Taquilla MX: Hansel y Gretel vencen a Del Toro
Análisis del 1 al 3 de febrero de 2013. La película fantástica vence a la de horror del mexicano.
Una producción de Guillermo del Toro, un actor de
nicho intentando hacer su crossover, una animación Made In Spain y (otro)
churro de Stallone fueron las opciones que llegaron a la cartelera mexicana
este fin de semana. ¡Sorpresa! Todas ellas (Mamá, Alex Cros, Tadeo Jones y El
Ejecutor) hallaron un sitio en el Top 10 de Taquilla en México.
Por segunda semana consecutiva, Hansel y Gretel:
Cazadores de Brujas es la película más taquillera de México. Esta semana pierde
cerca del 40% de su puntería taquillera, pero ello no fue un obstáculo para que
este lunes 4 llegara a la marca de los $100 millones de pesos.
En segundo lugar debutó Mamá, otro proyecto de
terror con Guillermo del Toro como productor, repitiendo también una curiosa
relación con los progenitores en su título, tal como sucediera con El Orfanato
hace algunos años. Mamá se embolsó $23.3 mdp en tres días y ayer congregó a su
espectador medio millón
Pareciera que modificar los títulos y colocarles la
palabra «aventura», por más horrible o innecesario que parezca, da
buenos resultados. Sucedió en diciembre con Vida de Pi (Una aventura
extraordinaria), que este viernes llegará a los $250 mdp tras siete semanas en
cartelera. Ahora vuelve a pasar con Las Aventuras de Tadeo Jones (traducido del
‘español’ al ‘mexicano’) que recaudó $19.8 mdp en su debut.
Dos héroes (es un decir) de acción debutaron esta
semana, uno peor que el otro. En cuarto lugar se colocó Stallone, quien en su
estreno simultáneo EU-México de El Ejecutor vino a demostrar que los miembros
de The Expendables pasan por un mal momento en solitario y solo funcionan en
combo. Ya le fue como en feria a Arnie y a Statham (sigues tú, Bruce Willis).
Esta semana, la película debuta con $4.9 mdp y 100,000 espectadores.
A quien le fue todavía peor fue al
productor/director/guionista/actor/todólogo Tyler Perry, quien debutó con la
mitad de los espectadores y los ingresos de Sly. Alex Cross: en la mente del
asesino ha dejado una valiosa lección para Perry: está condenado a portar
eternamente el disfraz de Madea, popular personaje entre la comunidad
afroamericana.
Lo Imposible tuvo una semana inversamente
proporcional a su temática (es decir, de ensueño). Apenas perdió 20% y llegó a
los $127.7 mdp.
Django Sin Cadenas también es Django sin taquilla en
México, al pasar de $7.7 a $4.1 mdp en su tercera semana. Todo apunta a que el
multinominado filme hallará su destino final cerca de los $50 mdp
Hitchcock: el Maestro del Suspenso, recaudó en su
semana de debut menos de $2.5 mdp. Pero al parecer el efecto ‘de boca en boca’
fue más que efectivo, pues esta semana suma $3.0 y ello le da su pase al Top 10
de Taquilla en México. La otra nominada al Oscar, Lincoln, perdió casi el 60%
de sus ingresos. En el mejor de los casos, sumará medio millón de aleccionados
cinéfilos (en historia de EU) antes de la ceremonia de los Oscares.
Finalmente, abandonaron la lista (de forma decorosa)
SOS Familia en apuros, Jack Reacher, El maestro luchador y El cartel de los
sapos (que, de hecho, fue un éxito en pequeña escala). También se fue Ciudad de
sombras… en las sombras. ¿O alguien supo de su existencia?
Taquilla en México
Semana 5, del 1 al 3 de febrero de
2013
- Hansel y Gretel Cazadores de brujas $28,889,034
- Mamá $23,387,133
- Las Aventuras de Tadeo Jones $19,869,040
- Una Aventura Extraordinaria $5,974,668
- El Ejecutor $4,906,960
- Lo Imposible $4,492,336
- Django Sin Cadenas $4,159,142
- Hitchcock: El Maestro del Suspenso $3,081,878
- Alex Cross: En la mente del asesino $2,637,371
- Lincoln $2,476,300
Fuente: Canacine
Corolario
La semana pasada se realizó el corte de caja de las
películas inscritas a la 55 edición del Ariel. Competirán 41 largometrajes de
ficción, 24 documentales y dos cintas animadas.
¿Quién merece ganar Mejor Película? (en el entendido
de que el año pasado ganó Pastorela). He aquí algunas de las inscritas:
- Aquí Entre Nos
- Colosio El Asesinato
- Cristiada
- El Fantástico Mundo de Juan
Orol - El Santos contra la Tetona
Mendoza - El Sueño de Lu
- La Vida Precoz y Breve de
Sabina Rivas - Morelos
- Morgana
- Nos vemos, papá
- Post Tenebras Lux.
- Suave Patria
En relación con Después de Lucía. ¿La Academia
mexicana la ninguneará por no haber obtenido la nominación al Oscar? Recordemos
que le encaaaaaanta hacerlo. Arráncame la Vida, Biutiful y Al Otro Lado son
testigos de ese ‘castigo’, pues la misma Academia que las manda les niega la
nominación a Mejor Película en su país.