Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Wonder Egg Priority: Vencer a la muerte con amor

27-07-2021, 11:00:40 AM Por:
Wonder Egg Priority: Vencer a la muerte con amor

En esta edición de Anime Al Diván, David Gutiérrez Vega reflexiona sobre la serie original Wonder Egg Priority de estudio CloverWorks.

Atraídas por una voz extraña, Ai, Neiru, Rika y Momoe bajan por un túnel que conduce a un jardín, en una imagen que, por un momento, nos recuerda al maravilloso viaje de Alicia. Pero nuestras heroínas no entran ahí persiguiendo a un conejo blanco, sino un milagro: traer de vuelta a la vida a alguien importante para ellas. Alguien que segó su propia vida.

Con esta premisa inicia Wonder Egg Priority, una de las series de anime más interesantes de este año. Su propuesta no nos resulta desconocida, pero la manera en que se nos ofrece y el evidente marco teórico con que el director Shin Wakabayashi construye este cuento, la hacen única. En esencia, Wonder Egg Priority conjunta una estética de magical girls, mezclada con tintes de ciencia ficción, dentro de un relato original que versa sobre muchas temáticas; pero especialmente sobre la muerte.

Los huevos milagrosos que Acca y Ura-Acca ofrecen llevan a las chicas al mundo de los sueños. Ahí, en un escenario que para cada una es familiar, deberán salvar a una chica nacida de un Wonder Egg de una serie de extrañas criaturas que quieren destruirla. Entre ellas, siempre hay una suerte de “jefe final” que, como veremos, está conectado con la historia personal de cada chica: es la persona que las llevó al suicidio.

Wonder Egg Priority
De izquierda a derecha: Ai Ohto, Neiru Aonuma, Rika Kawai y Momoe Sawaki.

También te puede interesar: El viaje de Chihiro: A 20 años de la obra maestra de Hayao Miyazaki.

El amor y la muerte: nuestros impulsos esenciales

No es muy difícil identificar cierto trasfondo freudiano en esta historia. Para el célebre psicoanalista vienés, los sueños eran el vehículo mediante el que lo inconsciente encontraba la manera de comunicarnos sus anhelos más profundos que, en última instancia, siempre tienen que ver con el amor o con la muerte. Para Sigmund Freud, el amor y la muerte son nuestros impulsos más esenciales, y la vida se debate entre estas dos pasiones contrarias que a menudo se entremezclan. Quizá es por eso que “morir de amor” es una expresión a la que recurrimos para decir cuánto algo o alguien nos roba el aliento.

En el caso de Ai, a quien busca salvar es a Koito, su mejor amiga. Razones le sobraban para anhelar la muerte: era constante objeto de acoso por parte de otras compañeras, que creían que la chica coqueteaba con el profesor de arte. Con sentimientos contradictorios, Ai no sabe si culparle a él por la muerte de su amiga o si, más bien, es ella misma quien no supo cómo estar para Koito en su momento de mayor necesidad. Devolverle la vida mediante los Wonder Eggs no sólo tendría el propósito de remediar algo que no debió ser, también es un modo de recibir respuestas.

Cosa semejante pasa con Rika. Bella, carismática y un tanto insolente, Rika es una idol juvenil que alivia la soledad de un hogar roto con el amor de sus fans. Sin embargo, el amor de una de ellas fue tan intenso que la orilló a la muerte y, ahora, Rika lucha para traerla de vuelta. La de ella es una batalla contra la culpa, una que busca expiar con amor el pecado de su narcisismo.

Por otro lado, Momoe pelea para recuperar a una chica que la amaba. Dados sus atributos “masculinos”, Momoe era objeto de atención de muchas chicas que a menudo la confundían con un varón. En guerra contra sí misma, Momoe no supo reconocer el amor de verdad que se le ofreció y su rechazo derivó en una muerte prematura. No es que Momoe estuviera obligada a corresponderle, pero su pánico a ser un objeto de deseo la llevó a ser, quizá, demasiado cruel.

Todos estos conflictos son interesantes por derecho propio. En todos los casos, la muerte es resultado de un amor malogrado, incluso un poco enfermo. Y lo mismo sucede con las chicas que surgen de los Wonder Eggs. Aunque las vemos muy brevemente, sabemos que aquello que las condujo a morir, de un modo u otro, se conecta con lo que más amaban.

A medida que avanza la historia, la pregunta que salta a la vista es: ¿qué es lo que buscan Acca y Ura-Acca? ¿Qué ganan ellos con el sistema de los Wonder Eggs?

Wonder Egg Priority
Ai escapando de los Seeno Evils en el mundo de los sueños.

También te puede interesar: ¿Por qué deberías ver Puella Magi Madoka Magica?

Quizá esta suspicacia en nosotros venga de la experiencia previa con Puella Magi Madoka Magica. En aquella serie, el milagro tenía un costo: el alma misma de las chicas mágicas. La ganancia estaba en su capacidad de alimentar al universo; su sacrificio tenía algún significado. Wonder Egg Priority parece que juega en un terreno más íntimo: en el pasado, Acca y Ura-Acca crearon a una chica llamada Frill, una inteligencia artificial cuya incapacidad para amar se refleja en sentimientos posesivos en torno a sus padres.

Motivada por sus celos, Frill destruye todo cuanto Acca y Ura-Acca amaban, por lo cual ambos deciden ponerle fin a su creación. No obstante, Frill siguió existiendo de alguna manera y expresando su odio al incitar a muchas chicas de 14 años al suicidio. Para detenerla, Acca y Ura-Acca crearon los Wonder Eggs. Los sueños de las chicas son, al mismo tiempo, expresión de sus mundos inconscientes y una conexión con universos paralelos donde otras posibilidades son la realidad.

Esto deriva al final en una tragedia más. Cada vez que una de las chicas “termina el juego”, su objetivo no revive como tal, sino que su ausencia es sustituida por sí misma, pero de otra realidad; es decir, es la misma persona y al mismo tiempo no lo es. Se han perdido los recuerdos, las historias, la tragedia. No es tanto una reparación como un hard reset; un engaño, a fin de cuentas. Eso y la implacable persecución de Frill disuade a las chicas de seguir acudiendo al jardín de Acca y Ura-Acca, con la única excepción de Ai. Luego de salvar a Koito (el objeto de su angustia) y a sí misma, como un símbolo de ruptura contra el narcisismo; ahora tiene energía para enfocarla en alguien que no es ella misma. Para intentar salvar a alguien que le es muy querida: Neiru.

Y así, la historia termina con un nuevo comienzo, con una nueva misión. Con un no-final que a muchos decepcionó, precisamente, por lo poco que ahondó en el que era su tema de verdad. Creo, sin embargo, que aunque no termina de explicarlo adecuadamente, el viaje de Ai es lo que se deseaba mostrar: el camino de una chica que pasa de la duda a la certeza, del autodesprecio a la afirmación de sí misma, de la tentación de la muerte al amor.

Wonder Egg Priority es una producción original de 13 episodios animada por los estudios CloverWorks.

También te puede interesar: La magia de Kyoto Animation.

Wonder Egg Priority está disponible en Funimation.

autor Psicólogo, con Maestría en Psicoanálisis y en Estudios de Asia y África con especialidad en Japón. Fan del anime desde siempre. Combino mi actividad como psicoterapeuta con la creación de contenido en distintos canales de Tadaima, como el podcast “Anime al Diván”. Siempre que se puede traduzco para Konnichiwa Festival.
Comentarios