Argentina, 1985 – Crítica de la película
El director de Argentina, 1985, Miguel Mitre, quería honrar la democracia con una película apasionante. Eso logró.
En su primer largometraje de comedia, Santiago Mitre logra lo que muchos directores y comediantes ven imposible: encontrar una narrativa en la cual se pueda hacer sátira política sin caer en chistes racistas y clasistas. El director ya había demostrado su destreza para construir narrativas apasionantes en el drama y el suspenso, pero Argentina, 1985 deja claro que sus talentos se pueden expandir hasta la comedia.
En una entrevista para Los Angeles Times, Mitre afirmó sin titubear que Argentina, 1985 es una película sobre la democracia, “sobre cómo se construye luego de una tragedia tan grande o un episodio tan doloroso en un país como fue la dictadura y, sobre todo, una dictadura tan sangrienta como fue la argentina”. El filme cuenta el juicio histórico de Argentina en el que los represores de la dictadura por fin cumplieron sus sentencias por sus actos atroces.
En esa misma plática, Mitre confesó su objetivo con este nuevo proyecto: entregar una película apasionante. Más que retorcernos de emotividad o hacernos llorar de risa, buscó una profunda conexión emocional a través de la pasión.
La pasión es un sentimiento universal y realmente nos hace vivirla durante gran parte de la película. En la sala de cine había espectadores argentinos que lloraban en las escenas de festejo. Pero también había mexicanos con el mismo sentimiento tan pasional por la justicia, casi como si fuera la propia. Argentina, 1985 genera esa empatía.
Esta película tiene un tono muy similar al de la sátira política de Luis Estrada. Su éxito también se debe gran parte a la participación de Ricardo Darín. Sin embargo, Santiago Mitre tenía la misión de hacer comedia de un evento en el que hubo miles de violaciones a los derechos humanos como torturas, asesinatos y violaciones de forma respetuosa. Y tal como lo planeó, insertó una comedia inteligente en escenas prudentes para evitar faltas de respeto.
No hay público más exigente que el que vivió en carne propia lo retratado y la audiencia argentina ha recibido extraordinariamente esta cinta. Incluso la Academia de Cine de Argentina ya la seleccionó para postularla como Mejor película internacional en los próximos Premios Óscar.
Argentina, 1985 está en cines desde el 14 de octubre y estrenará en Amazon Prime Video el 21 de octubre.
Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.