“Es vergonzoso”: Alan Moore pidió a creadores de la serie Watchmen que no lo involucraran
"Mira, esto es vergonzoso para mí. No quiero tener nada que ver contigo ni con tu programa. Por favor, no me vuelvas a molestar".
Alan Moore es conocido por su gran capacidad para formular historietas con temáticas profundas y adultas, pero después de eso es conocido sobre todo por haber creado Watchmen. Aquella novela gráfica es venerada por los adictos a las páginas de cómics, y por casi todo aquel que ha tenido el suficiente interés de leerla. Por tanto, es lógico que los creadores de la serie quisieran establecer un contacto, algo que él impidió rotundamente.
En una entrevista con GQ, el autor comentó su desdén por la serie de televisión. Incluso reveló que para él fue una sorpresa que el programa se ganara tal aclamación por parte de la industria, cuando desde el primer momento se le estableció que destrozarían su obra. No obstante, más allá de los detalles de la adaptación, lo que realmente encabritó a Moore fue la forma en la que los creativos se acercaron a él en primer lugar.
Moore relató que en primera instancia no le gusta sentarse a ver adaptaciones sobre su trabajo. Pero que la gota que derramó el vaso fue una carta que recibió de parte de Damon Lindelof, el showrunner de Watchmen.
“La carta, creo que comenzaba con: ‘Estimado Sr. Moore, soy uno de los bastardos que están destruyendo Watchmen‘. Ese no fue el mejor comienzo”, dijo. “Continuaba con un montón de, lo que me parecían, divagaciones neuróticas. ‘¿Puedes al menos decirnos cómo se pronuncia Ozymandias?’ [uno de los personajes justicieros de Watchmen]. Después envíe una respuesta muy brusca y probablemente hostil en la que le decía que había pensado que Warner Bros. era consciente de que ellos, ni ninguno de sus empleados, debían volver a ponerse en contacto conmigo por ningún motivo”.
Alan Moore no solamente repudió la adaptación de Watchmen, sino que en general, considera que la industria del cine ha hecho cosas abominables con sus obras. Razón de que prefiera nos ser asociado con ellas, a pesar de que el público por sí solo ya lo hace.
“La industria del cine y del cómic parecían haber creado cosas que no tenían nada que ver con mi obra, pero que se asociaron a ella en la mente del público”, continuó. “Dije: ‘Mira, esto es vergonzoso para mí. No quiero tener nada que ver contigo ni con tu programa. Por favor, no me vuelvas a molestar’”.
La sorpresa posterior para Moore fue cuando Watchmen tuvo altos niveles de audiencia. Pero sobre todo cuando logró llevarse a casa siete premios Emmy; uno por Mejor Serie Limitada y otro para la actuación de Regina King.
“Cuando vi que Watchmen aparentemente había ganado, pensé, «Oh, Dios, tal vez una gran parte del público, esto es lo que piensan que era Watchmen?» Piensan que era una franquicia de superhéroes oscura, arenosa y distópica que tenía algo que ver con el supremacismo blanco. ¿No entendieron Watchmen? Watchmen fue hace casi 40 años y era relativamente simple en comparación con muchos de mis trabajos posteriores. ¿Cuáles son las posibilidades de que hayan entendido algo desde entonces? Esto tiende a hacer que sienta menos cariño por esas obras. Significan un poco menos en mi corazón”.
El creador de la serie Damon Lindelof no ha dejado en claro si su serie tendrá una segunda temporada. Es un showrunner casi tan caprichoso como el autor del material original. Asentó que dada la inspiración correcta y una oportunidad real, se pueda probablemente pensar en una continuación.
Watchmen también recibió una adaptación cinematográfica de manos de Zack Snyder. Salvo ciertos detalles o algunas líneas narrativa suprimidas, aquella película fue bastante más fiel a la novela gráfica. Cuadro por cuadro, el filme recreó al milímetro los momentos más icónicos de la fuente primaria y los fans la consideran una de las mejores adaptaciones jamás hechas.
Ambas adaptaciones de Watchmen están disponibles en HBO Max.