Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

The Batman – Crítica de la película

11-04-2022, 10:02:00 AM Por:
The Batman – Crítica de la película

Matt Reeves y Robert Pattinson logran una historia que explota los recursos del cine de detectives.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 5
Votar ahora:

Una frase que a ratos parece simplemente gastada es: ‘la ciudad es otro personaje’. Pero en el cine de Matt Reeves esto es en general una constante: desde la emblemática Manhattan atacada por el monstruo de Cloverfield, pasando por el poblado de Déjame entrar, hasta la ‘ciudad’ que construye César en las dos últimas películas de El planeta de los simios. Por lo tanto, su versión de Ciudad Gótica no podía ser otra que un pequeño monstruo que absorbe a sus habitantes y los atrapa en una atmósfera lúgubre y sombría. Aquí nuestra crítica de The Batman.

A estas alturas muchos han mencionado las referencias que Reeves hace a otras películas en The Batman. Desde Zodiaco o Se7en, de David Fincher, hasta otras que no se perciben sino una vez que comienza la película. Su Gótica trae a la mente el mundo oscuro de El Cuervo y es tan peligrosa como aquella en The Warriors, de Walter Hill. Aquí tenemos a un Bruce Wayne que lleva un par de años como el vigilante nocturno de Gótica. Él mantiene una bitácora de lo que ve día con día -o noche con noche- y, al más puro estilo del Rorschach de Alan Moore (y la versión cinematográfica de Zack Snyder), nos habla directamente mientras recorre las peligrosas calles de esta ciudad.

El guion de Reeves, coescrito con Peter Craig (The Town, 2010), aborda una premisa clara: Batman ayuda al teniente James Gordon (Jeffrey Wright) a resolver un crimen perpretado por un asesino que deja una serie de acertijos con dedicatoria precisamente al Caballero de la Noche. Así, y con la ayuda de Selina Kyle, tratarán de descubrir el plan del criminal conocido como The Riddler (Paul Dano).

batman crítica
Nuestra crítica de The Batman.

Una cosa hay que reconocerle a DC y WB: cuando escogen al director correcto y le ofrecen libertad creativa, los resultados son sumamente benéficos. Desde la trilogía de Nolan, la cual cambió el género de superhéroes; pasando por la adaptación de Zack Snyder a una de las mejores novelas gráficas, Watchmen; hasta Mujer Maravilla de Patty Jenkins. La adaptación de Reeves ofrece un Batman diferente, una película para adultos en donde el humor es casi nulo, pero no por ello deja de ser entretenida.

El thriller sólido y adulto que crearon Reeves y compañía ofrece un ritmo constante, pero alejado del blockbuster tradicional. Aunque tenemos secuencias de acción, estas no son presentadas en bloques creados por la fórmula del cine de género. Es aquí donde las similitudes con obras como Zodiaco, Se7en o Intriga de Denis Villeneuve se dejan ver. Es difícil no sentirse tentado a hablar de un cine ‘autoral’ en The Batman, tomando en cuenta que es una de las propiedades más protegidas de un estudio como Warner Bros. Sin embargo, Reeves se desenvuelve con soltura incluso ante las limitantes de una propiedad intelectual tan cuidadosamente controlada. O, como diría Guillermo del Toro: las limitantes son también liberadoras.

batman crítica
Nuestra crítica de The Batman.

De Adam West a Michael Keaton y hasta Ben Affleck, Batman bien podría ser la contraparte estadounidense de James Bond en cuanto al número de actores que lo han interpretado. Cada uno le ha inyectado su propio estilo. Robert Pattinson arma un Caballero de la Noche con mucha energía, dolor e ira. Su Bruce Wayne, por otro lado, está alejado de ese playboy que hemos visto retratado en cine. Aquí no tiene muchos diálogos o interacción con otros personajes más allá de Alfred.

Técnicamente la película ejecuta todo el presupuesto que se invirtió. Desde una fotografía que se disfruta como pocas obras en una gran pantalla, gracias al trabajo del nominado al Óscar Greig Fraser (Dune). También resalta el diseño de producción, que combina en Gótica a grandes urbes como Londres, Manhattan y Chicago. Por su lado, el ostentoso score de Michael Giacchino resuena en toda la sala mientras Batman persigue a los criminales. 

Desde El Caballero de la noche asciende de Christopher Nolan y después con el Joker de Todd Phillips, resulta curioso ver la tendencia que se está dando alrededor del personaje de Bruce Wayne en la pantalla grande. Se ponen en juicio los privilegios que goza el millonario huérfano por encima de la mayoría de los ciudadanos de Gótica que intenta proteger. Este es un elemento que aborda Reeves de una forma interesante y, hasta cierto punto, mordaz. 

batman crítica
Nuestra crítica de The Batman.

La cinta presenta peleas cuerpo a cuerpo que muestran a un Batman violento y enérgico. Sin embargo, la secuencia del batimovil (aunque resulta espectacular), no permite distinguir precisamente lo que ocurre más allá de explosiones a diestra y siniestra. Pero deja ver el potencial de futuras secuelas, junto al resto de los gadgets que eventualmente tendría Bruce Wayne a su disposición.

Una de las propiedades intelectuales más cuidadas de WB está en buenas manos gracias a la gran dirección de Matt Reeves y a un Robert Pattinson que se adueña del papel. Quienes conocen la filmografía del histrión sabrán que todavía tiene mucho que ofrecer. Será interesante ver lo que logre con su Bruce Wayne y su arco narrativo. La estafeta del personaje ahora les pertenece a él y a Matt Reeves. Y la noche apenas ha comenzado.

The Batman llega a HBO Max el 18 de abril de 2022.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios