Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

El problema de los 3 cuerpos: Conoce el extraño asesinato que marcó la serie de Netflix

15-05-2024, 4:00:00 PM Por:
El problema de los 3 cuerpos: Conoce el extraño asesinato que marcó la serie de Netflix

Detrás de la serie El problema de los 3 cuerpos se encuentra una trama plagada de rencillas, envidia y una profunda traición: el asesinato del multimillonario Lin Qi.

Desde su lanzamiento en 2006, la novela El problema de los 3 cuerpos se convirtió en un referente para los amantes de la ciencia ficción. Su historia plantea lo que pasaría en la Tierra si una raza de vida inteligente extraterrestre visitara el planeta con cierta frecuencia, y al mismo tiempo toca importantes temas relacionados con la humanidad, las luchas de poder y la reacción ante lo desconocido. Tras su impacto a nivel mundial, era obvio que dicha historia no podía quedarse sólo en las páginas de un libro, y por ello se ha buscado adaptarla en numerosas ocasiones. La más reciente adaptación, perteneciente a Netflix, debutó en marzo de 2024 tras años de un inquietante misterio a su alrededor. A continuación, conoce todo sobre el extraño asesinato de Lin Qi, el encargado de idear El problema de los tres cuerpos como una serie.

El problema de los tres cuerpos: El extraño asesinato de Lin Qi que marcó la serie de Netflix.

Enamorándose del fenómeno

Tras leer la exitosa novela, Qi se enamoró del mundo creado por Liu Cixin. Para ese entonces ya era un magnate de los videojuegos y creador de Yoozoo Games, exitosa compañía de videojuegos que abrió sus puertas en 2009, y de la que él controlaba alrededor del 24%. Entre sus producciones más destacadas se encuentran Saint Seia: Knights of the Zodiac, League of Angels y Game Of Thrones: Winter Is Coming, entre otras.

Respecto a la aclamada novela, Qi tenía en mente un ambicioso proyecto con tan poderosa historia: convertirla en una serie que rompiera esquemas y todo tipo de récords en cuanto a audiencia. En cuanto a la calidad del material no tenía de qué preocuparse: El problema de los 3 cuerpos ganó el Premio Hugo (otorgado a lo más destacado de la ciencia ficción y fantasía) en la categoría de Mejor Novela, y también estuvo nominado a otros importantes reconocimientos.

En todo el mundo, la historia de Cixin tiene poderosos fanáticos, entre los que destacan Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, y Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Llevarla a la pantalla no representó un gran problema, y cuando, en 2014, consiguió los derechos de la misma (tras pagar una fuerte suma de dinero), pensó en la forma correcta para adaptarla. La primera opción era realizar una película que costaría cientos de millones de yuanes, y pronto se comenzó a trabajar en ello.

Lin Qi creó Yoozoo Pictures para servir como productor de la adaptación cinematográfica, mientras que Zhang Fanfan se encargó de la dirección. La filmación inició en 2015 con miras a estrenar un par de años después, pero todo cambió cuando el equipo detrás de la cinta presentó un primer corte. De acuerdo con la revista Caixin, muchos empleados de Yoozoo Pictures vieron lo filmado y coincidieron en que el material, a pesar de los efectos visuales que se le pudieran añadir, no podía llegar a los cines. Era, simplemente, impresentable. Muchos atribuyeron el resultado a la poca experiencia del director con un presupuesto así.

Tal fracaso creativo lo orilló a convertir esta historia en una serie para Netflix. Fue en 2020 cuando se anunció la serie, y para asegurarse de sacarle el mayor provecho posible, trabajó la historia con David Benioff y D. B. Weiss, quienes contaban con el éxito de Juego de tronos a sus espaldas.

El problema de la traición

el problema de los 3 cuerpos lin qi
Lin Qi en un evento de Yoozoo Games. Foto: Yoozoo Games.

Desafortunadamente, Lin Qi nunca pudo ver su mayor sueño en la pantalla. El 16 de diciembre de 2020 comenzó a sentirse mal y buscó ayuda hospitalaria por sí mismo. Luego de que se le revisara en un hospital, los médicos decidieron llamar a la policía tras descubrir que había sido envenenado. Casi de inmediato, las autoridades detuvieron a Xu Yao, colega de Qi, ejecutivo de Yoozoo Games, e involucrado en la adaptación de El problema de los 3 cuerpos. Sólo 9 días después de ingresar al hospital, en plena Navidad, el corazón de Qi dejó de latir. Tras su muerte siguió una serie de misterios y revelaciones que sorprendieron a todos. De pronto, la trama más compleja ya no estaba en el proyecto para Netflix.

