Mamá

30-01-2013, 1:13:29 PM Por:
Mamá

La nueva película de terror producida por Guillermo del Toro demuestra que un guión cliché puede ser aterrador y dramático a la vez.

Tras un terrible accidente, dos niñas son abandonadas en una cabaña que, al parecer, no está sola. 5 años después las encuentran y su tío, junto con su novia, buscan quedarse con las pequeñas pero para ello deberán probar que son capaces de representar las figuras paternas que ellas no tuvieron.

Al comenzar los créditos finales de Mamá es casi imposible no pensar en la supervisión de Guillermo Del Toro en el proyecto. Así como sucediera con El orfanato y Los ojos de Julia, ésta película de horror basada en el cortometraje Mamá, no sólo aprovecha los aspectos técnicos que ofrece el género con tenebrosos sonidos guturales, sombras engañosas o música inquietante, es también una historia sobre el instinto materno abordada de la forma más humana que una cinta sobrenatural puede hacerlo, de la mano del director jalisciense.

La dirección, a cargo del realizador del cortometraje homónimo el argentino Andrés Muschietti, goza de una calidad técnica por encima de óperas primas sobrenaturales. Guillermo Del Toro mencionó que lo que le llamó la atención del corto fue el estilo limpio e impecable, consciente de la narrativa y sin lugar a dudas Muschetti logra una sólida transición al largometraje.

En el plano actoral sobresale la pequeña Megan Charpentier como Victoria, la hermana mayor consciente del problema que trajo consigo de la cabaña, mientras que la más pequeña, Lily, no distingue el amor de ambas figuras maternas. Por su parte Jessica Chastain demuestra que sus nominaciones al Oscar no han sido casualidad e inclusive respeta el género como lo haría con cualquier otro drama o thriller.

Sin embargo Mamá no escapa de los errores que suelen pecar algunas cintas del género sobrenatural, como personajes buscando pruebas fantasmales en la noche –porque parece ser que a plena luz del día no pueden hacerlo– aunque el mayor detalle es la iluminación fuera de la casa, cuando la escena es en la noche las ventanas que dan a la calle están tan iluminadas que parece de día, podemos dejar al beneficio de la duda de que viven en el vecindario mejor iluminado de Estados Unidos… pero de todas formas salta a la vista.

Son destacables los efectos visuales en los dos primeros actos de la película, sin embargo es en el climax final donde se abusa del CGI pareciendo más una extensión del héroe de cómic Spawn que un espíritu en pena, aunque esto no le quita el drama característico de Del Toro.

Mamá resulta una película que disfrutarán los amantes del horror, le encontrarán uno que otro hueco en su narrativa y en las propias reglas del género, pero que si se dejan atrapar por sus pimeros minutos podrán disfrutar gratamente la cinta. Para aquellos no familiarizados con los thrillers sobrenaturales, prepárense para brincar en más de una ocasión, taparse los ojos y poder dormir sin ver a Mamá.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.