BARDO, la nueva película de Iñárritu, anuncia fin de rodaje, título oficial y sinopsis
La cinta es protagonizada por Daniel Giménez Cacho.
Luego del largo viaje que resultó El renacido -cinta con la que obtuvo el Óscar como Mejor director- Alejandro González Iñárritu regresó a la capital de nuestro país para filmar, entre sigilo y discreción, su nueva película bautizada como Limbo. Ahora sabemos que aquel título ostentaba un carácter tentativo, pues en realidad se titula BARDO (o falsa crónica de unas cuantas verdades), la cual ha finalizado su rodaje. Por eso te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva producción del director mexicano.
¿De qué trata?
BARDO significa el regreso de González Iñárritu a la capital del país desde que filmó Amores perros hace poco más de dos décadas. El argumento que, hasta ahora, permanecía bajo absoluto resguardo nos anticipa que la película, escrita por González Iñárritu y Nicolás Giacobone (Biutiful; Birdman; El renacido), «es una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares, la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y nueva realidad de su país«.
Reparto
BARDO cuenta con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani en los papeles principales. También se presumen las apariciones de Leonardo Alonso (El vigilante), Andrés Almeida (Tiempo compartido) y el debut de Íker Sánchez Solano.
A nivel creativo y de producción, la cinematografía estuvo a cargo del fotógrafo franco-iraní Darius Khondji, quien es conocido por su trabajo en Se7en (1995), Alien: Resurrección (1997), La habitación del pánico (2002), Funny Games (2007), Amor (2012), Z, la ciudad perdida (2016) y Okja (2017), entre otros. El diseño de producción fue llevado a cabo por Eugenio Caballero (El laberinto del fauno; Roma) y el diseño de vestuario por Anna Terrazas (Los adioses; Roma).
Las filmaciones de BARDO en la Ciudad de México
Previamente, documentamos que, desde marzo de 2021, Los Angeles Times había sido el medio encargado de proporcionar los primeros avistamientos de las filmaciones de BARDO en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Incluso, se revelaron imágenes de una atractiva escena donde Daniel Giménez Cacho camina por alrededor de varios cuerpos humanos desvanecidos con la Torre Latinoamericana adornando el paisaje de fondo.
Asimismo, Los Angeles Times reportó que BARDO es la primera producción «de gran escala» en nuestro país tras la parálisis de actividades que se sufrió derivada de la pandemia.
Durante el mes de mayo, medios como El Universal dieron a conocer que González Iñárritu siguió filmando, pero en la zona oriente de la Ciudad de México. Ahí, Eugenio Caballero y toda la producción de BARDO construyeron una réplica exacta del Caballero Alto de Chapultepec y también se trasladaron al Castillo de Chapultepec para filmar escenas cuyo objetivo es reinterpretar la batalla de Chapultepec acaecida el 13 de septiembre de 1847 entre los ejércitos de Estados Unidos y México. De hecho se liberó una fotografía donde se aprecia la bandera de las barras y las estrellas ondear en la torre principal del Castillo de Chapultepec en medio de fuego al interior de dicha torre.
Además de la Ciudad de México, El Universal advierte que la producción también filma escenas en Ahualulco, municipio del estado de San Luis Potosí y en el estado de Baja California.
The Film Stage informó que en 2020, Iñárritu, acompañado de su equipo de producción, había hecho algunas pruebas para buscar locaciones en tierras mexicanas cuando fueron vistos en el Castillo de Chapultepec y en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Al parecer el elenco estaba ataviado con atuendos de la década de los 90, había recortes de los políticos Carlos Salinas de Gortari y José López Portillo, un extra vestido como la Pájara Peggy y decorados de la serie de comedia mexicana El Chavo del 8.