Último turno
Protagonizada por Jake Gyllenhaal y Michael Peña End of Watch es una película fresca y diferente sobre la vida policiaca.
Los arquetipos de “el policía bueno y policía malo” son eliminados en Último turno, la nueva cinta de David Ayers, donde un par de oficiales, Taylor (Jake Gyllenhaal) y Zavala (Michael Peña), patrullan las calles del sur de Los Ángeles tratando de hallar los nexos entre las pandillas locales y los cárteles mexicanos.
Ayers, fiel a su estilo (muy claro en su guión de Día de entrenamiento), presenta un drama urbano e inteligente, que no se apoya en sentimentalismos ni tampoco en clichés sobre las virtudes o vicios del departamento de policías para poder generar empatía en la rutina de este par de hombres. Lo que le interesa, es representar la humanidad detrás de una placa y de un uniforme.
Último turno posee una ventaja narrativa sobre otras películas similares: gracias a que la estructura de su guión está basada en el found footage (el personaje de Gyllenhaal graba su vida a través de una cámara escondida), se establecen distintas subtramas que, durante más de 90 minutos, nos bombardean de acción, misterio, y lo más importante, de la tenue relación que existe entre la vida privada y profesional de dos jóvenes oficiales.
Es una película trepidante que no permite un período de calma antes de la tempestad: la violencia en las calles es una tormenta constante que es documentada de una forma realista y algunas veces, hasta visceral. Sin duda, una de las mejores cintas de este género que hemos visto en últimos años.