27º Tour de Cine Francés: Una oportunidad para conectar más allá del arte
Su diversidad de contenido promete quedarse en el corazón de los cinéfilos.
Como ha sucedido desde hace casi tres décadas, los cinéfilos mexicanos tienen la oportunidad de disfrutar las obras más sobresalientes del cine contemporáneo francés. Este 2023, la edición 27 del Tour de Cine Francés trae propuestas interesantes para todos los gustos. Comedias, historias inspiradoras, dramas de autodescubrimiento y hasta whodunits se exhiben para conectar en diversos niveles con los espectadores.
Una de las cintas más importantes de este tour es Azúcar y estrellas, ópera prima del director Sébastien Tulard. La cinta relata la vida del prestigioso chef internacional Yazid Ichembarahen, y su complicada lucha para demostrar el talento culinario que posee. Nació en una familia complicada, vivió con una adoptiva, e incluso tuvo que dormir en la calle para conseguir la meta que siempre deseó: representar a Francia en concursos de cocina a nivel mundial.
Aunque existen muchas historias reales e inspiradoras, la de Yazid tuvo lo necesario para captar la atención de Tulard. Gracias a sus alcances, el chef es uno de los más reconocidos en su país, y no podía quedarse fuera de crear la película que retrataría su vida. El director afirma que formó parte activa en la realización del guion, en el rodaje, e incluso sirvió como asesor para las escenas donde se cocina.
Un aspecto a destacar es que Just Riadh, quien da vida a Yazid en la cinta, no tenía gran experiencia actuando cuando se le dio el rol protagónico. Era influencer, y tampoco tenía un conocimiento profundo en cuanto a cocina se refiere. Si ven la película, notarán que los momentos culinarios están realizados con absoluta maestría. No sólo son atractivos para el público, en términos cinematográficos se logra un gran trabajo. Incluso el verdadero Yazid colaboró para dirigir a Riadh en sus gestos y el manejo de los ingredientes.
Esto comentó Sébastien Tulard en conferencia de prensa en la cual participó Cine PREMIERE:
“Al momento de pasar de lo escrito a la realización final, nos preguntamos cómo lograr retratar la cocina de Yazid. Cuando leí las escenas en papel, me puse a imaginar desde el lugar de Yazid. Pensé en sus dificultades, en cuál es el mejor momento. Él se refugia en la pastelería, esos momentos son suyos, le pertenecen. Todo lo demás deja de existir. Así construí la realización de las escenas de creación. Quería alejarme de la realidad del momento. El jefe operador me propuso apagar todas las luces y que lo bañara una sola. Todo se vuelve subjetivo, como si Yazid conviviera con todos los ingredientes. Incluso pensé en Fantasía, de Disney. Esa es la magia”, mencionó Sébastien Tulard.
Otra historia real que busca generar grandes emociones en la audiencia es la de Miente conmigo. Lo nuevo del director Olivier Peyon (Tokyo Shaking) se basa en el primer amor del escritor Philippe Besson. Dicho romance floreció en la Francia de los años 80, una época donde la homosexualidad no era algo bien visto. Aunque se trató de un amor condenado por los prejuicios, su historia sirvió para reflejar a miles de jóvenes que, en nuestros tiempos, y en cualquier parte del mundo, siguen viviendo tormentos similares.
Entre una narrativa a dos tiempos, impresionantes escenarios franceses, actuaciones deliciosas, y un poderoso mensaje acerca del pasado, Miente conmigo es, quizá, la cinta más emotiva en la edición 27 del Tour de Cine Francés. Para nadie es un secreto que hay miles de historias como las de Philippe en todo el mundo. Pero cintas como ésta podrían marcar la diferencia. Su director, Olivier Peyon, indicó que, por su temática, Miente conmigo no ha podido llegar a países como Rusia, Hungría y China. Sin embargo, en aquellos que sí ha debutado, la respuesta ha sido abrumadoramente positiva, y dolorosamente similar.
“Tengo la suerte de que la película ya haya sido estrenada en Inglaterra, Canadá, Polonia, sorprendentemente, en Turquía… Próximamente llegará a Estados Unidos. He tenido la fortuna de ir a festivales y he tenido mucha retroalimentación. Me he dado cuenta de que en todas partes es lo mismo. Siempre son los mismos comentarios. Nos vemos confrontados por la aceptación, y es interesante porque la película ha recorrido muchos festivales “normales”, con películas que no son LGBT+”, relató Peyon.
Al igual que las demás películas del tour, Miente conmigo está diseñada para ir más allá del público que podría considerarse “su nicho”. Sorpresivamente, el mensaje de aceptación y valentía ha resonado bien con el público heterosexual. Pero el impacto ha sido más notorio con los adolescentes, algo curioso considerando que no retrata, en su totalidad, la historia de un amor juvenil.
“He estado ante un público hetero, pero ahora vamos a festivales LGBT+. Si algo me conmovió, es que en Francia recibimos muchos premios del público adolescente, preparatoriano. No es sólo una historia sólo para gays cincuentones, como yo, que vivimos esto en los 80. Los retos son los mismos en casi todos los países”, concluyó.
Si quieren dejarse atrapar por la majestuosidad y la diversidad de estas historias, pero también por otras ficciones, recuerden que la edición 27 del Tour de Cine Francés dará inicio este 21 de septiembre de 2023. Da clic aquí para consultar las películas que se proyectarán, ver sus avances, conocer dónde se exhibirán y cuánto cuestan los boletos.
Tenemos una cita.