¿Por qué Bardo, de Alejandro G. Iñárritu, es ahora 22 minutos más corta?
“Nunca terminas una película. Los plazos solo te piden que la entregues”.
Con la revelación del trailer oficial de Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades también nos enteramos que finalmente la película llegará al público con 22 minutos menos de duración. Durante su primera proyección en el Festival de Cine de Venecia, la prensa que pudo verla advirtió sobre su duración. Ahora, Alejandro González Iñárritu confirma que no solo ha recortado los dichosos minutos, sino que también agregó una escena y cambió el orden de otras.
Iñárritu platicó con IndieWire sobre estos cambios recientes y allí explicó que en realidad el montaje de una película nunca se termina. Lo mismo sucedió con los cortes finales de 21 gramos y Babel. Películas que también cambiaron ligeramente después de su paso por festivales. Según el director, el hecho de poder ver Bardo con el público (en Venecia) es lo que le brindó un nuevo panorama y buenas ideas sobre cómo puede mejorar.
“La primera vez que vi mi película fue con 2000 personas en Venecia”, dijo. “Esa fue una buena oportunidad para verla y aprender sobre cosas que podrían beneficiarse de estar un poco atadas, agregar una escena que nunca llegó a tiempo y cambiar el orden de una o dos cosas. Poco a poco la fui ajustando y estoy muy emocionado”.
Según el director, su Bardo seguirá cambiando en sus minutos y en su orden. Pues confesó que no dejará de hacer cambios hasta que la película llegue finalmente a los cines. Lo hará para obtener la mejor película mientras se pueda. “Nunca terminas una película. Los plazos solo te piden que la entregues”.
Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades sigue los pasos de Silverio Gama, un renombrado cineasta y periodista que regresa a México para recoger un prestigioso premio por su carrera. A su regreso Silverio se ve acosado por los recuerdos de su pasado y las reflexiones existencialistas sobre todas las etapas de su vida, incluyendo el futuro.
Su tren del pensamiento y sus emociones son abordadas en su totalidad por la imagen. Razón de que Bardo sea un largometraje surrealista, con una estética ultra marcada y con momentos que rayan en la comedia y el absurdo, pero siempre con una carga emocional importante. Aquellos que la vieron la han descrito como la versión 8 1/2 de Fellini, del cineasta mexicano.
“La película siempre navega a través de estas cosas ridículas que suceden y las cosas profundas que coexisten con ellas”, dijo Iñárritu. “Pensé que el tráiler debería expresar eso”.
Desde luego describirla y venderla es una tarea complicada. Por ello para la realización del tráiler Iñárritu buscó la ayuda del legendario editor de trailers Mark Woolen, cuyos otros trabajos se componen, por ejemplo, de las venideras TÁR o White Noise. El avance es un collage de imágenes sin diálogo, acompañadas de “I Am the Walrus” de The Beatles.
“John Lennon deliberadamente escribió letras para esa canción que son imposibles de interpretar”, continuó el mexicano. “Tonterías que tienen sentido es lo que esta película está tratando de hacer. Mark Woolen hizo que la letra tuviera sentido con las imágenes”.
La nueva versión de Bardo con 22 minutos menos tendrá su siguiente parada en el Festival de San Sebastián en España. Más tarde, pasará por el AFI FEST y Londres. Finalmente su viaje desembocará en el Festival Internacional de Cine de Morelia que iniciará el próximo 22 de octubre en la capital michoacana. La película estrenará el 27 de octubre en cines de México y el 16 de diciembre en Netflix.
Puedes ver el trailer oficial de Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades) dando clic aquí.