Asesino del futuro

11-10-2012, 10:31:26 AM Por:
Asesino del futuro

Dirigida por Rian Johnson y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt,

En un futuro no muy lejano, si la mafia quiere deshacerse de alguien, lo mandan al pasado para que un asesino –apodado looper–, lo mate y se deshaga del cuerpo, logrando esencialmente que esa persona deje de existir. Uno de estos loopers (Joseph Gordon-Levitt) se enfrenta con la misión de su vida al ser encomendado el asesinato de su versión futura (Bruce Willis). Sin embargo, ese “yo” futuro tiene una misión que cumplir y no se detendrá hasta conseguirla.

El concepto detrás de la más reciente cinta de Rian Johnson (Estafa de amor, Brick) es inquietante, aun dentro del género de ciencia-ficción; de ahí que no resulte prudente contar demasiado para evitar arruinar la trama.

Sin embargo se podría decir que el universo presentado dentro de Asesino del futuro goza de un ambiente y una construcción sólida desde sus raíces, es decir, tenemos la división de clases, sus razones, las nuevas drogas y códigos genéticos que constituyen a esta nueva sociedad. Así mismo, este mundo hecho con base en estas reglas, va transformándose en lo que vemos en pantalla, y eso le otorga una dimensión mucho más profunda que una simple historia de acción.

Con tan sólo 3 trabajos como realizador, Rian Johnson ha demostrado que más  que un director de género es un director sobre género. Con Brick presentó una historia noir dentro de una secundaria, bajo un conocimiento pleno del estilo. En Estafa de amor (o Brothers Bloom) el cine de chantaje y sus reglas fueron más allá, razón por la cual fue menos afortunada con crítica y público. Pero con Asesino del futuro, Johnson se ubica dentro del sci-fi de una manera natural sin quedarse estancado y lleva más allá una simple idea.

Mención especial merece el reparto que conforma la película, empezando por los protagonistas: Gordon-Levitt y Willis como Joe. Ambos ofrecen matices muy delineados de su personalidad, donde el conflicto los hace tomar el lado bueno y el malo en diferentes momentos, arrojando una interesante pregunta: ¿Nuestra ética mejora o empeora con el paso del tiempo? ¿Es posible cambiarla? Destaca también Emily Blunt en el papel de mujer protectora, a diferencia del personaje de Jeff Daniels, quien resulta más ambiguo que misterioso.

Los efectos visuales están ahí presentes, sin ánimos de eclipsar la historia o vender la película como un vehículo que pretende ganar Oscar en ese apartado. Sencillamente sirven para ubicar mejor a la audiencia dentro de este futuro utópico con autos voladores, telequinesis y viajes en el tiempo.

El viaje en el tiempo es un vehículo más dentro del esquema total en Asesino del futuro, pero nunca es éste su principal eje. En la historia de Rian Johnson lo importante es el pasado, presente y futuro del individuo y las decisiones que toma, donde el principal enemigo o aliado es uno mismo.