una víctima”.

A raíz del éxito de Baby Reindeer, eventualmente Netflix se acercó a Gadd y le propuso hacer una miniserie con base en ese material. La respuesta fue afirmativa y el producto resultante fue una mezcla de esa obra unipersonal con algunos pasajes de Monkey See Monkey Do. Nació así Bebé reno, que para Gadd, significó llevar la catarsis a un grado mucho mayor.

¿Qué es real en Bebé reno, según Gadd?

De acuerdo a Gadd, él conoció a su acosadora tal y como se ve en la serie de Netflix: ella entró al bar donde el comediante trabajaba, éste le ofreció una bebida gratis y la verdadera “Martha” levantó la mirada de una manera que le intrigó. “Pensé: ‘Oh, algo estaba ocurriendo aquí’, pero no creí que llegaría al grado [de acoso] al que finalmente llegó”, rememoró el creador de Bebé reno en entrevista con This Morning. “Se tornó bastante grave […] Era un problema de 24 horas, los siete días de la semana”.

En la década de 2010, Gadd presuntamente recibió de parte de su acosadora 41,071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tuits, 46 mensajes de Facebook y 106 páginas de cartas. Mucho de ese contenido era sumamente invasivo, inquietante y amenazador. Netflix rescató algunos de esos textos en un promocional de la serie donde se afirma que “todos estos emails son reales”.  

Ahora bien, la audiencia de Bebé reno seguramente se sorprendió al descubrir que, en un inicio, el protagonista no sólo no intentó poner un alto al acoso, sino que incluso lo alentó. Y Gadd ha asegurado muchas veces que efectivamente fue así como sucedió. En aquella época, su autoestima estaba por los suelos —en parte, por la incertidumbre laboral y por el antecedente de abuso que aún no había hecho público— y le costaba alejarse de alguien que se reía de sus chistes y que lo adoraba demasiado.

“Tener a alguien al final de la barra que era adoración pura, sin adulterar, era lo que necesitaba, pero fui tonto”, confiesa Gadd en un detrás de cámaras. “Estaba usando a alguien y supongo que fui castigado por ello de una manera bastante extrema”.

bebé reno historia real

Otros elementos de Bebé Reno que presumen veracidad son el noviazgo entre Gadd y una mujer transgénero —relación que a él le generaba enorme vergüenza— y el hecho de que la policía no supiera cómo lidiar con una situación de acoso donde la mujer fuera la agresora y el hombre, la víctima.

¿Quién es la verdadera acosadora de Bebé reno?

La versión oficial es que Netflix tomó “todas las precauciones razonables” para ocultar la identidad de las personas involucradas en la verídica historia de Richard Gadd. No obstante, sólo hizo falta una veloz pesquisa en internet para que los fans de Bebé reno encontraran a la mujer que presuntamente había acosado al comediante. Lo único que estos investigadores amateur tuvieron que hacer fue buscar tuits pasados enviados a Gadd que contuvieran frases similares a las escritas por la villana en el show de la “N” roja. La remitente de tales tuits era Fiona Harvey.

Un mes después del estreno de Bebé reno y el estallido de los rumores, Harvey compareció en el talk show Piers Morgan Uncensored en aras de compartir su verdad. Ahí admitió que se veía reflejada en el personaje de Martha, pero de una manera completamente errónea y difamatoria. Dijo que conoció a Gadd en algún punto entre 2012 y 2014, en un bar londinense llamado The Hawley Arms, donde la presunta víctima trabajaba de barista. Eso era cierto, como también que Harvey tenía un reno de juguete, el cual había inspirado el apodo “bebé reno”. Pero fuera de eso, lo demás (según dijo) era una completa falsedad.   

En su testimonio, Harvey afirmó que ella y Gadd sólo se vieron “en dos o tres ocasiones”, sin que sucediera nada de lo que plantea la miniserie; es decir, ni acoso, ni visitas inapropiadas a su casa, ni ataques hacia él o hacia su novia, ningún tipo de comunicación con sus padres, ni ningún cargo criminal que ella hubiera enfrentado. Asimismo señaló que únicamente le envió unos diez emails y menos de veinte tuits. Algunos tenían connotaciones sexuales, pero eso era un juego amistoso entre ambos, según explicó a Piers Morgan.

¿Tiene Fiona Harvey un historial delictivo?

De Fiona Harvey, no hay evidencia de que haya estado tras las rejas. Por otro lado, hay reportes de que sí enfrentó una orden de restricción en años pasados, solicitada por una persona diferente a Richard Gadd. En este caso, la demandante fue la abogada escocesa Laura Wray, quien en los años noventa dio trabajo a Harvey en calidad de trainee dentro de la firma McPhail Lawrence Partnership. No obstante, la misma Wray la despidió días después, ya que Harvey se mostraba “incapaz de comportarse” (vía The Sun).

Después de aquel rompimiento laboral, Harvey presuntamente dedicó cinco años de su vida a acosar a Wray, inundándola de emails, haciéndole llamadas telefónicas desconcertantes y realizando visitas indeseadas a su casa. De ahí que la abogada optara por acudir a las autoridades y obtener una orden judicial que la mantuviera alejada. A la fecha, la «acosadora» insiste en que tales acusaciones fueron igualmente falsas. 

Demanda contra Netflix por Bebé reno: ¿Qué pide Fiona Harvey?

El 6 de junio de 2024, casi dos meses después del lanzamiento de Bebé reno en Netflix, Fiona Harvey levantó una demanda en contra de la compañía de streaming por cargos de difamación, causa intencionada de angustia emocional y violación de derecho a la publicidad (o dicho de otro modo, uso no autorizado de su imagen, nombre o persona con fines comerciales). El documento legal se firmó en un tribunal de California y curiosamente no incluye a Richard Gadd en la parte demandada.

Harvey insiste en que todo lo que cuenta la serie —con relación al acoso de Martha hacia Donny— no fue lo que realmente pasó entre ella y Gadd. Aún así, Netflix quiso seguir con esas “mentiras brutales”, y en consecuencia, arruinó su vida y destruyó su reputación.

“Las mentiras que los demandados contaron sobre Harvey a más de 50 millones de personas en todo el mundo incluyen que Harvey es una acosadora condenada dos veces, que fue sentenciada a cinco años de prisión y que agredió sexualmente a Gadd”, se lee en la demanda (vía Variety). “Los demandados contaron estas mentiras, y nunca dejaron de hacerlo, porque era una historia mejor que la verdad, y mejores historias generan dinero”.

Al llevar su caso a juicio, la demandante espera ser compensada con hasta $170 millones de dólares, de los cuales $50 MDD serían la tajada de ganancias que, según Harvey, le corresponde por Bebé reno. Por otro lado, un vocero de Netflix declaró en un comunicado compartido con Variety que se defenderá el derecho de Richard Gadd de contar su historia.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios