¿Estreno simultáneo de Oppenheimer y Barbie molestó a Christopher Nolan?
Rumores dicen que el británico alzó las cejas con disgusto ante el "Barbenheimer".
Resulta completamente insólito que dos de las películas más esperadas del año —potenciales éxitos taquilleros— se estrenen el mismo día. Sin embargo, así sucedió en 2023. Barbie, de Greta Gerwig, y Oppenheimer, de Christopher Nolan, comparten la misma fecha de lanzamiento teatral; situación que conlleva un “enfrentamiento” que ha sido motivo de divertimento y fascinación a ojos del público, pero que quizás no tenga tan contento a uno que otro involucrado en la producción o distribución de alguna de las cintas mencionadas.
Esta semana, Insider publicó un artículo donde asevera —a partir del testimonio de cuatro fuentes anónimas— que el mismísimo Christopher Nolan se molestó con que Warner Bros. decidiera estrenar Barbie el mismo fin de semana que Universal Pictures ya había apartado para Oppenheimer.
Presuntamente, la razón de su enfado —al margen del riesgo que un estreno simultáneo podía significar para ambas películas a nivel taquilla— era que la cinta estelarizada por Margot Robbie invadiría lo que en la industria se ha denominado “el fin de semana de Nolan”; es decir, esa casilla en el calendario, a mediados de julio, que durante años ha sido la favorita del cineasta también responsable de Dunkerque y El origen para estrenar sus largometrajes.
De acuerdo a las fuentes de Insider, incluso hubo exhibidoras devotas a Nolan que intentaron convencer a Warner Bros. de modificar su calendario de lanzamientos y otorgarle a Barbie una fecha distinta, pero el estudio se negó.
También te podría interesar: Barbie vs Oppenheimer: ¿Cuál ganará, según primeras proyecciones de taquilla?
Una hipótesis muy aventurada es que la distribuidora detrás de Barbie escogió el mismo día correspondiente a Oppenheimer con la intención de retar a su director. Cabe recordar que Nolan, antes de su reciente asociación con Universal, trabajó durante largos años en colaboración con Warner Bros., cuyo sello predomina en la filmografía del nominado al Óscar, desde Insomnia (2002) hasta Tenet (2020). Sin embargo, en plena pandemia por COVID-19, cuando el estudio optó por estrenar todas sus producciones de 2021 en cines y en streaming de manera simultánea, Nolan condenó severamente aquella decisión y eventualmente cortó todo vínculo laboral con la compañía.
En días recientes, Insider charló frente a frente con el cineasta británico. Cuando le preguntaron si ya había tenido la oportunidad de ver Barbie, Nolan replicó tajantemente con un: “no”. Una respuesta que expresaba cierto toque de desinterés, según el medio estadounidense. Entonces, se le cuestionó si consideraba que el “Barbenheimer” —término que nació en internet para referirse a la batalla entre ambas películas veraniegas— derivó de su enemistad con Warner.
“Ya debes saber que no responderé a esa pregunta. Sólo diré que los que nos preocupamos por la experiencia de ir al cine hemos estado anhelando un mercado abarrotado con muchas películas diferentes. Eso es lo que tienen ahora los cines y a los que nos importa el cine estamos encantados”, declaró Nolan.
Barbie y Oppenheimer llegarán a salas mexicanas el 20 de julio de 2023.