Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Anime Retro: Dragon Ball

26-02-2021, 12:00:27 AM Por:
Anime Retro: Dragon Ball

La fantástica aventura.

Es hora de llamar a la nube voladora y dirigirnos hasta Kame House para celebrar el aniversario de una serie que, para muchos, es sinónimo de anime y ocupa un lugar privilegiado en los corazones de otakus en todo el mundo: Dragon Ball.

El concepto nació del gusto de Akira Toriyama por las artes marciales, principalmente, de su fascinación con las películas de Bruce Lee y Jackie Chan. El mangaka quería que su historia fuese una mezcla de humor, aventura, acción y kung-fu. Es en esta combinación y el talento del autor donde se encuentra la fórmula ganadora que le ha traído tanto éxito a la saga.

Fue en 1983 cuando Toriyama elaboró una primera versión de dicha historia: Dragon Boy, un relato de dos capítulos que fue bien recibido por los lectores. El maestro tomó inspiración de la novela Viaje al Oeste, una de las obras clásicas de la literatura china. En esta, un monje y sus acompañantes –entre ellos, el Rey Mono Sun WuKong– atraviesan Asia Central e India, pasando por varias pruebas para obtener unos textos sagrados; así como en un inicio, Goku, Bulma, Oolong y Yamcha buscaban las Esferas del Dragón para hacer realidad sus deseos.

Dragon Ball comenzó formalmente su serialización en la revista Weekly Shōnen Jump a finales de 1984. Dos años después, Toei Animation –estudio que ya había trabajado en Dr. Slump, el primer éxito de ventas de Akira Toriyama– tendría la responsabilidad de llevar su nueva historia a la pantalla chica. El mangaka, su editor Kazuhiko Torishima y Shūeisha supervisaron de cerca esta adaptación de los primeros 194 capítulos del manga, creando incluso una “biblia” con lineamientos para la producción y el merchandising. La serie se transmitiría por primera vez el 26 febrero de 1986 por el canal Fuji TV en Japón.

dragon ball anime

Pese a su gran popularidad en su país de origen y en otros territorios donde fue importada, Dragon Ball experimentó sus tropiezos al llegar a nuestro continente. En 1989, Harmony Gold USA –la misma compañía detrás de Robotech– adquirió la licencia de la serie y decidió realizarle algunos cambios significativos: modificaron el título, renombraron a los personajes y editaron los primeros episodios y películas. Estos cambios no fueron del grado del público en la fase de prueba y aquella versión piloto fue cancelada. Sin embargo, dicha adaptación serviría como base para su primer doblaje en Latinoamérica.

Aquí el proyecto cayó en manos de Video Doblajes y el resultado se transmitió en México en 1993, bajo el título: Zero y el dragón mágico. Brevemente en la región, el “Kame Hame Ha” llegó a ser conocido como la “Onda Glaciar”, las “Esferas del Dragón” eran llamadas “Esferas de Fuego” y varios personajes fueron víctimas de una penosa occidentalización. Así nacieron: Zero (Goku), Zedaki (Yamcha), Mao Mao (Uolong), el Marciano (Pilaf) y Fémina (Mai), aunque ninguno levantó tantas cejas como “Cachito” (Krilin). Esta versión fue un fracaso comercial.

Un año más tarde, Bandai ordenó y se encargó personalmente de que el redoblaje latino se realizará correctamente. Producciones Carlos Salgado, S.A. de C.V. (Los Caballero del Zodiaco) estuvo a cargo de los primeros 60 capítulos y el estudio Intertrack México, S.A. de C.V. (Sailor Moon) de los episodios del 61 al 153. Es así que las inolvidables voces de Laura Torres (Goku), Rocío Garcel (Bulma), Rossy Aguirre (Krilin) y Carlos Segundo (Piccolo) dieron vida a estos personajes icónicos, con la dirección magistral de Gloria Rocha “La Madrina”. Con algunas censuras adicionales a petición de Televisa, Dragon Ball se estrenó finalmente el 4 de septiembre de 1995 por el Canal 5 y el resto es historia.

Con el paso del tiempo, el argumento de Dragon Ball tomó un rumbo distinto, dejando de lado la aventura y enfocándose más en la acción, a partir de que Goku, Krilin y el maestro Roshi emprenden su entrenamiento para participar en el Torneo de las Artes Marciales y, más tarde, para salvar al universo de enemigos poderosos. Una transición que se vería completada en la animación hasta la llegada de Dragon Ball Z.

Su éxito y popularidad se extendieron tanto como el Báculo Sagrado, logrando que las aventuras de Goku y sus amigos llegasen a más de 80 países. Desde 1986, no hemos parado de recibir secuelas, spin-offs, películas, videojuegos y figuras coleccionables de la franquicia. Un título que además ha influenciado a varios animadores, autores e ilustradores, como Eiichirō Oda (One Piece) o Masashi Kishimoto (Naruto). No es coincidencia que cada vez que un nuevo anime parezca gozar de una gran fama nos preguntemos si podrá convertirse en “el nuevo Dragon Ball”.

5 momentos inolvidables de Dragon Ball

Entre tantas aventuras, combates y personajes memorables presentados en la primera serie de la franquicia resulta difícil elegir tan sólo un puñado, pero aquí repasamos cinco de nuestros momentos favoritos de Dragon Ball:

1. El encuentro de Bulma y Goku

dragon ball anime

El inicio de esta historia y el llamado a la aventura. Ese instante en que Goku descubre que hay todo un mundo más allá de lo que él conoce y que lo que creía ser su abuelo es, en realidad, una esfera que puede conceder deseos.

2. La primera invocación de Shenlong

Goku, Bulma y compañía atraviesan por muchas peripecias para ver a Shenlong, pero es su enemigo Pilaf, quien junta las siete esferas y hace salir al mítico dragón que puede conceder cualquier deseo. Afortunadamente, Oolong salva el día con una petición chusca que jamás olvidaremos.

3. El primer Torneo de las Artes Marciales

Todo el entrenamiento de Goku y Krilin rindió frutos, brindándoles las técnicas y fuerza necesarias para ser unos de los participantes más destacados del torneo. Aquí el combate entre Goku y el enigmático “Jackie Chun” es incomparable, pues el maestro Roshi hace uso de sus mejores movimientos y tácticas para derrotar a su discípulo. Goku logra igualar la técnica Kame Hame Ha y además se transforma en ōzaru.

4. Goku conoce a Arale

Goku tuvo varios roces con el Ejército de la Patrulla Roja a través de la serie, siendo uno de los más emblemáticos su duelo contra el General Blue. ¿La razón? Aquí hace una aparición especial Arale de Dr. Slump, la otra creación célebre de Akira Toriyama. Un divertido enfrentamiento que tiene lugar en la Aldea Pingüino

5. La derrota de Piccolo Daimaku

dragon ball anime

Nuevamente Pilaf hace de las suyas y libera a un poderoso enemigo. Después de los fallidos intentos de Roshi y Ten Shin Han por hacer la técnica Mafuba y de un exhaustivo combate, Goku logra impulsarse utilizando el Kame Hame Ha para atravesar y derrotar al Gran Rey Demonio.

autor El cine me ha acompañado toda mi vida en un viaje de emociones, a través del tiempo, la imaginación y mundos mágicos de colores; desde galaxias muy lejanas hasta la realidad. Gracias al cine soy: creativo, otaku, Jedi, replicant, Batman y parte Cine PREMIERE.
Comentarios