Actor de Jar Jar Binks hace sorpresiva aparición en The Mandalorian: Temporada 3
¡Justicia para Ahmed Best!
ADVERTENCIA: Esta nota contiene SPOILERS sobre la participación de Ahmed Best en el capítulo más reciente de The Mandalorian.
¡Se hizo justicia en una galaxia muy, muy lejana! Ahmed Best regresó al universo de Star Wars con el cuarto episodio de la tercera temporada de The Mandalorian. Sin embargo, en lugar de interpretar al infame gungan Jar Jar Binks, que tanta animosidad le ganó entre los fans, el actor neoyorkino se lució dando vida al Jedi Kelleran Beq.
En el episodio titulado “El expósito”, Best aparece brevemente en un flashback de la Orden 66, cuando los soldados clon traicionaron a los Jedi y asesinaron sin piedad a casi todos. Cuando todo parecía perdido para un joven Grogu, el Jedi interpretado por Best se encarga de todos los enemigos con sus dos sables de luz. El capítulo termina con Kelleran y Grogu huyendo en una nave, lo que abre la posibilidad de que Kelleran Beq reaparezca más adelante en la serie.
No obstante, esta no es la primera vez que Best interpreta a Kelleran. El personaje fue creado originalmente para la serie web Star Wars: Jedi Temple Challenge, un programa para niños donde los concursantes completaban carreras de obstáculos para convertirse en caballeros Jedi.
También te podría interesar: Ahmed Best defiende el legado cinematográfico de Jar Jar Binks.
Desde luego, Ahmed Best es más recordado por interpretar a Jar Jar Binks en la trilogía precuela de Star Wars. Un papel despreciado de forma casi universal, por el cual el histrión se volvió una víctima injustificada de burlas y ataques de un sector del fandom. En una entrevista con Participant en 2019, el actor confesó que la reacción negativa casi lo llevó al suicidio.
“Me golpeó. Venían tras de mí. Me llamaron todos los estereotipos raciales que puedas imaginar. Hubo críticas por tener un dialecto roto de Jamaica, lo cual fue ofensivo porque soy descendiente de las Indias Occidentales, no soy jamaiquino. Fue debilitante. No sabía cómo responde. Estaba solo y la depresión me golpeó. Duro. Estaba roto”, relató. “Me sentía cansado de tener que explicarme. Cansado de tener que defenderme y defender mi trabajo. Me sentía cansado de tener que luchar contra el racismo y los estereotipos raciales. Solo quería hacer un papel. Estaba agotado”.
Tras su aparición el capítulo de hoy, Best expresó su alegría por regresar a una galaxia muy, muy lejana después de años tan difíciles por medio de Instagram.
“¡Gratitud! Es bueno estar de vuelta. Hay tanto que decir y compartir. Va a llevar un par de días. Pero, por ahora, solo diré gracias a todos los que me han sostenido y me han hecho mejor”.
¿Tendrá algún rol mayor en futuros episodios de The Mandalorian? Un nuevo capítulo se estrena cada miércoles a través de Disney Plus.