Artistas culpan a Marvel por los malos efectos visuales de Ant-Man and The Wasp: Quantumania
La producción hizo trampa porque se quedó sin tiempo... y sin dinero.
Aunque los números en taquilla de Ant-Man and The Wasp: Quantumania son bastante positivos, los comentarios hacia sus efectos visuales no lo son. Además del guion, el ritmo y el uso de ciertos personajes, la mayoría de críticas negativas hacia la película han resaltado el aspecto visual de la cinta. Ante la polémica por lo mal que luce la cinta, son los artistas de efectos visuales de Quantumania quienes justifican los resultados.
Tres artistas que trabajaron en la cinta se acercaron a Vulture para revelar lo ocurrido. El año pasado, varios proyectos de Marvel fueron duramente criticados por sus malos efectos visuales. Esto destapó el trato que le da la compañía a sus trabajadores: les da muy poco tiempo para su labor, los tiene en jornadas exhaustivas de trabajo, e incluso los pone en una lista negra si estos se quejan.
Ante la polémica, el estudio intentó corregir el problema. ¿Cómo lo hizo? Destinando más tiempo, dinero y equipo a la post producción de Pantera Negra: Wakanda por siempre. Sin embargo, se enfocaron demasiado en esa película, y los efectos visuales de Ant-Man and The Wasp: Quantumania quedaron en el olvido. Esto comentó uno de los artistas de efectos visuales.
“En términos de prioridad, Wakanda por siempre estaba al principio de esa lista. Todo el dinero se fue en ella. Y también los mejores recursos. Es entendible dado su contexto, pero disminuyó la habilidad para sacar adelante Ant-Man. En la película hubo muchos cambios de edición, y es notorio que hubo atajos. Algunas cosas se usaron para cubrir trabajos incompletos. Hubo cortes para no mostrar tanta acción o efectos, simplemente no había tiempo para renderizar todo. Se sintió como si algunas escenas fueran alteradas para ahorrar tiempo o dinero”.
De nueva cuenta, el tiempo fue el principal problema para los efectos visuales de Marvel. Wakanda por siempre se estrenó en noviembre de 2022, tres meses antes que Quantumania, y cuando el equipo de efectos visuales terminó con la primera película, el tiempo para pulir la segunda ya era mínimo. Quizá eso explica la falta de grandes secuencias de acción, su irregular edición y su breve duración (125 minutos contando créditos).
“Mi experiencia en Quantumania fue comparable con la mayoría de producciones en las que trabajamos. Nuestras condiciones de trabajo en ocasiones son menos que ideales, y Quantumania simplemente fue otra en una larga línea”, añadió otra fuente anónima.
Sin embargo, no todo fue problema del empalme de proyectos. Un tercer trabajador reveló que Peyton Reed, director de la cinta, no tenía claro lo que quería mostrar en pantalla. El equipo sabía qué personajes aparecerían dentro del Reino Cuántico, pero no recibieron una explicación consistente de lo que sucedería con ellos. Este trabajador también refiere que Wakanda por siempre se convirtió en la consentida de Marvel.
“Había un equipo más pequeño trabajando en Ant-Man. Estaba en un segundo plano, algo menos apremiante. Quizá el director sabía lo que quería, pero no era 100% claro. Teníamos diseñados vagos escenarios, y a algunos personajes. Pero, para ese momento, no nos habían dicho dónde tenían que estar los personajes. Solo hacíamos lo que se sentía correcto. Hubo mucho trabajo doble, mucha ineficiencia. Una escena rápida que quizá toma 2 segundos, se tenía que hacer hasta 20 veces. Con tantos proyectos de forma simultánea, empieza a faltar la calidad. Los recursos se vuelven mínimos. No pueden esperar que las compañías de efectos visuales den la mejor calidad si trabajan con el presupuesto más bajo”.
Hasta ahora, Ant-Man and The Wasp: Quantumania se sitúa como una de las peores películas de Marvel en Rotten Tomatoes y CinemaScore. Si ya la vieron, ¿están de acuerdo en que sus efectos visuales no son convincentes? Y si no la han visto, ¿estas declaraciones les quitaron las ganas de hacerlo?