Anime Retro: Dragon Ball GT
Poco a poco, mi corazón es encantado.
La máquina del tiempo nos lleva de regreso hasta Japón en 1996. Una década después de embarcarse en la búsqueda de las Esferas del Dragón, de combatir en los Torneos de las Artes Marciales y de salvar al universo en más de una ocasión, la exitosa adaptación al anime de Dragon Ball llegaría a su fin después de derrotar al temible Majin Boo. Justo cuando la audiencia creía que eso sería todo para los Guerreros Z, Toei Animation descendió de su nube voladora para traernos nuevas aventuras de Goku y sus amigos.
Ahora, retrocedamos un poco más. Cuando el manga de Akira Toriyama terminó su serialización, el estudio propuso al maestro dar continuidad a la saga con una historia original para el anime, en intento por seguir explotando el fenómeno que habían sido las series animadas Dragon Ball y Dragon Ball Z. Pero el mangaka ya había contado su historia y no tenía interés en continuar escribiendo, aunque no se opuso a colaborar en la producción, con algunos diseños de personajes y otros artes conceptuales. Una de sus aportaciones más importantes fue precisamente el título que llevaría esta entrega: Dragon Ball GT (Grand Tour), pensando en que la serie se centraría en los largos viajes de nuestros héroes por diversos mundos.
La dirección de GT corrió a cargo de un hombre que ya había trabajado en esta franquicia, Osamu Kasai, con su primera transmisión el 7 de febrero de 1996 en el canal Fuji TV. La recepción no fue tan positiva y, al poco tiempo de haberse estrenado, nos despedimos temporalmente del Saiyajin un 19 de noviembre de 1997. Es la serie más corta de las tres, con tan sólo 64 episodios y un especial titulado Dragon Ball GT: 100 años después.
Esta secuela pretendía combinar la aventura, inocencia y comedia que caracterizaron a la original Dragon Ball, con toda la acción y los combates que nos mantenían pegados al televisor sin parpadear en Dragon Ball Z. Lamentablemente, el resultado tampoco fue el esperado en los mercados internacionales. Quizá, más allá de las inconsistencias o el cambio de fórmula, lo que más hizo falta fue la esencia de su autor para relatar estas nuevas historias.
Regresamos a México para descubrir que en 1996 estábamos viendo apenas la primera serie de Dragon Ball, así que avanzamos algunos años hasta el 31 de enero de 1999, cuando se llevó a cabo la primera transmisión de GT a través del Canal 5 de Televisa. El doblaje realizado por el estudio Intertrack conservó a la mayoría de los intérpretes de las sagas previas en sus icónicos personajes, incluyendo a Laura Torres (Goku niño), Mario Castañeda (Goku adulto), Sergio Bonilla (Trunks) y Circe Luna (Pan).
Dos grandes temas de conversación entre los seguidores de la serie en nuestro país fueron la nueva transformación y la fusión de Goku y Vegeta. Hasta el día de hoy, podemos ver el impacto que ambos acontecimientos tuvieron en los coleccionables, los cuales siguen siendo populares entre los fans. Nunca falta el puesto de juguetes del mercado con una figura bootleg de Goku como Super Saiyajin fase 4.
5 momentos inolvidables de Dragon Ball GT
1. El sacrificio de Piccolo
Piccolo decide morir en la explosión de la Tierra para destruir las Esferas del Dragón de Estrellas Negras. Un momento desgarrador que fue acentuado por una despedida cariñosa de su querido pupilo, Gohan. Todos lloramos junto con él.
2. La muerte de Krilin
Probablemente no eres un buen villano en Dragon Ball si no matas a Krilin. No importa cuántas veces lo veamos morir, siempre se siente como si fuera la pérdida de nuestro mejor amigo. Poseído por una versión maligna de sí mismo, el Androide No. 17 asesina a Krilin delante de su hermana, desatando las lágrimas y furia de No. 18, y de la audiencia.
3. La nueva transformación: Super Saiyajin 4
Nunca olvidaremos nuestra emoción al ver a Goku convertirse en el guerrero legendario de cabello dorado de fase 3. ¿Cómo olvidar cuando el cabello de Goku creció radicalmente y perdió las cejas? La nueva transformación a fase 4 nos asombró modificando el aspecto de Goku, cubriéndolo de pelo como un simio y brindándole una actitud más salvaje.
4. Gogeta SSJ4 vs. Omega Shenron
¿Alguna vez pensaste que pedir tantos deseos a Shen Long tendría consecuencias? Omega Shenron representó una amenaza tan grande que los dos individuos más fuertes del universo tuvieron que fusionarse. Finalmente, vimos a Vegeta y Goku, ambos en modo Super Saiyajin 4, emplear la misma técnica que sus hijos usaron en el pasado para crear a Gogeta. Una pelea por demás emocionante.
5. El montaje de despedida de Goku
Tras no obtener el recibimiento esperado por la audiencia, Dragon Ball GT tuvo que llegar a su final: grandioso y emotivo. Goku se despide de sus amigos para convertirse en el guardián de Shen Long y las Esferas del Dragón. Repasamos todas sus aventuras desde su primer encuentro con Bulma, mientras escuchamos el tema principal “Mi corazón encantado”.