Ambos comenzaron a trabajar juntos en 2017. Mientras desarrollaba los primeros planes para adaptar El problema de los 3 cuerpos, el magnate de los videojuegos creó The Three-Body Universe. Esta filial de Yozoo Games estuvo encargada de todo lo relacionado con el proyecto, y requirió un abogado que se hiciera cargo de todo: Xu Yao. Sin embargo, nada salió como se esperaba. Yao no se desempeñó bien en su trabajo, pronto lo removieron de su puesto y comenzó a ganar cada vez menos. Pronto fue sustituido por Zhao Jilong, actual CEO de la mencionada filial, y con quien de inmediato tuvo diferencias creativas.

Pero nadie sabía que Xu Yao era fanático de la serie Breaking Bad. E inspirado en Walter White y otros personajes, comenzó a experimentar con veneno en diversas especies de animales. Además, usó más de 160 números telefónicos para comprar químicos que le servirían en sus peculiares prácticas. Al mismo tiempo construyó un laboratorio en los alrededores de Shanghái, donde también hizo pruebas con venenos de la deep web.

La peor ruleta rusa del mundo

el problema de los 3 cuerpos lin qi
Xu Yao durante su juicio por asesinar a Lin Qi, el multimillonario que impulsó El problema de los 3 cuerpos.

De acuerdo con documentos judiciales obtenidos por Caixin, el cloruro de metilmercurio se convirtió en la primera arma de Yao. Añadió esta sustancia al café, whisky y agua potable que se manejaba en la oficina para ver sus efectos. Sin embargo, sabía que Qi sería su víctima, y por eso fue aún más allá con su plan.

Caixin reportó, de acuerdo con fuentes cercanas al fallecido, que en su cuerpo se encontró un “cóctel” de cinco venenos. Pero estos no fueron suministrados de forma inmediata; Yao puso en marcha un plan bastante sádico que incluyó un frasco con 30 pastillas. 29 de ellas no contenían nada, y sólo una tenía la combinación letal. Sin saberlo, Lin Qi terminó inmiscuido en una ruleta rusa. Lo mismo pudo tomarse esa pastilla el primer día que hasta un mes después. Se especula que fue la décima toma en la que todo terminó para Lin. Otras cuatro personas, entre las que se incluye Zhao Jilong, también resultaron afectadas por el veneno, aunque sin resultados letales.

Tras ser detenido, Xu se negó a confesar sus actos y no colaboró revelando qué venenos había usado contra su víctima. Ante ello, no hubo mucho que los médicos pudieran hacer para salvar la vida de Qi. Estos lo trataron como si hubiera sido envenenado con mercurio. Sin embargo, la deducción médica más lógica es que murió por tetrodoxina, una neurotoxina que comúnmente se encuentra en el pez globo.

La muerte final

Más de tres años de juicio fueron suficientes para que las autoridades chinas encontraran todas las pruebas contra el antiguo CEO de The Three-Body Universe. Se le acusó de homicidio, pero también de introducir “sustancias peligrosas” en su entorno laboral. Esto dio a conocer el tribunal asiático el 22 de marzo de 2024, cuando el asesino recibió su condena: la pena de muerte.

“El acusado, Xu Yao, mató deliberadamente a personas envenenándolas, y puso en peligro la seguridad pública. Su motivo criminal es extremadamente despreciable y debe ser severamente castigado”.

En China, la pena de muerte se aplica para varios crímenes, y el homicidio es uno de los más comunes en recibir esa condena. Inicialmente, las ejecuciones consistían en un disparo con fusil de asalto en la nuca o en el corazón. Fue a partir de 1997 que se comenzó con la inyección letal, que predomina hasta nuestros días. La saña, alevosía y ventaja con que actuó el criminal lo hicieron merecedor de tal sentencia, la cual se dio a conocer en marzo de 2024, justo al mismo tiempo que El problema de los 3 cuerpos dominaba la lista de lo más visto en Netflix.

El problema de los 3 cuerpos Eiza González
El problema de los tres cuerpos: El extraño asesinato de Lin Qi que marcó la serie de Netflix.

Irónicamente, la audiencia china no respondió con buenos comentarios a la adaptación. La plataforma no se encuentra disponible en aquel país, pero se puede acceder a sus contenidos por medio de redes privadas virtuales (VPN) o la piratería. Quienes vieron El problema de los 3 cuerpos en China afirman que la adaptación no fue respetuosa con la mitología y cayó en tropos comunes del género. Se habla de una mala representación de la cultura china, y de un intento por recrear las historias de ciencia ficción que abundan en Hollywood.

Al final se trato de una producción plagada de rencillas, envidias, un verdadero plan malévolo, y la más profunda traición que se pueda sufrir de alguien a quien se le da la mano. Tristemente, Lin Qi no pudo ver cómo se produjo el proyecto más importante de su vida. Pero el mundo entero sí supo qué pasó con él. El mundo entero sí pudo conocer su intención de revolucionar la ciencia ficción con un problema de tres cuerpos que, dolorosamente, acabó con el suyo.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios