Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Apolo 13: diferencias entre la película y la historia real

21-10-2021, 12:22:00 PM Por:
Apolo 13: diferencias entre la película y la historia real

Apolo 13 no sólo es una de las misiones espaciales más famosas en la historia, sino que también es una de las mejores películas sobre el viaje espacial

La historia real de la misión espacial Apolo 13 es fascinante, por lo que no es sorpresa que 25 años después hayan hecho una película. Además de los eventos, también se basó en el libro Lost Moon: The Perilous Voyage of Apollo 13 de James Lovell, uno de los astronautas involucrados.

Dirigida por Ron Howard (Rush: pasión y gloria, Una mente brillante) y protagonizada por Tom Hanks (Forrest Gump), Kevin Bacon (Cuestión de honor), Bill Paxton (Aliens), y Ed Harris (The Truman Show: Historia de una vida), Apolo 13 es un clásico del cine estadounidense.

Siempre que se hace una película basada en hechos reales, es imposible que no se compare con la historia que la inspiró. Al tratarse de una dramatización, casi siempre se cambian ciertas cosas para ayudar a la narrativa. Sin embargo, la cantidad de modificaciones que se hacen a la realidad puede variar mucho.

Aquí te contamos la historia real que inspiró la película Apolo 13, y también analizamos qué tan fiel es a los hechos.

También te puede interesar: Películas sobre el espacio: las mejores de la historia.

Houston, tenemos un problema

Apolo 13 historia película
Apolo 13, la película.

Al momento de realizar la misión espacial Apolo 13 en 1970, el público ya estaba aburrido de ver a personas llegar a luna. Después de todo, el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en caminar sobre la superficie lunar en 1969.

Apolo 13 fue la tercera misión cuyo objetivo era poner astronautas estadounidenses en la luna. Y gracias al éxito de las dos misiones anteriores, todos tenían confianza de que lo lograrían. Se enlistó a Jim Lovell, Fred Haise y Ken Mattingly para llevarla a cabo, y los tres astronautas estaban muy emocionados por hacerlo.

Sin embargo, el primer contratiempo que afectaría a la misión se dio antes de que el cohete siquiera superara la atmósfera. Mattingly tuvo que retirarse de la misión porque estuvo expuesto a una enfermedad contagiosa, y no podían darse el lujo de que se sintiera mal durante ella. Por esto, el astronauta Jack Swigert tomó su lugar como piloto del módulo de mando.

Apolo 13 historia película

Al principio de la misión parecía que todo iba bien, pero todo eso cambió a las 9:08 pm del 11 de abril. Uno de los tanques de oxígeno dentro del módulo de servicio explotó repentinamente, lo cual podía tener consecuencias catastróficas. La perdida del tanque implicaba no sólo una pérdida considerable de oxígeno, sino también de electricidad, luz, y agua.

Así, el objetivo de la misión dejó de ser llegar a la luna y se convirtió en regresar a los tres astronautas al planeta Tierra con vida.

La historia de una «falla exitosa»

Apolo 13 historia película
Apolo 13, la película.

Para sobrevivir la misión, los tres astronautas tuvieron que refugiarse en el módulo lunar, usándolo como una especie de bote salvavidas. Esto fue porque debían guardar el oxígeno del módulo central para el regreso a la Tierra.

Incluso con la meticulosa preparación para la misión, Lovell, Haise y Swigert tuvieron que enfrentarse a muchos problemas para lograr regresar con vida. Por ejemplo, estar en la cabina del módulo lunar era como estar en un refrigerador, ya que no podían arriesgarse a gastar la electricidad que tenían para calentarla. Esto provocó que muchas partes de ella se congelaran, incluyendo la comida de los astronautas.

Otro gran problema fue que corrían el riesgo de envenenarse por el monóxido de carbono que producía su respiración en el módulo lunar. Tuvieron que encontrar la forma de modificar los filtros del módulo central que lo transformaban en oxígeno, incluso cuando tenían diseños completamente diferentes.

Apolo 13 historia película

Pero quizás el momento clave fue cuando debieron encontrar el ángulo perfecto que les permitiría aterrizar en el lugar adecuado una vez que volvieran a la Tierra. Lo tuvieron que hacer «a ojo de buen cubero», ya que no podían utilizar las máquinas que usualmente lo calculan porque no podían gastar poder.

Sin embargo, y contra todas las expectativas, la fallida misión Apolo 13 logró volver a casa de forma exitosa.

Hoy este suceso es uno de los más famosos en la historia de la «carrera espacial», y en la historia de Estados Unidos en general. Millones de personas estuvieron pegadas a la televisión para ver si la misión terminaría siendo una tragedia, y todas ellas celebraron cuando se evitó la catástrofe.

También te podría interesar: Películas basadas en hechos reales, las mejores.

¿Qué tan real es la película Apolo 13?

Afortunadamente, Apolo 13 de Ron Howard es una de las películas basadas en hechos reales que más se adhieren a la historia real.

Esto se debe en gran parte a que la misión se documentó de varias formas poniendo mucha atención a los detalles. De hecho, las transcripciones del audio tanto dentro de la nave espacial como del centro de control de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) son documentos públicos que cualquier persona puede leer.

Además de esto, también se cuenta con mucho video tanto de los astronautas como del equipo que permaneció en la Tierra, así como imágenes que se capturaron durante la transmisión en vivo que varias cadenas de televisión hicieron.

Otro elemento que ayudó a que fuera tan realista fue que la propia NASA los ayudó durante la filmación. Si las escenas donde los astronautas parecen estar en un cuarto con gravedad cero parecen reales, es porque sí lo son. La NASA cuenta con un avión en el que es posible estar a gravedad cero, y accedieron a que varias escenas de la película se filmaran en él.

De igual forma, las escenas donde parece que los astronautas están muriendo de frío dentro del módulo lunar se filmaron en un set con una temperatura muy baja, así que las reacciones de los actores son bastante genuinas.

Claro que hay ciertas cosas que se desvían de lo que sucedió en la vida real, pero en su mayor parte es un retrato muy fiel de los eventos.

Los detalles que sí cambiaron en la película Apolo 13

Así como cualquier película que se basa en una historia real, Apolo 13 tuvo que cambiar ciertas cosas para su dramatización. La mayoría de los cambios tienen que ver con el paso del tiempo, ya que claramente no se puede mostrar en su totalidad una misión que duró varios días en una película de 140 minutos.

Otro cambio que se debe mencionar es que casi todas las confrontaciones y los argumentos entre los astronautas y los demás trabajadores de la NASA realmente no existieron. De hecho, el «éxito» de la misión se debe en gran parte a que todos mantuvieron la calma. Hay que recordar que estas personas están entrenadas para trabajar bajo presión, y saben la importancia de no entrar en pánico.

Asimismo, en la película se alude a que el cambió de último minuto entre Mattingly (Gary Sinise) y Swigert (Kevin Bacon) provocó ansiedad entre el equipo de la misión. Sin embargo, la realidad es que nadie se preocupó por ello. Jack Swigert contaba con la misma capacitación que todos los demás, si no fuera el caso, nunca habría reemplazado a Mattingly.

Quizás el cambio más conocido es que la famosa frase de «Houston, tenemos un problema» está parafraseada. La frase real fue «Houston, hemos tenido un problema», pero los guionistas decidieron cambiarla porque sonaba mejor. Además, se debe mencionar que Swigert fue el primero en decirla, pero fue Lovell (Tom Hanks) el que la dijo por la radio.

Finalmente, otra forma en la que se desvió de la realidad fue en cómo mostró la resolución de los problemas. Para generar tensión dentro de la película, se mostró que los personajes encontraban soluciones improvisadas para todos los problemas que se presentaban.

Esto no puede estar más alejado de la realidad, ya que previo a la misión se elaboraron cientos de planes de contingencia para lidiar con cualquier problema que pudiera surgir. De nuevo, tenemos que recordar que estos astronautas están inmensamente capacitados para realizar sus trabajos, y nunca dejarían nada al azar.

A todo esto, ¿dónde se puede ver Apolo 13?

Afortunadamente, esta gran película está disponible en la plataforma de streaming de HBO Max. También, se puede comprar o rentar en YouTube.

Aquí te dejamos el trailer de la película para que te convenzas de verla:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios