Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Critican a Avengers: Endgame por hacer comedia a costa del sobrepeso

02-05-2019, 7:04:55 PM Por:
Critican a Avengers: Endgame por hacer comedia a costa del sobrepeso

Mi problema con su apariencia es que fue claramente una broma estratégica colocada por Marvel para brindar un comic relief: Lacey-Jade Christie.

Avengers: Endgame está rompiendo todos los récords de taquilla y ha sido recibida de forma positiva por una gran mayoría de la audiencia y la crítica especializada, sin embargo, hay una decisión dentro de la película relativa al desarrollo de uno de los personajes centrales del MCU que ha causado una gran polémica entre los fanáticos.

A continuación SPOILERS sobre Avengers: Endgame

avengers endgame primer borrador batallas diferentes

ÚLTIMA ADVERTENCIA

Avengers Endgame Namor

Una de las decisiones que más polarización ha causado con los espectadores es el tratamiento de Thor en la última cinta de Marvel Studios.

Hagamos un recuento antes de la gran revelación. Durante Avengers: Infinity War, Rocket sostiene una conversación bastante emotiva con el semidios asgardiano camino a Nidavellir sobre las posibles consecuencias de un nuevo enfrentamiento con Thanos. Thor, quien ya ha perdido a todos sus familiares y amigos más cercanos, su hogar, y a la mitad de los asgardianos que logró rescatar durante el Ragnarok, responde al mapache antropomórfico que si vuelve a sucumbir ante Thanos ya no importará porque “no tiene nada más que perder”.

Y en efecto, a final de Infinity War, justo cuando el Titán Loco se ha apoderado de las seis gemas y todo parece perdido, Thor tiene una última oportunidad para asesinarlo, pero en lugar de terminar el trabajo con un golpe definitivo, el asgardiano es dominado por su deseo de venganza y quiere estar cara a cara con Thanos y hacerle saber quién será el responsable de su muerte, antes de quitarle la vida definitivamente. “Debiste apuntar a la cabeza”, responde Thanos, quien aniquila a la mitad de los seres vivos del universo con un chasquido y escapa a través de un portal un instante después.

Al inicio de Endgame, aún existe una mínima posibilidad de revertir esta pesadilla. Capitán América, Black Widow, War Machine, Bruce Banner, Nebula, Rocket, Capitana Marvel y un furioso Dios del Trueno se dirigen a un planeta remoto donde se encuentra Thanos. Logran neutralizarlo de inmediato, pero las Gemas del Infinito ya no están; Thanos las ha destruido. En ese instante, la ira desaparece y Thor se vuelve víctima de la ansiedad, el miedo y la impotencia por saberse indirectamente responsable de la muerte de la mitad del universo. «Apunté a la cabeza”, dice Thor con una voz nerviosa tras decapitar a Thanos. Un momento de retribución que ya no significa nada porque el Titán Loco ha ganado.

Cinco años en el futuro, cuando Tony Stark ha descifrado la forma de viajar en el tiempo, a través del Reino Cuántico, es tiempo de reunir al equipo. El profesor Hulk y Rocket se dirigen al Nuevo Asgard para convencer a Thor de unirse a su plan. Valquiria advierte sobre su pésimo estado emocional. Solo lo ven una vez al mes cuando sale por provisiones (barriles de alcohol). Pero el público no se imagina lo que le espera. Thor aparece sin camisa, como es costumbre, pero está completamente fuera de forma, con una barba y una cabellera larga y descuidada… eso sin mencionar su sobrepeso.

Su estado físico y su fragilidad emocional tienen sentido dentro de la narrativa que propone la película, pero es claro que el hecho de que sean usados con fines cómicos a lo largo de Endgame, no fue del agrado de muchos fanáticos quienes consideran que redujeron al poderoso Vengador a un chiste. Pero existe otra discusión en línea que es mucho más interesante y sobre la cual Lacey-Jade Christie, anfitriona del podcast The Fat Collective, ha profundizado.

En su escrito Avengers: Endgame was brilliant – but the fat shaming broke my heart, publicado por el periódico The Guardian, la colaboradora se dice desconsolada por el hecho de que “Fat Thor» (Thor Gordo) sea visto como una broma.

“Mi problema no radica en el consumo de alcohol de Thor o su giro hacia la comida por comodidad, ambos son mecanismos comunes de defensa; mi problema radica en su apariencia física. Pensé que finalmente habíamos pasado los días del traje de gordo. Esperaba que hubiéramos superado el punto de la historia en el que se nos permite burlarnos de las personas gordas. Estaba equivocada […] Mi problema con la apariencia de Thor es que fue claramente una broma estratégica colocada por Marvel para brindar un comic relief a la seriedad general de la película”.

Pero, ¿por qué nos reímos cuando vemos a Thor en Avengers: Endgame? A quien escribe esta nota le gustaría creer que las carcajadas no derivan de su apariencia física per se, sino por el hecho de que el adonis de gran ego se ha convertido en caparazón de sí mismo; por primera vez en toda la filmografía del MCU el personaje aparentemente inquebrantable ha tocado fondo de una forma inesperada. Por supuesto, esto tiene un segundo nivel de lectura que juega con nuestras expectativas en el mundo real. La superficial industria hollywoodense nos ha enseñado durante décadas cómo se supone que deben lucir los héroes y heroínas, al menos en la gran pantalla. En Endgame, Marvel se permite hacer algo que parecería inimaginable: tomar uno de los actores que casi en cada producción debía quitarse la camisa sólo para el deleite visual de la audiencia y hacerlo impresentable. Además, Chris Hemsworth es mucho mejor actor de lo que mucha gente le da crédito y tiene un gran timing para la comedia.

Por supuesto, Lacey-Jade Christie tiene un punto, ya que esto no significa que la audiencia no tenga una reacción reduccionista ante la presentación de Thor, pero también reconoce que al menos hay un punto positivo en el tratamiento del personaje:

“La única cualidad redentora es que no hay un montaje de ejercicios que muestre a Thor recuperando su vida. La audiencia emprende un viaje con Thor mientras lucha contra sus demonios internos y atraviese hacia el otro lado y aprecio mucho el hecho de que esto no incluye que pierda peso, se afeite la barba y se corte el pelo. Thor se sienta en su miseria, crece, trabaja a través de las profundidades más oscuras de su mente y sale por el otro extremo como un hombre cambiado. Él no es el príncipe de Asgard al que nos presentaron originalmente, lo cual es correcto. Uno no puede mirar a la muerte a la cara, perder a todos los que ama y repentinamente volver a ser el Adonis alegre que alguna vez fue”, agregó.

¿Qué opinan del tratamiento de Thor en Avengers: Endgame?

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios