James Cameron habla de la presión y las dudas que enfrenta Avatar: El camino del agua
¿Alguien siquiera recuerda a los personajes? James Cameron responde a los escépticos de Avatar.
Avatar: El camino del agua está a nada de llegar a las salas de cine, en medio de muchas dudas y presiones. Su estreno sucederá trece años después de la primera. También significará la primera película que James Cameron estrena en el mismo periodo de tiempo. Lo cual despierta cierta expectación en la industria e incluso cierto escepticismo. Recordemos que Avatar se mantiene hasta el momento como la película más taquillera de todos los tiempos, por lo que algunos dudan seriamente que la racha se repita de nuevo.
No obstante, a Cameron realmente no le preocupan aquellos resultados y marcas. La razón por la que ha vuelto al ruedo es porque tiene una historia que contar. Tanto así que se extiende hasta una saga de cinco películas (o más) que solo sucederán, dependiendo del impacto que tenga la venidera secuela en el público.
¿Acaso el público siquiera recuerda el nombre de los personajes?
James Cameron platicó con The Hollywood Reporter sobre las apuestas que devienen con el estreno de Avatar: El camino del agua. Especialmente, sobre aquellos retos a superar y las muchas dudas que existen alrededor del proyecto. El director asegura que su franquicia tiene muchos escépticos qué incluso se preguntan si la película del 2009 tuvo siquiera un impacto cultural.
“Hay escepticismo en el mercado en torno a: ‘Oh, ¿llegó a tener algún impacto cultural real? ¿Alguien puede siquiera recordar los nombres de los personajes?’. Si es menos probable que la gente recuerde a Jake Sully que, por ejemplo, a Luke Skywalker, eso se debe en parte a que Avatar sólo lleva una película en su mitología”, dice Cameron. “Cuando tienes un éxito extraordinario, vuelves en los tres años siguientes. Así es como funciona la industria. Vuelves al pozo y construyes ese impacto cultural con el tiempo. Marvel tuvo tal vez 26 películas para construir un universo con los personajes entrecruzados. Así que es un argumento irrelevante. Veremos qué pasa después de esta película”.
Pero la secuela de Avatar también se enfrenta al peso de su predecesora. La primera película llegó a las salas con un presupuesto monstruoso y fue diseñada con un equipo de vanguardia que se construyó especialmente para la ocasión. El resultado fue una experiencia cinematográfica majestuosa en tercera dimensión que más tarde fue sobreexplotada por esa cara del Hollywood más ambicioso.
Desde luego los esfuerzos valieron la pena porque la película se convirtió en un hito taquillero. Hasta el momento Avatar conserva su puesto como el filme más taquillero de la historia con poco menos de 3 billones de dólares recaudados. La marca solo ha logrado ser alcanzada por muy poca diferencia por Avengers Endgame, otra película con cierto “impacto cultural”. ¿Acaso Avatar: El camino del agua tendrá lo suficiente para alcanzarla?
“En realidad, fui yo quien puso los frenos y dijo: ‘No sé si quiero volver a recorrer este camino’”, explica Cameron sobre las expectativas de taquilla al convertirla en franquicia. “Debido al enorme rendimiento de la original, teníamos que estar, literalmente, entre las cinco películas más taquilleras de la historia para tener éxito. Es un objetivo absurdo”.
Por tanto a Cameron no le atormenta el resultado que pueda tener su esperada secuela. Aunque ha manifestado con anterioridad que de aquello dependerá que las planeadas continuaciones puedan llevarse a cabo.
El director ya tiene filmada Avatar 3 que llegará a las salas en 2024 y una porción de Avatar 4 (2026). El guion de Avatar 5 también se encuentra en su versión final. Ahora solo queda revisar el éxito de la secuela para verificar si su sueño cinematográfico podrá ser completado. Avatar: El camino del agua llegará a las salas el próximo 15 de diciembre.